Insectos de la madera que pueden estar en tus muebles: ¿Cómo saber si lo cubre el seguro?

Por 3 marzo, 2022 Dudas sobre seguros, Hogar

seguro de hogar

La mayoría del mobiliario y puertas de una vivienda están hechos de madera. Por ello, la posición de que los insectos de la madera entren en una vivienda genera bastante inquietud por los destrozos que pueden causar.

Hay diferentes insectos que pueden encontrarse en los muebles u otras zonas de madera en una vivienda. Vamos a ver los más conocidos y habituales.

Insectos de la madera y sus consecuencias

Termitas

Entre los bichos que se comen la madera la termita es la peor, ya que constituyen una importante plaga. Existen diferentes tipos en función del tipo de madera que atacan.

El principal problema es que huyen de la luz y solo son detectados cuando la madera ya se ha desmoronado o deshecho.

Carcoma

Las larvas de carcoma o gusano de la madera comienzan a comerse la madera desde dentro, lo que hace difícil detectar esta plaga. El adulto finaliza el agujero y sale al exterior convertido en polilla de la madera.

Avispas de la madera

Es un insecto de tamaño considerable, ya que puede alcanzar los cinco centímetros. En este caso son las hembras las que depositan las larvas en la madera y la digieren con ayuda de los hongos.

Gorgojo

Las larvas de este insecto se alimentan de la madera podrida y húmeda. Tardan entre seis meses y un año en transformarse, tiempo durante el que se están alimentando de la madera.

Taladro de la madera

El insecto taladro deposita los huevos en las grietas de la madera para que la larva se alimente de ella. Es más grande que la carcoma y de forma irregular.

Hormigas carpinteras

Aunque no se alimenta de la madera, este insecto la utiliza para hacer sus nidos. Por ello, también realiza agujeros en la madera con el objetivo de instalarlo. Son más fáciles de localizar porque salen al exterior para alimentarse.

¿El seguro del hogar tiene cobertura de plagas como estas?

Cuando se da alguna de las plagas mencionadas u otras similares, es necesario saber con qué podemos contar para solucionar nuestros problemas.

La primera opción a la que podemos recurrir es el seguro de la comunidad de vecinos, el cual suele contar con la cobertura para plagas.

En caso de no poder acudir a este seguro, es posible consultar con tu correduría la posibilidad de que esté incluida en la póliza del seguro de hogar la cobertura contra plagas. Es una cobertura especial que no está incluida en todos los seguros ni en todos los casos, por lo que habrá que mirar en las cláusulas de las condiciones particulares de la póliza.

Existen multitud de bichos o insectos que se alimentan de la madera o la utilizan para hacer sus nidos. Entre ellos, los más habituales son las termitas, la carcoma, la avispa de la madera, el gorgojo, el taladro de la madera y la hormiga carpintera. Estos insectos destrozan la madera o hacen que se deshaga. Para cubrir los destrozos se puede acudir al seguro de hogar siempre que esté entre sus coberturas.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *