¿Los seguros cubren los bajantes?

Por 3 julio, 2023 Hogar

seguro de hogar y comunidad

Los seguros de hogar y de comunidad son unos de los más contratados en nuestro país. Estas pólizas responden, respectivamente, de los daños que se ocasionen en una vivienda o en una comunidad de vecinos. Además, los seguros de comunidad se encargan de resolver los conflictos que pudieran surgir entre los vecinos y que, por norma general, tienen su causa en un daño por agua.

Así pues, en más de 60 % de los casos en los que se produce un daño en una zona común de una comunidad de propietarios es debido a un problema relacionado con el agua. Por su parte, los daños por agua suponen el 30 % de los siniestros que tienen lugar dentro del hogar.

¿Los seguros cubren los bajantes? Esta es una de las preguntas que más no suelen hacer, y es importante conocer qué coberturas relacionadas con el agua tienen las pólizas de seguros en caso de problemas en las bajantes de la comunidad de propietarios.

¿Qué cubre el seguro si hay un problema en las bajantes?

Dependiendo de la póliza de seguro contratada los daños por agua estarán cubiertos o no. No todas las aseguradoras operan igual ni todas las pólizas de seguro incluyen las mismas coberturas. No obstante, lo habitual es que la mayoría de los seguros de hogar o de comunidad cubran los daños provocados por agua.

Causas más comunes de daños causados por el agua

Las filtraciones de agua y los daños en el hogar, o en la comunidad de propietarios, pueden deberse a diferentes causas:

  • Acumulación de lluvia o nieve: las lluvias abundantes o las nevadas pueden acumularse en las azoteas de los edificios. En estos casos, cuando hay problemas de impermeabilización, pueden producirse daños por agua.
  • Problemas de rotura de las bajantes: también puede ocurrir que haya roturas en los bajantes comunitarios que den lugar a daños en zonas comunes o en las viviendas de algunos propietarios.
  • Grifería abierta o lavadora estropeada: este tipo de despistes o de averías pueden provocar daños por agua, no solo en la vivienda del afectado, sino también en las aledañas e, incluso, en las zonas comunes del edificio.

¿El seguro cubre las bajantes? Los daños por agua que no cubren los seguros suelen ser las filtraciones de agua a través de ventanas, puertas o balcones, los daños por agua por estar fuera de la vivienda durante más de 72 horas o por haberse dejado un grifo abierto, los daños provocados por humedad o condensación acumulada, o los que son consecuencia de reformas en el hogar.

Sin embargo, los daños en los bajantes comunitarios pueden estar incluidos en los seguros de comunidad, si bien es cierto que la comunidad de propietarios deberá tenerlo en cuenta a la hora de escoger el tipo de póliza, ya que estos daños pueden quedar excluidos.

 

En definitiva, es fundamental conocer si los seguros cubren los bajantes en las comunidades de propietarios. Para ello, a la hora de contratar el seguro de comunidad es indispensable que los vecinos tengan en cuenta si la póliza incluye esta cobertura y en qué condiciones el seguro se hará cargo de la rotura. Si todavía tienes dudas con el tipo de seguro que necesitas, no dudes en contactarnos y te ayudaremos sin compromiso.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COMUNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *