Luz de emergencia V-16 para coches ¿Cuándo será obligatoria?

Por 28 septiembre, 2021 marzo 1st, 2022 Vehículos

seguro de coches

Hace casi 3 meses, exactamente el 1 de julio de 2021, entró en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) dando la posibilidad de usar la luz V-16 en todos los vehículos que sufran una avería o un accidente en el territorio nacional. Esta decisión ha supuesto el principio del fin del famoso triángulo de emergencia que tantos años nos ha acompañado, pero que con el tiempo ha quedado demostrado que no es del todo seguro, ya que, según datos de la propia DGT, son 32 los fallecidos en 2019 y 2020 debido al acto de colocar el triángulo y su peligrosidad. Por ahora, la nueva luz de emergencia no será obligatoria hasta 2026, conviviendo hasta esa fecha con el triángulo de emergencia.

¿Cómo funciona esta nueva luz de emergencia V-16?

 

Esta luz es un mecanismo luminoso muy parecido a los que ya usan otros vehículos que deben llevarlo obligatoriamente como los tractores, vehículos especiales o pesados. Se acopla magnéticamente al techo del coche y se enciende automáticamente con un sistema de geolocalización incorporado. Su función principal es que en caso de avería o accidente, advierta a otros conductores del peligro que se encuentran en la carretera. Es un dispositivo que facilita la advertencia a otros conductores de que ha ocurrido un incidente en carretera y genera mucho menos riesgo que el triángulo, ya que no es necesario bajarse del vehículo. Por ahora, la luz V-16 tendrá que convivir con el triángulo de emergencia, hasta que ésta sea obligatoria en 2026.

Luz_emergencia

Características

  • La nueva luz de emergencia está compuesta por una baliza luminosa que expone una luz amarilla con un ángulo de visión completo de 360 grados horizontalmente y 8 grados verticalmente.
  • La capacidad de su batería proporciona una duración de más de 30 minutos y se trata de un dispositivo resistente al agua (IP-54).
  • La intensidad del V-16 tiene que estar entre 40-80 candelas efectivas, además los aparatos deben ir protegidos con al menos un grado de IP54 ante la posible entrada de materiales externos como polvo o agua.
  • Más características a remarcar del dispositivo son que la frecuencia del destello debe estar entre 0,8 y 2 Hz y debe funcionar sin problemas entre una temperatura de -10 y 50 grados.

Nuevo sistema de geolocalización

Como se ha indicado al principio, el dispositivo V-16 incorporará un sistema de geolocalización capacitado para avisar de su activación o desactivación a la DGT en su nube 3.0, la cual informará rápidamente al resto de vehículos que estén conectados. También avisará en los paneles de mensaje variable de la DGT en los tramos donde ocurra la avería o suceso.

A partir de 2026, la luz de emergencia vendrá incorporada al coche en el momento de su compra, pero existen modelos a la venta desde ya para los usuarios que deseen adelantarse a 2026. Los modelos hasta ahora son:

  • Goodyear V-16: la famosa marca, conocida por sus neumáticos como producto principal, dispone de su propio dispositivo de emergencia con una duración de 6 horas y visibilidad desde un kilómetro.
  • HELP FLASH: hasta ahora la luz de emergencia V-16 más popular, con posibilidad de compra a través de Amazon y homologada por la DGT. Tiene un alcance de 1 Km y dispone de una versión Smart que permite conectarse automáticamente con el seguro de emergencias.
  • SUMEX Sostraffic: la peculiaridad de esta luz de emergencia es su alcance de 2 kilómetros y su tamaño reducido de 70 mm, lo que facilita su adaptación a cualquier hueco de la guantera del vehículo.
  • NK SOS Road: las características son una superficie imantada y certificación IP54 ante la lluvia.

Ventajas de la luz de emergencia V-16

Sin duda, se trata de un avance tecnológico que destaca por su facilidad de uso y por la geolocalización, lo que hace que sus ventajas sean amplias:

  • El acto de colocarse el chaleco de emergencia, bajar del coche y colocar el triángulo 50 metros atrás del vehículo ocasiona accidentes que cuestan vidas. Debido a diversos factores como visibilidad, clima o estado de otros conductores.
  • La luz de emergencia se puede colocar sin bajarte del vehículo, por lo que el riesgo desaparece notablemente.
  • Obviamente, la visibilidad de este dispositivo es mayor y más resolutiva que el triángulo de emergencia común.
  • Aguanta frente a fenómenos naturales en días fuertes de viento o lluvia, donde el triángulo puede caerse y perder su función.
  • Para personas con movilidad reducida es una ventaja enorme, ya que este dispositivo no les supone tanto esfuerzo como colocar el triángulo de emergencia.
  • Los motoristas pueden llevar la luz de emergencia debido a su pequeño tamaño, aunque para ellos no sea obligatoria.

Desventajas de la luz de emergencia V-16

Pese a ser un dispositivo más seguro y efectivo a nivel general que el triángulo, encontramos posibles desventajas como:

  • La mayoría de los dispositivos usan pilas, lo que ocasiona que algunas personas se olviden de renovarlas y la luz de emergencia quede inhabilitada.
  • Puede que nuestro vehículo se averíe en una curva cerrada y con poca visibilidad para los conductores próximos.
  • En días muy soleados, el destello no es tan notorio para advertir a los otros usuarios de la carretera.

La nueva luz de emergencia V-16 es sin duda un nuevo paso hacia la seguridad en las vías del territorio nacional. Aunque su obligatoriedad no será efectiva hasta 2026. Habrá una tendencia por parte de los conductores y de los principales concesionarios a usar este dispositivo. Para ir reemplazando el triángulo de emergencia poco a poco.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *