¿Merece la pena amortizar una hipoteca?

Por 5 septiembre, 2023 Hogar

seguro de hogar

Los datos oficiales arrojan una cifra interesante: en España, el número de hipotecas ronda los 33 398. Es una cifra bastante elevada, por tanto, para las familias que afrontan una hipoteca, esta se ha convertido en una de las preocupaciones económicas del día a día.

En este contexto, surge cada vez más una pregunta: ¿conviene amortizar una hipoteca? ¿Es interesante desde el punto de vista fiscal? ¿En qué consiste exactamente este proceso? Muchos de nuestros clientes se plantean este escenario todos los años, así que estos son todos los datos que conviene tener en cuenta en cuanto a la amortización de hipoteca.

¿En qué consiste la amortización anticipada de una hipoteca?

Las condiciones de devolución de la hipoteca son claras: el cliente que se ha beneficiado de esta inyección de líquido se compromete a pagar una cuota mensual por el total del dinero prestado más unos intereses.

Amortizar una hipoteca es un proceso mediante el cual la persona que ha recibido el dinero del banco adelanta parte o el total de la devolución del préstamo, reduciendo así el tiempo que se fijó al inicio para ejecutar el pago o bajando la cuota mensual de las liquidaciones pendientes.

¿Cuándo amortizar una hipoteca?

La pregunta es, ¿cuándo amortizar una hipoteca? Los expertos en el campo bancario suelen advertir a los clientes que cualquier momento no es válido para llevar a cabo este pago por adelantado.

Para empezar, será importante estudiar las condiciones que se firmaron con el banco al aceptar la hipoteca. Algunos fijan un plazo en el que no es posible realizar esta amortización o cuentan con condiciones en las que, si se devuelve pronto todo el dinero, las comisiones de amortización anticipada no serán las más convenientes para el usuario.

Más allá de esto, los especialistas en finanzas aconsejan a las familias prudencia a la hora de hacer la amortización total o parcial de una hipoteca. Es conveniente no dejar la cuenta bancaria a cero y siempre se debe hacer cuando se cuente con unos ahorros que no se van a usar o se ha recibido una cantidad inesperada.

¿Qué tener en cuenta a la hora de amortizar una hipoteca?

Existen varios puntos a tener en cuenta a la hora de amortizar una hipoteca:

  • Cuanto antes mejor. Las hipotecas siguen un método de pago por el que los primeros años se paga un porcentaje mayor de intereses. Esto quiere decir que cuanto antes se haga la amortización mejor, ya que a medio o largo plazo se asumirán menos intereses.
  • ¿Tiempo o cuota? A nivel fiscal, para algunas personas es más interesante mantener la hipoteca con una cuota más baja que terminar definitivamente de devolver el dinero. Siempre conviene consultar con un asesor especializado para determinar el mejor método de amortización.
  • Ten en cuenta el euríbor. El euríbor es el dato económico que marca el precio de las hipotecas. A mayor euríbor, más se pagará al banco. Por eso, en este escenario, siempre será momento de pensar en las amortizaciones anticipadas, ya que el ahorro será mayor a medio plazo.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de amortizar una hipoteca, una posibilidad que siempre está ahí a disposición de las personas endeudadas para mejorar su situación económica y acercarles a la propiedad total de sus viviendas.

 

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *