No me baja la regla y no estoy embarazada: ¿Qué ocurre?

Por 5 octubre, 2021 octubre 27th, 2021 Salud

No me baja la regla

Los ginecólogos escuchan a menudo en las consultas “no me baja la regla y no estoy embarazada”. En algunos casos, la mujer mantiene una vida sexual activa que incluye el coito heterosexual y podríamos estar ante un caso de fallo en la anticoncepción, pero hay muchos motivos por los que no te baja la regla, unos carecen de importancia, aunque otros son señales de alarma de algo serio.

Por tanto, a la segunda falta en tu menstruación deberías consultar a tu ginecólogo. Incluso, si no encuentras tu sitio en la lista de motivos que hacen que se retrase tu regla un mes o que pueda hacerlo, te aconsejamos no demorar la visita. Vamos a hablar de amenorrea.

Motivos por los que puede haber ausencia de menstruación sin embarazo

El término amenorrea engloba todos los casos en los que hay una ausencia de menstruación, bien puntual, bien duradera, sin deberse ni al embarazo, ni a la etapa previa a la pubertad y tampoco a la menopausia.

¿Qué pasa si no me baja el periodo y no estoy embarazada? Los ginecólogos recomiendan hacerse una revisión completa y unas analíticas de sangre cuando esto sucede dos ciclos seguidos. Se puede decir que es normal que se retrase un mes la regla por causas poco importantes como el estrés producido por un examen importante o, en ocasiones, ni se llega a conocer el motivo.

El problema surge cuando esto sucede sin contar con un seguro privado de salud, pues las listas de espera para ginecología en la sanidad pública pueden ser un riesgo si el motivo de la ausencia de menstruación sin embarazo fuese algo de preocupar.

Sin más demora, vamos a ver los motivos por los que no me baja la regla son más comunes y cómo proceder en esos casos.

Estrés intenso

El estrés es el causante de que haya ocasiones en las que una menstruación, de manera puntual, se adelante o retrase más de 5 días. También puede ser el motivo de un sangrado entre periodos, que siempre debes consultar si va más allá de unas gotas, o de una ausencia del ciclo menstrual coincidiendo con los peores días.

Perimenopausia

Hay mujeres que comienzan a tener retrasos y faltas en la menstruación unos años antes de que se les retire y otras que hacen la transición de repente. Si tienes 40 años o más y un mes no te viene la regla, no te tortures pensando por qué no me baja el periodo sin estar embarazada. Si al segundo mes se repite, pide cita con tu médico de cabecera y con tu ginecólogo para descartar otros motivos diferentes a la bajada de estrógenos debida a la edad.

Otras alteraciones hormonales

  • Lactancia. Durante la lactancia es frecuente sufrir amenorrea, aunque no te confíes, a veces no te baja la regla mientras amamantas, pero sí puedes quedar embarazada.
  • Ovarios poliquísticos. Uno de los síntomas más típicos de esta afección son las reglas muy espaciadas, con un ciclo cada varios meses. Se suele conseguir regular con un tratamiento hormonal.

Efectos primarios o secundarios de determinados fármacos

Hay fármacos que se recetan para inducir una amenorrea temporal, a veces incluso una menopausia pasajera, con fines quirúrgicos, y hay otros en los que la amenorrea es un efecto secundario relativamente frecuente.

Si crees que se te ha saltado la regla por la toma de un medicamento, coméntalo de inmediato con tu médico porque no siempre es un efecto secundario inocuo.

Anemia severa con o sin caquexia

Cuando se sufre de anorexia, algunas deportistas de élite con un porcentaje de grasa corporal mínimo y, a veces, cuando pierdes mucho peso de golpe, puedes sufrir amenorreas, relacionadas o no con una anemia severa. Se imponen una analítica general un hematocrito completo.

Cuando le cuentas a tu ginecólogo eso de no me baja la regla y no estoy embarazada toca realizar una serie de pruebas para dar con la causa. A veces es algo puntual y ni se detecta el motivo, pero toca repasar todos esos factores que explican por qué no baja el periodo sin estar embarazada, para descartar problemas serios.

Los motivos más frecuentes son los que te hemos contado. Si la batería de pruebas protocolarias en estos casos no arroja nada, tocaría hilar más fino en el diagnóstico: te recomendamos no perder tiempo y aprovechar la rapidez de las consultas que ofrece un buen seguro médico.

Deja una respuesta