No me baja la regla y no estoy embarazada: ¿Qué ocurre?

Por 5 octubre, 2021 octubre 27th, 2021 Salud

No me baja la regla

Los ginecólogos escuchan a menudo en las consultas “no me baja la regla y no estoy embarazada”. En algunos casos, la mujer mantiene una vida sexual activa que incluye el coito heterosexual y podríamos estar ante un caso de fallo en la anticoncepción, pero hay muchos motivos por los que no te baja la regla, unos carecen de importancia, aunque otros son señales de alarma de algo serio.

Por tanto, a la segunda falta en tu menstruación deberías consultar a tu ginecólogo. Incluso, si no encuentras tu sitio en la lista de motivos que hacen que se retrase tu regla un mes o que pueda hacerlo, te aconsejamos no demorar la visita. Vamos a hablar de amenorrea.

Motivos por los que puede haber ausencia de menstruación sin embarazo

El término amenorrea engloba todos los casos en los que hay una ausencia de menstruación, bien puntual, bien duradera, sin deberse ni al embarazo, ni a la etapa previa a la pubertad y tampoco a la menopausia.

¿Qué pasa si no me baja el periodo y no estoy embarazada? Los ginecólogos recomiendan hacerse una revisión completa y unas analíticas de sangre cuando esto sucede dos ciclos seguidos. Se puede decir que es normal que se retrase un mes la regla por causas poco importantes como el estrés producido por un examen importante o, en ocasiones, ni se llega a conocer el motivo.

El problema surge cuando esto sucede sin contar con un seguro privado de salud, pues las listas de espera para ginecología en la sanidad pública pueden ser un riesgo si el motivo de la ausencia de menstruación sin embarazo fuese algo de preocupar.

Sin más demora, vamos a ver los motivos por los que no me baja la regla son más comunes y cómo proceder en esos casos.

Estrés intenso

El estrés es el causante de que haya ocasiones en las que una menstruación, de manera puntual, se adelante o retrase más de 5 días. También puede ser el motivo de un sangrado entre periodos, que siempre debes consultar si va más allá de unas gotas, o de una ausencia del ciclo menstrual coincidiendo con los peores días.

Perimenopausia

Hay mujeres que comienzan a tener retrasos y faltas en la menstruación unos años antes de que se les retire y otras que hacen la transición de repente. Si tienes 40 años o más y un mes no te viene la regla, no te tortures pensando por qué no me baja el periodo sin estar embarazada. Si al segundo mes se repite, pide cita con tu médico de cabecera y con tu ginecólogo para descartar otros motivos diferentes a la bajada de estrógenos debida a la edad.

Otras alteraciones hormonales

  • Lactancia. Durante la lactancia es frecuente sufrir amenorrea, aunque no te confíes, a veces no te baja la regla mientras amamantas, pero sí puedes quedar embarazada.
  • Ovarios poliquísticos. Uno de los síntomas más típicos de esta afección son las reglas muy espaciadas, con un ciclo cada varios meses. Se suele conseguir regular con un tratamiento hormonal.

Efectos primarios o secundarios de determinados fármacos

Hay fármacos que se recetan para inducir una amenorrea temporal, a veces incluso una menopausia pasajera, con fines quirúrgicos, y hay otros en los que la amenorrea es un efecto secundario relativamente frecuente.

Si crees que se te ha saltado la regla por la toma de un medicamento, coméntalo de inmediato con tu médico porque no siempre es un efecto secundario inocuo.

Anemia severa con o sin caquexia

Cuando se sufre de anorexia, algunas deportistas de élite con un porcentaje de grasa corporal mínimo y, a veces, cuando pierdes mucho peso de golpe, puedes sufrir amenorreas, relacionadas o no con una anemia severa. Se imponen una analítica general un hematocrito completo.

Cuando le cuentas a tu ginecólogo eso de no me baja la regla y no estoy embarazada toca realizar una serie de pruebas para dar con la causa. A veces es algo puntual y ni se detecta el motivo, pero toca repasar todos esos factores que explican por qué no baja el periodo sin estar embarazada, para descartar problemas serios.

Los motivos más frecuentes son los que te hemos contado. Si la batería de pruebas protocolarias en estos casos no arroja nada, tocaría hilar más fino en el diagnóstico: te recomendamos no perder tiempo y aprovechar la rapidez de las consultas que ofrece un buen seguro médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Comentarios

  • Claudia dice:

    Buenas, tengo casi 14 años y ya debería llevar 6 meses con la regla pero llevo ya 110 días sin tenerla y no he tenido relaciones sexuales nunca y me estoy empezando a preocupar. Qué debería hacer?

  • Raquel dice:

    Porque no me baja la regla y no estoy 3nbarazada

  • raquel Martinez dice:

    Voy 3 días de retros pero no tengo síntomas que esté enbarazada que puede ser

  • Cecilia Lopez dice:

    Hola me llamo Cecilia, tengo casi 46 años de edad, tengo 8 de casada, no he podido tener bebes, estoy preocupada tengo tres meses que no tengo mi periodo, no tengo sintomas de dolor, de inchazon o de humor, soy muy regular y exacta, ya hice test y prueba de sangre y son negativos. Quiero ser mama y estoy asustada y preocupada que no lo pueda ser. pido ayuda por favor

  • Aylen dice:

    Tengo retraso de 5 meses y me ise las pruebas y todas salieron negativas me podrían ayudar porfavor

  • Ximena dice:

    Buenas, hace 2 meses me tome la pastilla del día siguiente, me bajo a la semana pero de ahí ya no me a bajado mas, que debería hacer?

  • Victoria dice:

    Hola.
    Tengo engrosamiento del endometrio y me han visto algo, un mioma o pólipo. Tengo dolor menstrual y no me baja la regla.
    Tengo cita dentro de tres días pero estoy preocupada por si puede ser algo malo.
    Gracias

  • Adriana dice:

    Siempre eh sido regular pero este mes eh tenido un retraso, tengo síntomas premenstruales pero no me baja. Si no estoy embarazada que puede ser?

  • Ramona mena dice:

    Tengo 6 meses sin ver mi periodo no debo ovario poliquistico porque recientemente me hice una sonografia pélvica y no salio nada quiero saber ah que se debe

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Ramona,

      Te recomendamos que pidas cita con tu ginecólogo de confianza y te de su opinión profesional.

      Saludos

      • Edit dice:

        Mi periodo menstrual siempre ha sido irregular. A los 38 años ya no me vino ahora que tengo 40 tampoco que significa eso.

        • Fanny dice:

          Buenas
          Tuve relaciones me tome la pasta del día después a los días me llego el periodo normal en mi fecha de siempre .va a para un mes que no me llega el periodo y me he hecho pruebas de embarazo y sale negativo que podría ser

      • Fouzia dice:

        N m baja la regla tengo 41rstoy preocupada k m iba la regla ayudarme grcias

  • Fatima dice:

    Hola me preocupa saber que no me viene la menstruacion desde hace 9 meses

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Fátima,

      Te recomendamos que pidas cita con tu ginecólogo de confianza y te de su opinión profesional.

      Saludos

      • Elsy dice:

        Tengo 2 meses de atraso y no estoy embarazada y como q me duele un ovario aque se dede 🥺

        • ELIZABETH dice:

          Hola soy ELIZABETH tengo 37 años y hace 11 años me hicieron la salpingo mi último periodo fue el 4de julio y fui al gine me hcieron perfil hormonal y eco vajinal y que todo esta vien no tengo ningun problema qie estoy en perfertas co diciones pero porque no me ha bajado, tampoco estoy embarazada, que pasa? Es d e preocuparse?

        • Sandra Milena dice:

          Foto favor estoy preocupada por que no me aja la Regla necesito saber ago para que mebaje

        • Guadalupe dice:

          Hola buenas noches tengo 8 meses q no me baja mi mestruacion tengo 50 años Aque sedevera ya me hise analicis salieron negativo

  • bibianna dice:

    hola, tengo 40 años , siempre he tenido regulas muy regulares pero este mes llevo 7 dias de retraso , no estoy embrazada , deberia preocuparme ?? puede ser debido a cambios hormonales ?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Bibiana,

      Te recomendamos que pidas cita con tu ginecólogo de confianza y te de su opinión profesional.

      Saludos

    • Patricia dice:

      Hola buenas noches
      Porfavor necesito ayuda urg
      Tengo como eso de,un mes que no me baja la regla,soy diabetica y tengo tiroides….nunca me ha pasado este retrasado de un mes …. Y estoy súper asustada y me hice 2 tex negativos aque se debe?? Porfavor ayudaa

  • Araceli dice:

    Me podria ayudar yo anteme cuidaba con ampolla pero ya no cuando me volverá mi regla

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Araceli,
      Deberías pedir cita con tu ginecólogo para exponerle la situación y qué te aconseje como experto.
      Un saludo

  • Elsa dice:

    Vivo en Barcelona. Me gustaría aser una consulta cuanto es para asegurar