Notificaciones de la DGT: cómo funcionan y saber si tengo alguna pendiente

Por 6 agosto, 2021 marzo 1st, 2022 Vehículos

multas de tráfico

Que nos pongan una multa no es plato de buen gusto para nadie. Sin embargo, cuando conduces habitualmente es casi irremediable que, antes o temprano, te toque pasar por caja. Está claro que no resulta agradable recibir una multa, pero, dentro de esta desagradable situación, podemos ahorrarnos hasta la mitad del importe de la multa por pronto pago. No obstante, para poder pagar pronto, deberemos saber si nos han notificado la multa. En este post te diremos cómo notifica la DGT y cómo consultar y saber si tienes alguna notificación pendiente.

¿Cómo notifica la DGT?

Aunque también es posible que un agente nos ponga la multa en el mismo momento de la infracción, lo normal es que la Dirección General de Tráfico la que nos notifique la multa dentro del plazo correspondiente desde que la infracción se hubiera producido. ¿Cómo nos notifica las multas la DGT?

Para comunicar las sanciones, la Administración opta por un modo sin duda efectivo, aunque no es el único. Veámoslo:

  • Al domicilio del particular: una vez creada la notificación, la Administración denunciante te la hará llegar a la dirección que tú hayas facilitado a la DGT. Si en un primer momento el denunciado no se encuentra en el domicilio, se practicará un nuevo intento de notificación en los días siguientes.
  • TESTRA: si no fuera posible la entrega de la notificación, se publicará la misma en el TESTRA o Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.
  • Al e-mail del particular: también es posible que el conductor se dé de alta en el DEV, es decir, la Dirección Electrónica Vial, un sistema absolutamente voluntario por los particulares que permite que recibamos las notificaciones de la DGT en nuestro e-mail. Además, en cualquier momento el particular se podrá dar de baja en este sistema, salvo que tenga notificaciones pendientes, en cuyo caso será imposible. Quizá el principal inconveniente de este sistema es que tendrás que darte de alta en el sistema utilizando un certificado digital o el DNI electrónico.
  • Por SMS: si el particular facilita su número de teléfono, también podrá recibir las notificaciones por SMS a su teléfono.

¿Cómo consultar y saber si tengo alguna notificación de la DGT pendiente?

Para consultar si tenemos una notificación de la DGT podemos hacerlo de forma rápida y gratuita a través de Internet, en el Tablón Edictal de Sanciones o TESTRA.

Accediendo al TESTRA a través de Internet podrás saber, introduciendo la matrícula, DNI o tu nombre y apellidos, si tienes alguna sanción a tu nombre. Evidentemente, si no has sido notificado por ninguno de los procedimientos anteriormente mencionados o la notificación en cuestión no aparece en el TESTRA, significa que no hay ninguna multa a tu nombre.

¿Cómo cambiar el domicilio en la DGT?

Es obligación del particular notificar cualquier cambio de residencia a la DGT, ya que en caso contrario, no solo no recibiremos las correspondientes notificaciones, sino que, además, podremos ser multados por ello.

Para notificar un cambio de residencia solo tienes que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico del lugar donde residas con el documento que acredite el cambio de domicilio, sí como el documento de empadronamiento. Además, debes saber que no tienes que abonar tasa ninguna para cambiar tu domicilio.

 

Lo que está claro es que, si bien es posible consultar si tenemos notificaciones pendientes de la DGT de forma online a través del TESTRA, la mejor opción es darse de alta en el DEV. Así, no será necesario estar pendiente de las notificaciones de la DGT porque esta llegarán a nuestro correo electrónico.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VEHÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios