Nueva normativa DGT 2021: ¿Qué cambios trae?

Por 12 julio, 2021 julio 20th, 2021 Vehículos

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Más de quinientas personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en lo que va de año. Esta es una cifra mucho mayor que la de 2020, debido a que el confinamiento domiciliario impidió el tráfico habitual, y un 8 % menor que la de 2019. El Ministro Grande-Marlaska continúa en su empeño por reducir estos datos a través de una nueva normativa de la DGT para 2021.

¿Qué cambios hay en la nueva normativa de la DGT para este 2021?

En adelantamientos a ciclistas, reducir la velocidad

Desde 2019, según los datos de la DGT, 46 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tráfico.

Actualmente, la ley impone la obligación de mantener una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros en los adelantamientos a ciclistas. La nueva normativa de la DGT respecto a las bicicletas obligará a los conductores a reducir la velocidad a la hora de realizar estos adelantamientos.

En vez de triángulos, luces de emergencia

Ahora las balizas luminosas V-16 sustituirán a los clásicos triángulos de emergencia, cuya colocación en las carreteras ponen en peligro la vida de los conductores.

Podremos utilizar estas señales a partir del 1 de julio de 2021 junto con los triángulos, pero a partir del 1 de enero de 2026, únicamente nos servirán las señales V-16.

En adelantamientos, prohibido superar los 20 km/h

En el 23% de los accidentes mortales, la velocidad es un factor decisivo, solo superada por las distracciones y el consumo de alcohol al volante.

La normativa de tráfico permite rebasar en 20 km/h el límite de velocidad máximo de las carreteras convencionales en adelantamientos, pero una de las nuevas propuestas pasa por eliminar ese margen, lo que podría aumentar tres veces el tiempo de realización de la maniobra.

El arcén ahora también será para los motoristas

Suele ser frustrante para los motoristas encontrarse en un atasco sin poder utilizar el arcén para agilizar la marcha y por eso llevan tiempo persiguiendo esta medida. Parece que la DGT les ha escuchado, y lo permitirá con la condición de que solo se utilice en determinadas zonas de embotellamiento y a una velocidad máxima de 40 km/h.

Guantes obligatorios

La nueva normativa de la DGT obligará a los motoristas a llevar guantes, ya que en caso de caída lo primero que toca el asfalto suelen ser las manos, aunque aún se desconoce a partir de cuándo será forzoso y la posible multa de quienes decidan prescindir de ellos.

Carriles de emergencia

En caso de nevada, los conductores tendrán que dejar un carril libre para el tránsito de vehículos de emergencia.

Más protección para los peatones

Los peatones, junto a los ciclistas, constituyen el 48 % de los fallecidos en carreteras. No respetar la prioridad de paso de los peatones está sancionado con 200 € de multa y hasta 4 puntos del carnet, sin embargo, aún no queda claro las nuevas medidas que se prevén.

La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que el Ministerio del Interior ha encargado a la Dirección General de Tráfico promete reducir las víctimas en carretera, así que solo queda esperar que la nueva normativa de la DGT para 2021 consiga su propósito.

Los nuevos límites de velocidad

En el RDL del 10 de noviembre se recoge que los límites genéricos de velocidad en carreteras urbanas serán de:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

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