Nuevas normas de tráfico de la DGT en 2022

Por 25 mayo, 2022 Vehículos

Seguro de coche

Recientemente, han entrado en vigor las nuevas normas DGT para 2022. Este paquete de nuevas normas de circulación, según las autoridades, pretende poner fin a aquellas conductas que presentan un riesgo mayor para la seguridad vial.

Cambios y nuevas normas de tráfico en 2022

Las nuevas normas de la DGT no incluyen aumentos en los importes de las multas, pero sí que aumentan las detracciones de puntos del permiso de conducción. Hagamos un breve repaso de estas modificaciones:

Uso del móvil

Aumentan de 3 a 6 los puntos detraídos en el permiso de conducción por el uso de dispositivos móviles sin sistema de manos libres cuando se conduce. La sanción de 200 euros se mantiene invariable.

La gran novedad es que el simple hecho de llevar el móvil en la mano será sancionable, independientemente de si el teléfono está apagado o encendido.

Cinturón de seguridad, dispositivos de retención infantil y casco para motoristas

En los tres casos, la no utilización de los elementos de seguridad referidos conlleva una penalización de 4 puntos en el carnet de conducir, en lugar de los 3 que hasta ahora se detraían. Las multas no aumentan de cuantía y siguen siendo de 200 euros.

Conductas que implican riesgo para los ciclistas

Estas conductas incluyen no respetar la distancia mínima de 1,5 metros para adelantarlos, realizar cualquier maniobra que conlleve peligro para el ciclista (como no ceder el paso en un cruce en el que el ciclista tiene prioridad) y obstaculizar deliberadamente su trayectoria.

En todos los casos, la detracción de puntos sube de 4 a 6, aunque la sanción económica mantiene invariable su importe de 200 euros.

Arrojar desde el coche objetos que puedan causar accidentes o provocar incendios

Cualquier objeto arrojado desde el vehículo a la vía pública, susceptible de causar peligro o un incendio, se castigará con la detracción de 6 puntos y 500 euros de multa, considerándose la infracción como grave.

Adelantamientos

Las nuevas normas de tráfico prohíben sobrepasar el límite de velocidad en 20 km/h cuando se adelanta en carreteras convencionales. Las sanciones y detracciones de puntos dependen de la gravedad del exceso de velocidad cometido.

Alcohol cero para los conductores menores de edad, incluyendo bicis y patinetes

Todos los conductores menores de 18 años que utilicen ciclomotores, motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, patinetes eléctricos y bicicletas, deberán circular con un índice de alcohol de 0 miligramos por litro, tanto en aire espirado como en sangre.

El régimen sancionador para estos conductores es el mismo que se aplica para los conductores mayores de edad.

Alcoholímetros antiarranque en autobuses y autocares

Estos dispositivos, que impiden el arranque de vehículos a motor si el conductor supera la tasa de alcoholemia permitida, serán obligatorios para los vehículos de transporte de viajeros que se matriculen a partir del 6 de julio de este año.

Como vemos, parece que en la redacción de las nuevas normas de la DGT para 2022 se han dejado de lado las motivaciones recaudatorias, enfocándose en endurecer las penalizaciones en puntos del permiso de conducción. El tiempo dirá si las mayores detracciones de puntos del carnet cumplen con su objetivo o si, en un futuro, será preciso aumentar también la cuantía de las sanciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *