Nuevas normas de tráfico para 2023

Por 12 enero, 2023 Vehículos
seguro de coche

Falta muy poco para que las nuevas normas de tráfico 2023 entren en vigor, una vez inicie la vigencia el Real Decreto concebido tanto por el Ministerio de Transporte, como por el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para que la actualización de la nueva normativa sea aprobada de manera definitiva faltan algunos movimientos administrativos, como su llegada al Congreso y una posterior ratificación en el Senado.

Pero ya existen cambios que se han dado conocer, sobre todo los relacionados con la velocidad máxima permitida para adelantar, uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, conducir teniendo en la mano dispositivos de telefonía móvil y respeto a las restricciones de circulación vinculadas a protocolos de contaminación, entre otras.

Asimismo, existen cambios respecto a la señalización, los cuales incluyen formatos innovadores y particular atención a las personas más vulnerables.

Advertir e informar

Advertir e informar a los usuarios acerca de cuál debe ser el comportamiento cuando van al volante en las diversas vías es el objetivo de las nuevas normas de tráfico 2023, cuyas bases se han detallado en un borrador publicado por el Ministerio del Interior y luego confirmado en el Real Decreto 1428/2003.

Se estima que en el verano de 2023 todos los cambios estarían en vigor, incluyendo no solo las modificaciones del reglamento, sino cambios importantes en algunas señales.

Adelantamientos y componentes de protección

  • Con el propósito de reducir el peligro que suscitan los adelantamientos en carreteras, no se permitirá sobrepasar la velocidad de 20 kilómetros por hora al adelantar otros vehículos. Es una norma que engloba a conductores de turismos y motocicletas.
  • 4 puntos es lo que perderán quienes no usen cinturón de seguridad, los debidos sistemas de retención infantil y los componentes de protección
  • Mientras que conducir teniendo en la mano dispositivos de telefonía móvil ocasionará la pérdida de 6 puntos.
  • Del mismo modo, se pierden 6 puntos al arrojar a la vía o en sus proximidades objetos que puedan causar incendios, diversos percances o accidentes

Bicicleta, moto o ciclomotor

Para proteger al colectivo que utiliza bicicleta o ciclomotor, las nuevas normas establecen que para adelantarlos es indispensable ocupar totalmente el carril adyacente en vías de dos o más carriles por sentido. Cuando se trate de vías de un solo carril, para adelantar será imprescindible conservar un alejamiento mínimo contiguo de 1,5 metros. No cumplir con esta normativa acarreará la pérdida de 6 puntos

De igual forma, no se consentirá estacionar o frenar el coche en las vías destinadas a los ciclistas.

Otro dato importante: tanto aquellos que poseen una moto como quienes tienen un ciclomotor podrán utilizar dispositivos inalámbricos en sus cascos protectores.

El uso incorrecto del casco de conductores de moto o ciclomotor conlleva la pérdida de 4 puntos.

Radares y protocolos de contaminación

Las nuevas normas establecen una prohibición estricta respecto a llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, sin importar si están conectados, ya que se trata de dispositivos que ocasionan interferencias en los sistemas de vigilancia de tráfico. Se pierden 3 puntos de no cumplir con esta normativa.

Por otro lado, en la nueva normativa existe la obligatoriedad de respetar las restricciones de circulación relacionadas con los protocolos activos frente a diversos incidentes de contaminación y de zonas de baja emisión.

El saldo inicial de puntos: ¿cómo se recupera?

  • Cuando se quiere recuperar el saldo inicial de los puntos que se han perdido por cometer infracciones, el plazo es de 2 años, siempre que no se realicen transgresiones añadidas
  • Una buena noticia es que se puede acreditar la tenencia de permiso de conducir aún en caso de no llevarlo físicamente, todo mediante la App miDGT
  • Para obtener o recuperar el permiso de conducir no está permitido el empleo de dispositivos de intercomunicación que no estén autorizados por la normativa

Cambios en las señales

Respecto a los cambios en las señales, es importante destacar que incluyen formatos innovadores y una particular atención a las personas más vulnerables, así como la eliminación de estereotipos de género y todo lo relacionado con nuevos tipos de vehículos, entre los que destacan los eléctricos o las opciones de movilidad personal.

Los nuevos tipos de vehículos, entre ellos los patinetes, están incluidos en la actualización de señales. En este punto hay que resaltar aquellas que incumben a vehículos de movilidad personal (VMP).

En algunos casos el acceso de este tipo de vehículos está totalmente prohibido, y en otros casos hay señales que explican que no está consentida la circulación de otras modalidades de VMP, lo que incluye bicicletas o patinetes.

Otro elemento digno de mencionar es que también habrá una nueva señal que restringe el acceso de cierto tipo de transportes en función de su característica medioambiental, dando prioridad a aquellos que son sostenibles.

Nuevos formatos de gasolineras

En relación con las gasolineras, las nuevas normas de tránsito 2023 incluyen nuevos formatos, ya que veremos las señales que indican la gasolinera con surtidor para coche eléctrico.

Cambios en diseños

Muchos diseños ya existentes han sufrido múltiples cambios que merecen ser mencionados. La tipología de STOP tiene nuevo diseño, así como la clásica señal de peatones,  a la cual se le agrega más densidad en la parte blanca que rodea las piernas del caminante.

En referencia a las señales con sugerencias de género, una de ellas es la que modifica  aquellos espacios frecuentados por niños. En esta señalización ya no será un niño el que lleve de la mano a la niña, aspecto que antes indicaba que la mujer necesita protección. Ahora será la niña quien tome de la mano al niño.

Fortalecer el potencial comunicativo

Las nuevas normas de tráfico 2023 intentan responder a los cambios que en los últimos 20 años se han producido no solo en la movilidad sino en el ámbito social, tecnológico y cultural. La intención es ofrecer una respuesta a la gran cantidad de necesidades que han surgido en los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *