Parálisis del sueño: ¿Por qué se produce?

Por 20 abril, 2021 Salud

narcolepsia

La parálisis del sueño es una afección común que mucha gente experimenta en alguna ocasión. Lo que no es común es sufrir episodios recurrentes, en cuyo caso conviene consultar con un médico especialista.

No se conoce a ciencia cierta qué causa la parálisis del sueño ocasional, aunque sí suele haber una enfermedad tras los episodios recurrentes. En estos casos, la mejor respuesta a cómo evitar la parálisis del sueño es controlando la enfermedad que favorece la repetición de estos episodios.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño o parasomnio no es una enfermedad, a lo sumo es un síntoma cuando los episodios son recurrentes. Esto nos lleva a diferenciar dos tipos de parálisis del sueño, la ocasional, que no va más allá de la sensación angustiosa que uno puede experimentar (o no), y la persistente.

Pero, ¿qué es la parálisis del sueño? ¿Cómo puede uno saber si la sufre? El parasomnio es, ni más ni menos, que eso que nos sucede cuando estamos despiertos y conscientes pero no podemos movernos ni hablar. Algunas personas pueden sufrir alucinaciones durante la parálisis del sueño.

Posibles causas de la parálisis del sueño

Parálisis del sueño ocasional

En el caso de la parálisis del sueño ocasional, no se conoce con certeza qué la causa, aunque hay una serie de factores que parecen tener relación. Entre ellos hay que destacar el estrés mental prolongado, no dormir lo suficiente o no poder hacerlo con un horario regular y dormir boca arriba.

Parálisis del sueño persistente

Cuando los episodios de parálisis del sueño se repiten conviene acudir al médico porque suele ser señal de la narcolepsia o un efecto secundario asociado a ciertos fármacos y a algunas sustancias.

¿Existe algún tratamiento para la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño ocasional se produce muy pocas veces a lo largo de la vida del individuo, por lo que no se suele tratar. Se insiste en intentar dormir bien, sobre todo en el caso de aquellas personas que trabajan a turnos, y en no dejarse llevar por el pánico.

Cuando la parálisis del sueño es frecuente, se debe buscar la causa y ponerle un tratamiento. Muchas de las causas de la parálisis del sueño de repetición son enfermedades crónicas, pero una vez el paciente se encuentra medicado para esa enfermedad, suelen remitir los episodios de parasomnio.

De no ser así, se puede trabajar con terapia conductual para aliviar la angustia que ocasiona, en especial cuando el episodio se acompaña de alucinaciones (no es lo habitual). En algunos casos se pueden recetar medicamentos que eviten la fase REM del sueño, que es aquella en la que se puede dar el parasomnio, aunque esta fase del sueño es muy necesaria para el correcto descanso, por lo que sería el último recurso y se utilizaría de manera temporal.

 

Si sufres de trastornos del sueño, bien sea parálisis del sueño como insomnio o narcolepsia, te recomendamos que estudies la posibilidad de contratar un seguro médico para evitar las largas listas de espera de la sanidad pública. Piensa que, antes de dar con el diagnóstico acertado, suelen necesitar verte varios especialistas y que tus síntomas pueden ser el aviso de una enfermedad que necesita tratamiento.

Si has sufrido uno, dos o tres episodios a lo largo de tu vida no les des importancia. Intenta descansar bien y prueba a dormir de lado. Ahora que conoces las causas de la parálisis del sueño, en caso de repetirse, no sentirás tanto miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario

  • Maria Silvia cruz buitrago dice:

    Mí madre blanca Hilda buitrago lleva así ya 13 días domidota no mueve su cuerpo para nada ni abre sus ojitos solo duerme que debo hacer en ese caso para que ella vuelva a su normalidad siendo ella una persona interactiva gracias por su respuesta