¿Por qué es necesario hacer el cuestionario de salud para un seguro?

Por 18 marzo, 2021 Dudas sobre seguros, Salud

seguro de salud

En ocasiones, a la hora de contratar un seguro, es posible que la compañía aseguradora o la correduría de seguros nos realice un cuestionario de salud. Se trata de un mero trámite, necesario para que la entidad aseguradora pueda evaluar el riesgo que comporta la operación de que se trate, pero es un paso importante para poder formalizar la contratación de un seguro.

¿Qué es un cuestionario de salud para seguros y para qué sirve?

Cuando hablamos de cuestionarios de salud, nos referimos a declaraciones firmadas que deben presentarse junto con la solicitud de un seguro y que resultan imprescindibles para poder formalizar su contratación. En cualquier caso, deberá contar con la firma del asegurado y del tomador, e incluir información sobre el estado de salud y hábitos de vida de aquellas personas que quieran formar parte de la póliza.

Se utiliza por la aseguradora como base del futuro contrato, ya que contiene información que permite evaluar el riesgo. En ocasiones, algunas aseguradoras solicitarán también un reconocimiento médico que, en todo caso, se realizará por un médico designado por la propia entidad aseguradora.

Con la información que se obtenga a través del cuestionario de salud y, eventualmente, el reconocimiento médico, la aseguradora decidirá si el riesgo de formalizar el contrato es normal o agravado. Si considera el riesgo agravado, siempre en función de sus propios criterios de selección, significa que dicho riesgo no se encuentra dentro de las previsiones de la compañía, supuesto en el que puede proponer una sobreprima, una reducción de la duración del seguro, un plazo de carencia o una reducción del capital asegurado.

En los seguros de salud, es habitual que las patologías anteriores a la firma del seguro se consideren como preexistencias, y no sean cubiertas por el seguro.

Tipo de información necesaria

Cada aseguradora elabora su propio cuestionario de salud, por lo que la información específica solicitada puede variar de una compañía a otra. No obstante, a grandes rasgos, todas las aseguradoras nos pedirán nuestros datos personales y los de cualquier persona que queramos incluir en la póliza (nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento…), información sobre nuestra afiliación a la seguridad social, datos sobre nuestro trabajo o si contamos con alguna pensión de invalidez, información sobre las operaciones quirúrgicas a las que nos hayamos sometido y sobre las enfermedades y accidentes que hayamos podido sufrir.

¿Por qué es importante realizar un cuestionario de salud para seguros?

El cuestionario de salud previo a la contratación de un seguro es algo parecido a la presentación de nuestra nómina y nuestras declaraciones de la renta para solicitar una hipoteca o cualquier tipo de préstamo. Se trata de que la entidad con la que queremos formalizar conozca y pueda evaluar el riesgo que comporta la operación.

En este sentido, es importante no mentir en el cuestionario de salud de un seguro médico, ya que la aseguradora podría acusarnos de fraude o de intento de fraude. Además, aun cuando en un primer momento pudiésemos mantener una mentira, es posible que la verdad salga a la luz a lo largo de la duración del contrato.

Ampliar información sobre el seguro de Salud

 

 

 

Como hemos visto, hacer un cuestionario de salud antes de formalizar un contrato de seguro es un paso previo imprescindible y necesario para que la aseguradora pueda realizar una valoración del riesgo.

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.