Principales novedades de la nueva normativa para los vehículos VPM

Por 30 diciembre, 2019 marzo 1st, 2022 Vehículos

Patinete Electrico

El uso de los Vehículos de Movilidad Personal o VMP, en especial de patinetes eléctricos, se ha disparado sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de transporte, mucho más limpio y barato y con un impacto mucho menor de los atascos.

El mayor uso de  los VMP ha llevado consigo una problemática respecto de la normativa aplicable. Así, a continuación, expondremos las principales novedades de la nueva normativa que regula el uso de los vehículos VMP, así como qué vehículos pueden ser considerados como tal.

¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal o VMP?

Un VMP es un vehículo de una o más ruedas con una única plaza y propulsado por motor eléctrico que tiene una velocidad de entre 6 y 25 km/h. No obstante, no estarán comprendidos de esta definición los siguientes vehículos:

  • Vehículos de competición.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida, como una silla de ruedas.
  • Vehículos incluidos en el Reglamento (UE) 168/2013, tales como los ciclomotores de dos ruedas o los patinetes con asiento, entre otros.
  • Vehículos que no alcanzan los 6 km/h.
  • Vehículos que no tengan un sistema de auto equilibrio y que posean sillín.

Las novedades de la nueva normativa regulado de VMP

A la espera de la normativa sobre los VMP que se está debatiendo en la Unión Europea, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción transitoria que regula el uso de estos vehículos. Los puntos más importantes de esta normativa son los siguientes:

  • Consumo de alcohol y drogas: los que usen este tipo de vehículos están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas si así lo solicita el agente de la autoridad competente. Además, serán sancionados con las mismas multas que para el caso de estar conduciendo otros vehículos, con cuantías de entre 500 y 1000 euros.
  • Uso del móvil o de auriculares: los conductores de VMP no podrán utilizar el móvil ni los auriculares durante la conducción, siendo sancionados en caso de usarlo con multas de 200 euros.
  • Prohibición de circular por aceras y zonas peatonales: solo podrán circular por las aceras y por las zonas peatonales aquellos vehículos que lo hagan a paso de persona. Como no es el caso de los VMP, los que conduzcan por zonas prohibidas serán sancionados con multa de 200 euros.
  • Elementos de protección: al no haber regulación al respecto se aplicará la Ordenanza Municipal en cuestión. Así, hay ordenanzas que obligan a estos conductores a usar casco y, en caso de no llevarlo, la sanción será de 200 euros.
  • Alumbrado y visibilidad: es necesario el alumbrado o el uso de prendas reflectantes para conducir los VMP de noche o en condiciones de poca visibilidad, estando, en caso de no utilizarlo, castigado con multas de 200 euros.
  • Solo un pasajero: los VMP solo podrán ser usados por una persona, de forma que si hubiera dos o más pasajeros en uno de estos vehículos, la sanción ascendería a 100 euros.

Sin duda, los VMP son una estupenda alternativa al transporte tradicional, respetuosa con el medio ambiente y, haciendo un correcto uso de lo misma, segura. Aprende bien las normas y ¡a rodar por la ciudad!

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE PATINETE ELÉCTRICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *