Principales ventajas del factoring sin recurso para proveedores de la administración pública

Por 4 noviembre, 2022 noviembre 14th, 2022 Dudas sobre seguros, Empresas

seguro crédito y caución

El principal combustible que necesitan las empresas para ponerse en marcha es la liquidez. El factoring es una opción que lo hace posible, es una alternativa de financiación circulante a corto plazo, que incluye servicios adicionales como es el asesoramiento comercial e información de solvencia para los clientes que lo contratan.

¿Quieres saber más sobre el factoring? Sigue leyendo nuestro artículo para conocer todo sobre él.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un contrato de traspaso de crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera.

Uno de los principales beneficios que tiene la empresa con el factoring es transformar sus ventas a crédito en operaciones al contado. Esta operación mejora la capacidad de financiación del negocio.

Factoring con recurso

El factoring con recurso sopesa como responsable al cedente en caso de que el deudor no pueda hacer frente al pago de la factura.

El principal beneficio y ventaja que tiene el factoring con recurso es que, en caso de que el cedente quiera pagar menos gastos de comisión, el porcentaje que se lleva la entidad financiera es menor que si fuera el banco quien asumiera el riesgo de créditos impagados.

Factoring sin recurso

El factoring sin recurso es igual que el factoring con recurso pero con la diferencia de que el cedente queda eximido de cualquier responsabilidad que provenga del impago del deudor.

El total del riesgo lo asume la entidad financiera que realiza el pago, anticipado de la factura. Esto quiere decir también que el tipo de interés y comisión cobrada será más elevado.

Este tipo de factoring es uno de las más solicitados por las pymes y autónomos ya que ofrece una mayor seguridad, garantizando la máxima protección ante posibles insolvencias que puedan presentar los deudores.

El factoring sin recurso está recomendado, principalmente para empresas que están empezando su actividad y que no se pueden permitir acumular impagos que puedan retrasar su actividad para poder crecer.

Permite el cobro de las facturas de manera adelantada, evitando así posibles impagos de clientes o proveedores a cambio de un porcentaje.

Características del factoring sin recurso

Las empresas pueden contratar este tipo de herramientas  para ceder sus facturas o parte de ellas. La principal característica de este tipo de factoring es que los créditos son de corto plazo.

  • Cláusula de cesión de facturas y autorización a la entidad financiera para que puedan cobrarlas.
  • En los contratos se puede pactar, con una cláusula de exclusividad, que el cedente no puede entregar facturas para su gestión de un mismo cliente a otra entidad.
  • En el contrato debe incluir todos los servicios que el factoring presta.

seguro crédito y caución

Ventajas del factoring sin recurso para proveedores de la administración pública

Las administraciones públicas suelen contratar los servicios de las empresas para cubrir sus competencias. Este tipo de modalidad sirve para anticipar las facturas y derechos de cobro que acumulan los proveedores de las instituciones públicas.

La clave es elegir las alternativas que conlleven un menor coste financiero y menos exigencias contractuales.

Las principales ventajas de este tipo de factoring son:

  • La reducción de los riesgos.
  • La certeza del coste de la cesión de créditos por cobrar.
  • La planificación de los flujos de caja y cobros.
  • Una mejora de los ratios financieros y capital circulante.
  • Refuerza la tesorería al asegurar el cobro antes del propio vencimiento de las facturas.
  • Mejora el balance y el equilibrio de cuentas.
  • La liquidez se consigue gracias a los activos propios, sin tener que recurrir al endeudamiento.

Para que el factoring sin recurso para proveedores de la administración pública funcione, es primordial que los documentos del contrato estén aprobados por la administración correspondiente.

Existen diferentes formas para solicitar el pago como puede ser el anticipo de facturas, de certificado de obras, avales técnicos o el seguro de caución.

Diferencia entre el factoring y el confirming

Aparentemente, estas dos herramientas pueden llevar a confusión ya que son herramientas financieras que permiten a las pymes obtener liquidación de forma rápida.

Pero, sus principales diferencias son:

  • El factoring es una herramienta que se utiliza para cobrar.
  • El confirming es una herramienta que se utiliza para pagar.

En definitiva, gracias al factoring las empresas obtienen liquidez respecto a las ventas de sus productos o servicios. Y con el confirming son los proveedores de la empresa los que aseguran el cobro de las facturas.

Solicitar cotización ANTICIPO DE FACTURAS, estudio SEGURO CAUCIÓN, SEGURO DE CRÉDITO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *