¿Qué cubre exactamente un seguro de vida?

Por 13 febrero, 2023 Dudas sobre seguros, Vida

Un seguro de vida es un contrato entre una persona y una compañía de seguros, por el que la persona paga una prima a cambio de una cobertura en caso de muerte o enfermedad grave. En caso de fallecimiento o enfermedad grave de la persona asegurada, la compañía de seguros paga una suma de dinero a los inscritos como beneficiarios en la póliza. El objetivo de un seguro de vida es ofrecer tranquilidad y protección a la persona asegurada y a sus seres queridos en caso de un evento imprevisto.

En este post, explicaremos las principales coberturas de los seguros de vida, ofreciendo información valiosa para tomar una decisión informada. Desde protección en caso de muerte accidental hasta indemnizaciones por invalidez total y permanente, abordaremos las diferentes opciones que existen para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos.

Tipos de seguros de vida 

Seguro de fallecimiento

Un seguro de fallecimiento, también conocido como seguro de “vida riesgo”, es un contrato entre una persona y una compañía de seguros en el que se paga una prima a cambio de una cobertura en caso de fallecimiento de la persona asegurada. El objetivo de un seguro de fallecimiento es ofrecer protección y tranquilidad a la familia de la persona asegurada en el caso de que fallezca. En caso de deceso, la compañía de seguros paga un capital o una renta periódica a los beneficiarios inscritos en la póliza, como la familia o el cónyuge de la persona asegurada.

Seguro de supervivencia

Los seguros de supervivencia, también llamados de “vida ahorro”, están pensados para que el asegurado disponga de una cantidad de dinero para un momento concreto de su vida. Por eso, al llegar una fecha determinada (fijada en el contrato del seguro), el asegurado recibe por parte de la compañía aseguradora un capital o una renta (pago periódico).

Seguros mixtos

Este tipo de seguros combinan las modalidades de los seguros de fallecimiento y los seguros de supervivencia.

Principales coberturas de los seguros de vida

Fallecimiento por cualquier causa

La cobertura por fallecimiento por cualquier causa es una característica básica que se encuentra en la mayoría de los seguros de vida. Esta cobertura otorga una indemnización a la familia de la persona asegurada (o el beneficiario inscrito en la póliza) en caso de que esta fallezca, independientemente de la causa del fallecimiento.

Fallecimiento accidental

La cobertura por fallecimiento accidental es una característica adicional que se puede incluir en un seguro de vida. Ofrece una indemnización adicional en caso de que la persona asegurada fallezca como resultado de un accidente. La cantidad de la indemnización se fija en la póliza y puede ser un porcentaje adicional sobre la cobertura básica de fallecimiento o una cantidad fija. La cobertura por fallecimiento accidental es una forma de proporcionar una mayor protección financiera a la familia de la persona asegurada en caso de un evento imprevisto y trágico.

Incapacidad permanente total

Ofrece una indemnización en caso de incapacidad permanente total, considerada como una situación física o psíquica tan grave e irreversible que impide al asegurado trabajar en la profesión que tenía cuando se firmó la póliza. Al firmar el seguro se puede acordar que la incapacidad sea a causa de un accidente o bien por cualquier otro motivo, como una enfermedad grave.

Incapacidad permanente absoluta

Ofrece cobertura en caso de incapacidad permanente absoluta, considerada como una situación física o psíquica tan grave e irreversible que impide al asegurado desempeñar cualquier tipo de actividad laboral. Al igual que en el caso anterior, también se puede acordar al firmar el seguro que la incapacidad sea a causa de un accidente o por cualquier otra causa.

Gran Invalidez

Cubre al asegurado en caso de gran invalidez, considerada como una situación física tan grave e irreversible que impide al asegurado desarrollar las actividades básicas de la vida diaria, como asearse, vestirse o alimentarse, sin la ayuda de otra persona.

Otras coberturas

Los seguros de vida pueden complementarse con otras coberturas cuyo objetivo es ofrecer protección al asegurado y su familia en caso de eventos imprevistos.

Seguro de accidentes

Este seguro garantiza una indemnización en caso de que el asegurado sufra un accidente, es decir, por una causa violenta, inesperada, externa y ajena a él, que le provoque incapacidad o incluso el fallecimiento. En ocasiones, puede incluir también la cobertura de los gastos de la asistencia sanitaria que precise el asegurado a consecuencia del accidente.  Esta cobertura se puede contratar como un seguro único o como un complemento al seguro de vida o de salud.

Seguro de enfermedades graves

Esta cobertura ofrece una indemnización en caso de que al asegurado le diagnostiquen una enfermedad grave como cáncer u otras enfermedades definidas en la póliza. Esta cobertura también se puede contratar como un seguro único o como complemento a un seguro de vida o de salud.

Seguro de dependencia

Ofrece al asegurado una indemnización en caso de dependencia, definida como la situación de carácter permanente en la que, por limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, no se pueden realizar las actividades básicas de la vida diaria y se necesita la ayuda de terceras personas para hacerlo. Aunque esta situación está cubierta por la administración pública a través de las comunidades autónomas, un seguro de dependencia puede ayudar al asegurado a complementar las ayudas públicas o a afrontar el copago que se establece en algunas de dichas ayudas, mediante prestaciones económicas que pueden ser en un pago único o una renta periódica.

Subsidio por incapacidad temporal

Esta cobertura garantiza una prestación económica diaria si un accidente o enfermedad que requiere tratamiento médico provoca al asegurado una incapacidad temporal por la que no puede dedicarse a su actividad laboral o profesional habitual.

Subsidio por hospitalización

Esta cobertura garantiza al asegurado una prestación económica diaria si, como consecuencia de una enfermedad o un accidente, tiene que ser hospitalizado.

 

 

Como hemos visto, hay diferentes tipos de seguros de vida, cada uno con diferentes coberturas y opciones, por lo que es importante investigar y comparar antes de contratar el que mejor se adapte a tus necesidades, preferencias y presupuesto. En GRUPO PACC, contamos con un gran equipo de profesionales que pueden ayudarte a analizar todas las opciones disponibles para que puedas escoger el seguro de vida más adecuado para ti. Contacta ahora con nosotros.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *