¿Qué debo hacer si hay un incendio en casa?

Por 30 abril, 2021 marzo 1st, 2022 Hogar

seguro de hogar

Actuar con presteza y con calma en un caso de emergencia puede salvar vidas y bienes materiales, disminuyendo muchas de sus consecuencias. Por ello, establecer un protocolo ante estas circunstancias es fundamental para saber qué hacer en estos momentos. Es el caso de un incendio en casa, si sabemos cómo actuar, habrá muchas más probabilidades de que tenga las menores consecuencias para nuestras vidas y para nuestra casa. Por ello es importante que prestes atención, porque esto es lo que hay que hacer en estos casos.

¿Qué hacer en caso de incendio en casa?

Lamentablemente, un incendio en casa es un siniestro que puede ocasionarse en cualquier momento. Lo primero que aconsejan los profesionales es no ponerse nervioso y actuar de acuerdo a un protocolo que ayuda a solucionarlo en las mejores condiciones posibles.

Para saber cómo actuar ante un incendio, ten en cuenta estos consejos:

  • Llamar al 112: Por muy pequeño que sea, es lo primero que se recomienda. A no ser que ya esté tan extendido que nos obligue a poner nuestra vida a salvo en primer lugar. En estos casos, en el primer momento que tengamos, tenemos que avisar al 112.
  • Conocer las vías de escape y la ubicación de los extintores: Lo normal es que si estamos en nuestra vivienda conozcamos estos datos. Si aún no los sabes, debes conocerlos para poder actuar con rapidez.
  • Cortar las instalaciones: Tanto el gas como la electricidad, pueden avivar el fuego en una casa incendiada.
  • Intentar controlar el incendio si es pequeño: Siempre que se intente apagarlo, realizarlo entre el incendio y la vía de escape. Evitar en todo momento usar agua cerca de las instalaciones eléctricas y, sobre todo, no usar productos inflamables.
  • En caso de que se prenda alguna ropa que llevamos, hay que tumbarse inmediatamente en el suelo y girar sobre nosotros mismos, nunca correr. Si prende en otra persona, apagarlo con una manta. En caso de que prenda el pelo, apagarlo con una toalla o trapo húmedo.

Estos son los primeros consejos que debemos tener en mente. Pero, en ocasiones, pueden darse otras circunstancias, veamos cuáles son.

¿Qué hacer en caso de un incendio grave?

Hay ocasiones en que la gravedad es máxima y saber cómo actuar puede salvarnos la vida. Ten presente las siguientes situaciones para saber qué hacer en caso de un incendio grave.

Si no podemos salir de nuestra casa:

  • Ir hacia una de las ventanas y hacerse ver desde el exterior, cerrando todas las puertas posibles en el recorrido.
  • Llamar al 112 y esperar pacientemente.
  • Intentar poner ropa mojada en la base de la puerta para evitar que entre el humo y tengamos más tiempo para que nos rescaten.

Si el incendio es en el edificio y podemos salir de nuestra casa:

  • Intentar cerrar todas las puertas posibles, coger las llaves y salir de nuestra casa.
  • No usar nunca el ascensor. Bajar por las escaleras si no hay humo en ellas. En el caso de que lo haya, volver a nuestra casa, será el sitio más seguro. En estos casos, seguir los pasos del apartado anterior.
  • Llamar al 112 cuando sea posible, no demos por hecho que alguien haya llamado.

Tenemos que tener muy claro que cuando haya un incendio en casa, nuestra prioridad es poner a salvo nuestra vida y las de los nuestros. Y para ello, hay que salir inmediatamente del edificio. Y, sobre todo, llamar al 112 a la primera oportunidad. Afortunadamente, contamos con uno de los mejores cuerpos de bomberos del mundo. ¡Confiemos en ellos!

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *