¿Qué es el efecto submarino en el coche y cómo evitarlo?

Por 15 noviembre, 2022 Vehículos

seguro de coche

Aunque sea algo que se hace todos los días por inercia, no hay que olvidar que al viajar en un coche se asumen riesgos para la salud. Sobre todo si no se siguen las recomendaciones de seguridad correctamente. Uno de los mayores problemas —relacionados con un mal uso del cinturón— es el efecto submarino, que afecta a un alto porcentaje de las personas que sufren un accidente de coche.

Sufrir un efecto submarino en coche puede tener consecuencias importantes para la salud. En GRUPO PACC, somos conscientes de que la información adecuada puede ayudar a los usuarios de vehículos a evitar estas dolencias, por lo que hemos preparado esta guía sobre qué es el efecto submarino. Además, te indicamos cómo tratar las posibles lesiones gracias a los tratamientos de fisioterapia de nuestros seguros de salud.

¿Qué es el efecto submarino?

El efecto submarino se produce cuando se realiza un frenazo o se produce un choque en el vehículo en el que se viaja y se lleva el cinturón de seguridad mal colocado.

Al no estar correctamente sujetos, el cuerpo puede sufrir golpes de diferentes grados de importancia, puesto que dependerá de la inercia, la velocidad y qué partes del cinturón se lleven de manera incorrecta.

Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, los tres escenarios más habituales de efecto submarino en el coche son la presión en el abdomen, el choque contra el volante o salpicadero, o los golpes de las piernas contra las partes bajas del habitáculo.

Posibles lesiones provocadas por el efecto submarino

¿Cuáles son las posibles lesiones vinculadas al efecto submarino? Dependiendo de qué parte del cinturón se lleve mal colocada, y del tipo de escenario que se dé de los tres señalados, es posible que se produzcan lesiones de muy distintas naturalezas.

Por un lado, la más habitual es la lesión de tipo óseo en la espalda y la pelvis. Las hemorragias internas graves suelen ser el escenario más complejo al que se enfrentan los sanitarios cuando se dan este tipo de casos. Por último, los huesos de las piernas también sufren mucho en las situaciones de efecto submarino. En este sentido, lo normal es registrar graves roturas de fémur o de la cabeza del fémur.

Estas lesiones pueden afectar tanto al conductor como a los pasajeros de cualquier espacio del vehículo. Son situaciones que pueden perjudicar permanentemente la salud de los viajeros o incluso costarles la vida.

¿Cómo evitar el efecto submarino en el coche?

Afortunadamente, tal y como indica la DGT, el mero hecho de ajustar correctamente el cinturón de seguridad ya es una garantía casi total de evitar este efecto submarino en el coche.

Un cinturón perfectamente colocado y un asiento dispuesto de la manera aconsejada son indispensables para una conducción segura. Estos son los principales consejos a tener en cuenta:

  • En primer lugar, el cinturón debe estar ajustado. Esto implica que la banda abdominal no pase por la pelvis o que se saque más cinturón del necesario para cubrir el cuerpo porque así no aprieta.
  • Además de esto, no conviene llevar abrigos o ropa muy abultada, ya que la sujeción será menor. Tampoco se recomienda incluir esterillas, respaldos de bolas o cojines en el asiento, puesto que de este modo se estaría limitando la eficiencia del cinto.
  • Por último, el asiento no debe estar demasiado inclinado: un respaldo muy bajo se convierte en una especie de “tobogán” que favorece los golpes por efecto submarino.

 

Estos son los principales consejos para evitar las consecuencias negativas del efecto submarino en el coche. Seguir cada una de ellas hará que ante un frenazo brusco o un golpe los viajeros sufran menos consecuencias negativas para su salud.

Recuerda que en GRUPO PACC disponemos de seguros de salud que te garantizan un tratamiento y cuidado profesional con las técnicas más innovadoras. Si quieres estar protegido frente a los accidentes, no dudes más, un seguro es tu mejor opción.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *