¿Qué es la banda salarial y cómo se establece?

Por 27 marzo, 2023 Empresas

Dentro del organigrama de una empresa, nos encontramos diferentes puestos de trabajo. En cada uno de ellos se llevan a cabo unas tareas y también varían las responsabilidades asumidas, por lo tanto, es lógico pensar que el sueldo que se percibe en cada puesto es diferente, y eso es lo que nos permite hablar de la banda salarial.

¿Qué es la banda salarial?

Se define como el rango de salarios mínimos y máximos para cada uno de los niveles que hay dentro del organigrama de la compañía.

Por ejemplo, se puede establecer que el salario para los ingenieros júnior, que son aquellos que tienen menos experiencia, esté entre los 20.000 y los 27.000 euros anuales, mientras que para los sénior la banda salarial oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros al año.

Esto permite definir de forma más clara la política salarial dentro de la empresa y evita que haya desigualdades económicas que puedan acabar generando malestar entre los miembros de la plantilla.

El empleado está dentro de una determinada banda salarial y que puede moverse dentro de la misma. Así, si asume nuevas responsabilidades o tareas, podrá incrementar su sueldo sin cambiar de puesto de trabajo, y esto contribuye a la retención del talento dentro de las compañías.

¿Cómo se determinan las bandas salariales?

Para llevar a cabo su determinación, podemos destacar los siguientes factores:

Investigar el mercado

Para determinar la banda salarial en España, el primer paso es estudiar a fondo el mercado para ver cuánto cobran de media en empresas similares las personas que ocupan un determinado puesto.

Hay que prestar atención al tipo de empresa de que se trata, ya que una pyme nunca va a poder pagar tanto como una multinacional.

Hacer una descripción de puestos de trabajo

Hay que definir con la mayor claridad posible cada puesto de trabajo en la empresa, qué tareas debe asumir quien lo ocupa, qué responsabilidades le son inherentes y qué requisitos de formación y experiencia son necesarios para ocuparlo. Esto permite establecer una remuneración más justa para cada trabajo.

Conocer la situación económica de la empresa

A la hora de establecer el salario para cada puesto, hay que revisar muy bien la situación económica de la empresa y asegurarse de la viabilidad económica del proyecto en función de las bandas salariales que se vayan a establecer.

¿Cómo saber en qué banda laboral te encuentras?

Para saber en qué banda salarial te encuentras lo más sencillo es consultarlo directamente con el departamento de Recursos Humanos, ya que son ellos los que tienen esta información y no deberían ponerte problemas a la hora de suministrártela.

También puedes ver cuál es tu banda salarial en las ofertas de empleo. Si te das cuenta, en muchas de ellas se incluye información del tipo “salario entre 15 000 y 18 000 euros al año en función de valía”. Esto quiere decir que la banda salarial para ese puesto está dentro de esos márgenes. Tú cobrarás más o menos en función de factores como tu experiencia, o las tareas y responsabilidades que asumas.

Para los trabajadores, es especialmente importante conocer la banda salarial, así que la empresa debe asegurarse de haberla definido muy bien. Y como la seguridad en el campo empresarial es fundamental, si necesitas ayuda en esta materia estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *