¿Qué es un seguro decenal?

Por 2 noviembre, 2023 noviembre 7th, 2023 Empresas

seguro para construcción

Cuando una empresa o una persona física construyen un edificio que será usado por terceras personas como vivienda, son responsables de los daños estructurañes que puedan aparecer en el inmueble durante un plazo de diez años. A fin de proteger esta responsabilidad existe lo que se conoce como seguro decenal.

¿Qué es un seguro decenal y cómo funciona?

Para entender el seguro decenal y qué es, hay que partir de la base de la responsabilidad de los promotores de inmuebles destinados a vivienda. Según la legislación española, estos responden durante un plazo de diez años de los defectos que puedan aparecer en los inmuebles construidos; este es el plazo durante el que los propietarios pueden hacer las correspondientes reclamaciones.

Su funcionamiento es similar al de cualquier otro seguro. Si mientras está la póliza en vigor alguno de los propietarios reclama un daño estructural en el edificio al promotor, y este entra dentro de las coberturas aseguradas, será la entidad aseguradora la que se encargue de indemnizar los daños.

Como particularidad, este es un seguro de contratación obligatoria para los promotores de viviendas. De hecho, si no se cuenta con el mismo, no se puede inscribir el inmueble en el registro de la propiedad, lo que impedirá vender la vivienda o constituir una hipoteca sobre ella.

Cobertura de un seguro decenal 

Si hablamos sobre qué es el seguro decenal, queda más claro al analizar las coberturas que ofrece este producto. En este caso, la garantía básica  cubriría los daños estructurales que se deriven de vicios, defectos en la obra y otras circunstancias como el asentamiento del terreno. Es decir, daños graves en los pilares, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales.

En el seguro decenal, las coberturas solo se refieren a la estructura cuando esta está comprometida. En ningún caso se reparan o indemnizan los daños causados por un propietario en su casa o en otra vivienda como consecuencia de la realización de una obra en su domicilio, o los desperfectos que son causa de una mala conservación o mantenimiento del edificio.

No obstante, a esta cobertura básica y obligatoria se le pueden añadir otras accesorias como la impermeabilización de cubiertas y fachadas, estanqueidad de sótanos o las renuncias a la repetición frente a técnicos o constructores.

Ventajas de contar con un seguro decenal 

  • Garantía para los compradores de vivienda nueva. Saben que estarán protegidos durante un plazo de diez años si, a lo largo del mismo, aparece un desperfecto tan grave como para poner en riesgo el edificio.
  • Protección para los promotores. No tendrán que abonar de su bolsillo los costes derivados de la aparición de vicios ocultos de la construcción que estén cubiertos por la póliza. 

El seguro decenal no solo es obligatorio, sino que es muy beneficioso para todos los implicados en la construcción y compraventa de viviendas nuevas.

Si necesitas asesoramiento para contratar este u otro seguro, en GRUPO PACC estamos a tu disposición.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DECENAL

Comparte éste artículo |
Whatsapp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Follow by Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *