¿Qué es una Insurtech?

Por 9 noviembre, 2021 noviembre 29th, 2021 Dudas sobre seguros

digitalización sector seguros

Podemos definir Insurtech como el sector formado por compañías y corredurías de seguros tradicionales, empresas tecnológicas y startups que utilizan las nuevas tecnologías para crear nuevas formas de ofrecer los productos y servicios del sector asegurador al cliente final. El término Insurtech nace de la composición de las palabras Insurance y Technology, englobando a todas las empresas que, de un modo u otro, trabajan en la transformación digital del sector asegurador a través de las nuevas tecnologías.

La aplicación de técnicas innovadoras como el Big Data, el Machine Learning o la Inteligencia Artificial (IA), junto a la aparición de startups que basan su actividad en estos campos, han propiciado una rápida expansión del ecosistema Insurtech.

Todos los sectores económicos han venido protagonizando en los últimos años un cambio hacia la digitalización, tendencia que se ha acelerado aún más con la pandemia de la Covid-19. Y el sector asegurador, de la mano del Insurtech, no se ha quedado atrás.

¿Qué está aportando el Insurtech al sector asegurador?

La principal función de las empresas y startups de Insurtech es integrar herramientas tecnológicamente avanzadas en el sector asegurador. Herramientas como la inteligencia artificial (IA), Big Data o Machine Learning.

El Insurtech se ha convertido en un referente para las grandes compañías aseguradoras que quieren adaptarse al cambio radical que está viviendo la demanda del sector asegurador a nivel tecnológico, cambio incrementado y acelerado por la pandemia de Covid-19.

Una de las características más destacables del ecosistema Insurtech es la mejora que está propiciando de la experiencia del cliente con las empresas. También ha beneficiado a las propias empresas y startups a la hora de conseguir ventajas en diferentes acciones como la reducción de costes a la hora de captar clientes, la posibilidad de ampliar el negocio a nivel internacional, automatizar la captación de clientes mejorando su experiencia como usuario, ofrecer los servicios y contratos de manera online, establecer unos mejores mecanismos de control de seguridad, captación de actividades fraudulentas y cumplir con la normativas de seguridad técnica y jurídica en la captación de nuevos clientes.

Algunas de las ventajas que está aportando el sistema Insurtech son:

  • Aplicación de análisis completos para la adquisición de una cartera de clientes que se adaptan a las necesidades del servicio que se ofrece.
  • Plataformas que permiten a las corredurías de seguros vender a corto plazo mediante cualquier canal de distribución.
  • Una visión tecnológica que aporta soluciones adaptables a las suscripciones de cada cliente.
  • Implementación de la inteligencia artificial y ciencia de datos para la detección de fraudes.

Nuevas tendencias en Insurtech para mejorar la experiencia del cliente

Como hemos mencionado, el concepto Insurtech busca aportar un avance tecnológico a las empresas del sector, tanto en sus procesos internos como en sus relaciones con los clientes. En este último aspecto, el ecosistema Insurtech se está centrando en los siguientes campos:

Digitalización

A través de aplicaciones en dispositivos móviles que permiten a las empresas estar presentes en el mejor momento para cada cliente con un servicio personalizado.

El uso de nuevas tecnologías en la venta de seguros de viaje serían un claro ejemplo. Por ejemplo, la aplicación de reconocimiento de localización en una aseguradora de viajes. Puede ofrecer al cliente una experiencia de compra simple y rápida utilizando la geolocalización del dispositivo. El check-in realizado en el aeropuerto mostrará a la aseguradora el destino al que se dirige el cliente y la aseguradora podrá ofrecer un servicio personalizado en función al lugar de destino.

Competencia por el cliente final

La competencia en el sector es cada vez más fuerte, lo que supone de vital importancia brindar al cliente una experiencia notoria y única. Para unos consumidores cada vez más digitalizados, las ventajas y facilidades que se les ofrezcan en su experiencia como clientes será clave a la hora de escoger una aseguradora o permanecer en esta.

Control de pérdidas

Todo el proceso de digitalización en las empresas del sector de los seguros trae beneficios a largo plazo en términos económicos. Ya que reducirá el crédito y las primas de seguros, realizando una mejor gestión del control de riesgos.

Transformación de la capacidad de análisis

Con el gran aporte de datos que nos puede dar un análisis exhaustivo tanto interna como externamente es primordial que los analistas procesen los datos de una manera más personalizada. Para ello las tecnologías omnicanal son de vital importancia.

Estas tecnologías no solo contribuyen a darle una mejor experiencia al cliente asegurado. Determinando en la elección de este por una compañía aseguradora u otra, sino que también ofrecen diversos canales para ser atendidos y sentirse totalmente protegidos.

Sistema Insurtech en España

En España las empresas y startups no se han quedado atrás y se han apuntado a un avance tecnológico. Que da al cliente una experiencia fácil e innovadora para contratar servicios como seguros de coches, de vida, de mascotas, de hogar, etc. El ecosistema Insurtech en España está compuesto por más de 450 corporaciones que abarcan diferentes servicios en términos de seguros, en distribución, infraestructura o productos. En el último año, las empresas Insurtech en España han crecido un 15%.

 

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