¿Qué es una renta vitalicia?

Por 6 junio, 2022 Ahorro y pensiones

seguro de ahorro

Uno de los productos más utilizados y conocidos es la renta vitalicia. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué es una renta vitalicia, cómo funciona y cómo se obtiene, y los beneficios que reporta para las personas que las contratan.

¿Qué es una renta vitalicia?

La renta vitalicia es un producto financiero en el que se paga una prima inicial y se percibe posteriormente una renta periódica.

Son pólizas de ahorro que son utilizadas para planificar los ahorros con el objetivo de percibirlos en el momento deseado. Se usan habitualmente para compensar la pérdida de ingresos sufrida como consecuencia de la jubilación.

¿Cómo funciona y cómo se obtiene?

El funcionamiento de las rentas vitalicias es muy sencillo. Se trata de abonar una prima previamente para pasar a cobrar la renta establecida. El momento dependerá del tipo de renta vitalicia de que se trate:

  • Renta inmediata. En este primer tipo, el beneficiario empieza a cobrar la renta mensual vitalicia al mes siguiente de haber pagado la prima. Los beneficios dependerán de factores como la edad o el sexo. Son recomendables para mayores de 60 años que invierten más de 40.000 euros.
  • Renta diferida. En este tipo de póliza se acuerda en el contrato un momento futuro en el que el beneficiario comenzará a cobrar y se continuará percibiendo hasta el fallecimiento del titular.

Por tanto, antes de contratar una renta vitalicia es necesario saber qué es una renta vitalicia diferida y qué es una inmediata, así como las características de cada una de ellas. De este modo, sabremos cuál es la que se adapta mejor a nuestras necesidades.

Lo mejor, en cualquier caso, es contar con un seguro.

Beneficios de las rentas vitalicias

Las rentas vitalicias aportan los siguientes beneficios para quien las contrata:

  • Posibilidad de planificar los ahorros para recibirlos en el momento que lo necesite.
  • Genera intereses. Por eso es conveniente invertir el dinero en ellas en lugar de mantenerlo en la cuenta corriente.
  • Beneficios fiscales. Solo se tributa por un porcentaje del dinero recibido, en función de la edad del beneficiario al contratarla:
    • Entre 40 y 49 exento el 65%.
    • Entre 50 y 59 exento el 72%.
    • Entre 60 y 65 exento el 76%.
    • Entre 66 y 69 exento el 80%.
    • Más de 70 exento el 92%.
  • Exención del pago de IRPF para la reinversión de la ganancia patrimonial derivada de la venta de una vivienda. La renta vitalicia debe contratarse en los seis meses posteriores a la venta por un mayor de 65 años y no superar los 240 000 euros.
  • Tratamiento de rendimiento del capital mobiliario en lugar de como rendimientos del trabajo.
  • Pueden designarse beneficiarios para los casos en que la persona que contrata la renta fallezca antes de recuperar su dinero.

La renta vitalicia es un producto en el que se abona una prima por adelantado para cobrar posteriormente una renta periódica, que puede ser inmediata o en diferido. La renta vitalicia cuenta con importantes ventajas como los beneficios fiscales o los intereses que genera.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE RENTA VITALICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *