¿Qué hacer si entran okupas en tu casa?

Por 9 agosto, 2021 abril 26th, 2023 Hogar

okupar-casas

A raíz de la crisis del 2008 y del movimiento del 15M, las okupaciones de casas empezaron a copar las portadas de periódicos y titulares de informativos. ¿Sabrías realmente qué tienes que hacer si entran okupas en tu casa? En GRUPO PACC te resolvemos todas tus dudas.

 

España es uno de los países de la Unión Europea con más viviendas vacías. Los particulares suelen tener sus segundas viviendas en  las zonas de veraneo o en los pueblos de origen.

Sin embargo, las casas deshabitadas no solo son de particulares, sino que también pertenecen a bancos o fondos buitre.

¿Qué casas suelen ser víctimas de okupaciones y quienes las okupan?

A lo largo de los años se ha ido desarrollando el “movimiento okupa” que estudia y vigila casas que pueden ser candidatas a nuevas viviendas.

La mayor parte de las viviendas ocupadas suelen ser de bancas de inversión o fondos buitres, aunque siempre hay excepciones.

Los okupas suelen estar organizados en mafias que se dedican a investigar qué casas hay vacías en la ciudad o en las que las obras de edificación han terminado y están a punto de entregárselas a sus dueños.

Estas organizaciones se encargan de okupar viviendas para después alquilarlas a personas vulnerables y así sacar un rédito económico. Posteriormente les dan directrices a los nuevos inquilinos para que parezca que los verdaderos dueños son ellos.

Entre las estrategias más utilizadas suelen estar, hacer la compra y llenar la nevera, pedir una pizza, o decorar la casa con fotografías familiares para no llamar la atención y dar apariencia de normalidad.

Además, este tipo de mafias suelen tener llaves maestras con las que pueden abrir cualquier puerta. Otros de sus sistemas para saber si una casa está habitada o no es dejar una señal en la puerta y volver pasados unos días para ver si la marca sigue ahí.

Hay un aspecto fundamental que juega a favor de los okupas: la lentitud de la justicia. Para aprovecharse de la laguna legal, los okupas suelen tener un manual de okupación con indicaciones para que la justicia no les eche de forma inmediata.

Pasos a seguir ante una okupación

La ley de desahucios express vio la luz en el año 2018 con la que se agiliza el proceso de desalojo de las viviendas okupadas.

Con esta ley quedan exentas las casas que pertenecen a fondos buitres y a bancos, quienes tendrán que interponer una denuncia ante el juzgado. Este proceso es mucho más largo que la nueva ley de desahucios express.

Una de las novedades de esta norma es que ya no se distingue entre vivienda habitual y segunda vivienda sino que en el caso de okupación se actúa de la misma manera. Con esta ley se puede recuperar la vivienda por jurisdicción civil sin necesidad de interponer una denuncia por un delito de usurpación.

Por otro lado, con la nueva ley de okupación no hace falta identificar a los okupas sino que se puede interponer la denuncia de forma genérica contra los nuevos inquilinos de tu casa.

Una vez que hayan recibido la notificación los okupas, tienen que actuar los asuntos sociales para que les puedan reubicar en otra casa, si ellos están de acuerdo.

El auto judicial no es recurrible y les dará un plazo de cinco días a los okupas para que presenten una prueba de que la casa es suya. En el caso en el que los inquilinos no se pronuncien, el tribunal dictará la entrega inmediata de la casa a su propietario, siempre y cuando se haya podido probar la propiedad.

No cabe recurso contra el auto dictaminado por el juez, por lo que los okupas tendrán que desalojar la vivienda y entregársela al dueño. En el caso en el que los nuevos habitantes presenten una prueba de que son inquilinos del piso de forma legal, se celebrará un juicio entre ambas partes.

seguro de hogar

¿Qué debes hacer para evitar que entren okupas en tu casa?

Para que tu casa no sea okupada es necesario que sigas una serie de recomendaciones:

Instalar una alarma:

La existencia de una alarma en la casa disuadirá a los okupas de entrar. Además, si la instalación cuenta con cámaras de seguridad podrás aprovechar las imágenes como prueba.

Poner puertas antiokupación:

Se trata de puertas de acero muy reforzadas que se colocan de forma provisional.

Pedir ayuda a tus vecinos:

Si te llevas bien de tus vecinos y quieres proteger tu segunda vivienda, es bueno que le pidas a tus vecinos que si ven algún movimiento extraño se pongan en contacto contigo

No decir en redes sociales que no estás en tu casa:

Es importante no difundir que la casa está vacía o que te vas de vacaciones, ya que esto le dará pistas a los ladrones y okupas. Además, si vendes tu casa, no pongas la dirección exacta en portales como el Idealista o Fotocasa.

No tener las escrituras de la casa dentro:

En el caso en que okupen la casa, tu no podrás recuperar la prueba principal de que la casa es tuya.

Si no está habitado, que parezca que lo está:

En el caso en el que tengas terraza, poner unas sillas y plantas de plástico para que parezca que vive alguien

Son varias las medidas que puedes tomar para evitar experiencias incómodas con okupas en tu casa.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *