¿Qué hacer si te estafan en una compra por internet?

Por 5 mayo, 2022 mayo 9th, 2022 Hogar

En los últimos años, y, más aún, tras la llegada de la pandemia, las compras por internet han crecido de forma notable, pero con ellas también las estafas a través de la red.

Por ello, vamos a ver qué hacer si te estafan en una compra por internet y cómo recuperar tu dinero estafado.

¿Qué puedes hacer si sufres una estafa en una compra online?

Muchas veces no es posible evitar sufrir una estafa en una compra online, ya que son muy frecuentes y cada vez más elaboradas. Si te ha ocurrido, estos son los pasos que puedes seguir:

  1. Confirmar que realmente es una estafa. Comprueba toda la información que tengas acerca de los productos, precios y otras condiciones.
  2. Contactar con el vendedor. Para descartar posibles errores, lo mejor es pedir al vendedor que te confirme todo lo relativo a la venta.
  3. Contactar con intermediarios. Una vez que has confirmado que es una estafa, si has hecho la compra a través de intermediarios, lo mejor es contactar con ellos para obtener información y una solución.
  4. Recopilar pruebas. Emails, fotos o conversaciones de WhatsApp que sirvan como prueba de la estafa.
  5. Denunciar. Aunque parezca obvio, muchas personas no lo hacen. De este modo quedará constancia y se evitará que sufran la estafa muchas más personas.

En cuanto a la interposición de la demanda, existen diferentes vías para hacerlo:

  • Centro Europeo del Consumidor. Este servicio público gratuito informa y gestiona las demandas transfronterizas de personas españolas a empresas con sede en países europeos.
  • Policía Nacional. Disponen de una oficina virtual de denuncias y una brigada especial de delitos por internet.
  • Guardia Civil. También cuenta con un grupo de delitos telemáticos y una página web para presentar las denuncias.

Cuando se sufre uno o más fraudes con tarjetas de crédito en compras por internet, lo mejor es tratar de evitar que vuelva a suceder. Para estar protegidos ante cualquier imprevisto, lo mejor es contratar un seguro.

¿Puedes recuperar tu dinero estafado por internet?

Si has llevado a cabo todos los pasos anteriores tras sufrir una de las estafas con tarjetas de crédito que más comunes en la red, querrás recuperar tu dinero estafado por internet. En función del método de pago será diferente:

  • PayPal. Este método de pago seguro cuenta con un sistema de protección frente al fraude. Por lo tanto, si no llega el producto o te han estafado, te devolverán el dinero.
  • TarjetaSi has sufrido el fraude con tarjeta de crédito, el banco tiene la obligación de reembolsarte el importe retirado de tu cuenta.
  • Transferencia. En este caso, la devolución solo podrá conseguirse tras interponer la demanda contra el vendedor.

Ahora ya sabes qué hacer si te estafan en una compra por internet. En primer lugar, debes confirmar que lo es. Tras ello, recabar pruebas y demandar en la Policía Nacional, Guardia Civil o el Centro Europeo del Consumidor. Si el pago se ha hecho por PayPal o tarjeta, será reembolsado. En caso de haber utilizado otros métodos puede ser más difícil.

43 Comentarios

  • Alex dice:

    Hice una compra en efectivo pero cuando pregunte por el estado del producto el vendedor me dijo q todo estaba bien en la caja y se marcho ya q estaba retrasado para otro compromiso al instante q veo el estado del producto le comunico q se lo devolveré q donde esta y yo lo localizó el señor me salió con evasivas y no a querido darme la cara

  • nicolas dice:

    hola me estafaron en instagram , compre una silla de escritorio . si alguien puede ayudarme , el instagram es @gamerzonestudio .Tengo CBU y nombre del que me estafó y la pagina es:
    https://gamerzonear.myshopify.com/

  • Daniel ventura dice:

    Hola fui víctima de una estafa por internet. Hice una gran compra por transferencia bancaria y el vendedor aún está queriendo sacarme más dinero haciéndome historia de que necesita más dinero por temas de aduanas y la mercancía aún no llega a mi país de destino. Dígame qué puedo hacer

  • Maria dice:

    Buenos días, Piqué en un fraude de Bitcoin el sábado,hablando con esa persona por vía Instagram e invirtiendo el dinero por la app Edge crypto con una de mis tarjetas y bueno..fui a la policía pero tengo que llevar los extractos sellados de esos movimientos,lo que me preocupa es que yo misma autoricé esas transacciones desde mi móvil,son autorizadas por mi aunque no tuviese consciencia de el engaño, igualmente podría recuperar ese dinero?,unos casi 800€.Gracias.

    • Ramón dice:

      Yo tambien e sido estafado de la misma manera que tu, has podido recuperar tu dinero?

      • Jesus dice:

        Compre un motor por internet de una página de Milanuncios y no me llegó el día q me dijeron después de llamar todo el día siguiente y viendo q no me cogían el teléfono puse una denuncia en los Mossos de escuadra y denuncie la página en Milanuncios
        Hice transferencia bancaria y me he quedado sin el motor y sin dinero

  • Gerardo dice:

    Hola fui víctima de un fraude vía transferencia me podrían ayudar ?

  • Jorge dice:

    He comprado un frigorifico en “electronicaramel.es”, pagando con transferencia bancaria, que es la única forma de pago que admitían. No he vuelto a saber nada de ellos, y en el teléfono de contacto y email que facilitan, no dan señales. El teléfono no pasa la llamada y el email es devuelto automaticamente.

  • Rafael dice:

    Buenas días, hace 8 días compré un audífono Bose quietcomfort en una web de propaganda de Facebook, además de ello pagué extra para que se me llegara antes, pues he enviado varios emails al correo que indican y se me devuelven con error de envío. Y el número de WhatsApp me dejaron de responder y ahora me bloqueó.
    Supuestamente me tenía que llegar 24 a48 horas. La página es : https://necromancers.club tengan cuidado.

  • Andrea Pérez dice:

    Hola, me estafaron de una página de Instagram que se llama TecnoMall474 pedí un cell a crédito con cuota inicial de 680 mil pesos y quedaron en enviarme la guía y no responden por ningún lado ni ven los mensajes

    • Itzel dice:

      Hola
      Me estafaron por medio de facebook hice mi transferencia y no me volvió a contestar que puedo hacer para que me reembolsen mi dinero , el señor ya no me contesta los mensajes y creo que me bloqueó pero tengo pruebas

      • Mary dice:

        Hola
        Me estafaron por medio de WhatsApp en esta pagina de nombre LAS MEJORES VIVRAS
        No contestan mis mensajes que puedo hacer para que me reembolsen mi dinero , la senora ya no me contesta los mensajes y creo que me bloqueó pero tengo todas pruebas del dinero que le mandé .

    • Elizabeth Gomez dice:

      Hola, a mi me paso lo mismo con esa cuenta, les hice la transferencia y no me respondieron mas, voy a poner la denuncia a la policía, si alguien mas ha sido victima de esta cuenta por favor denuncien también.

    • laura velez dice:

      Hola buenas tardes, mira es que yo también quiero comprar un cell en esta pagina y pues aun no he consignado por lo mismo, al fin te hicieron devolución

  • Ricardo dice:

    Requiero ayuda para saber si pueden rastrear y recuperar un deposito elaborado por ayuda de terceras personas cuento con copia del pago elaborado en tienda

  • Maria Fernanda Losada dice:

    Buenas noches me acaban de robar en una cuenta de de instragram medallo snakers tienda de tenis les consigne 190 mil y no me ha llegado los tenis es una cuenta de estafadores por favor difundir la información para que a nadie mas le suceda

  • Ange Luis dice:

    Fui estafado por una compra de pellet la empresa es electroshop, no dan respuesta a las llamadas ni al wassat, realice una transferencia, lo denuncie a la policía.
    Lo curioso es que la página sigue abierta y vendiendo sin problemas, vamos ficticiamente porque siguen estafando.

  • Puse a la venta un reloj en Mil anuncio y se puso en contacto conmigo una señora y le dije que me ingresará el dinero en una tarjeta del banco de Santander , pero me di cuenta que en vez de ingresarmelo me lo habían quitado , 1500 Euros y ahora el banco de Santander no me devuelve el dinero , he puesto la denuncia en la policia

  • Rodrigo dice:

    Hemos sido estafados por una empresa llamada SISMEVAL o SISMEVALSHOP. Atraen con precios muy bajo. Hemos comprado una lavadora y desde hace un mes no hay forma de contactar con el vendedor. Los teléfonos, son dos móviles, y nunca están operativos. Por whatsapp te leen pero no contestan.
    Así que al menos prevenir al resto de usuarios para que no caigan. SISMEVAL es un fraude y una estafa online y si alguien más sufre este tipo de acciones que denuncien, como hemos hecho nosotros. No creo que recuperemos el dinero, porque fue por transferencia, pero al menos que no haya más afectados.

  • Oscar dice:

    Buenas tardes, hace 10 días compré un coche eléctrico en una web de propaganda de Facebook, además de ello pagué extra para que se me llegara antes, pues he enviado varios emails al correo que indican y se me devuelven con error de envío.
    Supuestamente me tenía que llegar en 48 horas

  • Juan Carlos dice:

    Fuimos estafados por una empresa que se hace llamar MK -fabricantes
    La dirección es inexistente esta registrado en la página Google con esta dirección Ramón falcón 4634
    Espero que sirva de algo pder informar el mal momento que tuvimos que pasar
    Son estafafores y la idea era vaciar nuestras cuentas

  • Isabel dice:

    Buenas hice una trasferencia a una tienda online d frigorificos y al hacerla me di cuenta q era una estafa.. enseguida anule la trasferencia pero el banco dice q depende del receptor la devolucion

    • Raúl rosco sanchez dice:

      Me escribieron un wassap. Diciéndome que eran de mi banco para que le diese mis números de cuenta, el de la rarjeta y resulta que cuando me di cuenta me habían desparecido. 5.000 euros que había pedido un préstamo esto fue en enero y aún no me lo han devuelto, puse todas las denuncias que me dijeron y nada. Me gustaría saber que me han dicho que hay una página que aunque ellos se queden con un 25% lo demás me lo devolverían pero no se que página es si me podéis ayudar o lo agradecería de antemano, gracias, un saludo.

  • Mcarmen dice:

    Hola compré unas replica de la Nike
    Pido un modelo y me enviaron otro, intento solucionar el problema pero me ponen tragas,y no quiere devolver el dinero
    La página se llama por Instagram
    LOCKER_ZAPAS

  • OLGA dice:

    Hice una compra en una pagina web y me han enviado una cosa que no tiene nada que ver con lo que compré. Me puse en contacto con la página web y me dijeron que había sido un error y que procedían a enviarme el producto de nuevo.
    De eso hace al menos dos semanas y les he vuelto a escribir pero no dan señales de vida.
    Que hago?? Espero?? No sé como puedo proceder para denunciar el hecho.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Olga

  • Isabel dice:

    He realizado una compra el día 16 junio ,no he recibido ninguna notificación ,si que esta cobrado, el único modo de contactar es un correo electrónico, que manda y cuando pasan dos días te dicen que no se ha podido entregar,no se que hacer, gracias

  • Susana dice:

    Hola hice una compra antes de ayer por Internet y resulta q la página es una estafa, me he puesto en contacto con dos personas que les ha pasado lo mismo. El pago fue con tarjeta de débito, me devolverán el dinero??

  • Miguel Angel dice:

    Realice una compra por internet de un 2×1 en relojes y solo me llego uno, he mandado varios correos y mensajes de voz y la tienda online no me hace el menor caso

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Miguel Ángel,
      En el caso de que la empresa siga sin responderte por diferentes vías, te recomendamos que denuncies el hecho ocurrido presentando toda la documentación que tengas sobre la oferta y la compra.

      Saludos

  • Laura dice:

    Hola!! He sido estafada por una empresa ficticia y he pagado por transferencia, llevo todo lo que tengo? Y los mossos tambie tienen este servicio? Gracias, muchas gracias

Deja una respuesta