¿Qué hacer si te rompen el retrovisor?

Por 16 noviembre, 2023 noviembre 23rd, 2023 Vehículos

seguro de coche

Desde GRUPO PACC te explicamos qué hacer si te rompen el retrovisor y tu pretensión es que tu compañía de seguros de automóvil se haga cargo de los desperfectos. Te explicamos los pasos a seguir para conseguir ese objetivo y, de paso, evitar que un agente de tráfico te imponga una sanción económica.

Si me rompen un retrovisor, ¿lo cubre el seguro?

Si tienes un seguro a terceros, salvo que la policía identifique posteriormente al vándalo o al conductor que ha golpeado tu vehículo y se ha dado a la fuga, la póliza no te cubrirá la rotura del retrovisor y tengas que pagarla de tu bolsillo.

Pero en caso de identificación efectiva del causante del daño, tu seguro de automóvil a terceros abonará los costes de reparación o sustitución (puesto que no se trata de un daño propio sino provocado por terceros) y reclamará su importe a la aseguradora del otro conductor o al propio responsable del acto de vandalismo.

Si dispones de un seguro a todo riesgo, entonces el siniestro estará cubierto en cualquier caso, pero si se trata de un seguro a todo riesgo con franquicia, puede ocurrir que tengas que echar mano de tu cartera: según la cuantía de la franquicia, si el culpable del daño no es identificado, pagarás parte o la totalidad de la reparación.

Pasos a seguir para reclamar los daños al seguro:

1. Si no has observado la rotura antes de ponerte en marcha, para el vehículo y verifica el alcance de los daños

En caso de que el retrovisor dañado sea el del lado derecho, es muy posible que no te percates del estropicio hasta que estés en plena marcha. En esa tesitura, lo primero que debes hacer es detenerte en un lugar seguro y comprobar el estado del retrovisor.

2. Si es posible, intenta reparar provisionalmente el retrovisor

Si el cristal está rajado, pero el soporte está más o menos intacto, puedes intentar reparar el espejo temporalmente con cinta adhesiva transparente. Eso puede ser suficiente para evitar una posible sanción. No obstante, si el espejo está hecho añicos, el retrovisor cuelga o el soporte está quebrado, trata de desmontar el conjunto o asegúralo con precinto para evitar que se desprenda.

Cuanto menos tiempo circules en esa situación, mejor que mejor: circular sin un retrovisor o con un retrovisor inutilizable supone una multa de 200 euros.

3. Formaliza la denuncia 

Es imprescindible avisar a la Policía Local o Guardia Civil y denunciar la rotura del retrovisor, tanto en el caso de daños por vandalismo en el coche como si este ha sido golpeado por un vehículo no identificado.

¿Por qué? Porque siempre existe la posibilidad de que el conductor incívico o el vándalo hayan sido grabados por alguna cámara de vigilancia y puedan ser identificados a posteriori por las autoridades.

4. Da parte a la compañía de seguros

A continuación, da parte a la compañía de seguros y aporta el justificante de la denuncia. Esto debes hacerlo aunque tu seguro sea el más básico: si se identifica al conductor del daño, tienes derecho a ser indemnizado.

Y ahora que ya sabes qué hacer si te rompen el retrovisor y pretendes reclamar al seguro, te aconsejamos que procedas a cambiarlo o repararlo cuanto antes. En caso de que un agente de la autoridad considere que el espejo no se encuentra en las debidas condiciones para desempeñar su función, no te librarás de la multa, independientemente de la causa de la rotura.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *