¿Qué pasa si conduzco un coche sin el seguro a mi nombre?

Por 15 octubre, 2020 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Vehículos

seguro de coche

Cuando se adquiere un vehículo, uno de los primeros trámites a realizar es contratar un seguro para el mismo y decidir qué personas se van a designar como conductores. Conducir sin seguro es una acción totalmente ilegal, ya que implica que en caso de siniestro será el conductor el único responsable de hacer frente a los gastos derivados del mismo. Esto supone un grave perjuicio tanto para él como para los posibles damnificados por el accidente, de ahí la obligatoriedad de los seguros.

¿Se puede conducir un vehículo si el seguro no está a tu nombre?

Existen muchos mitos en torno a la cuestión de conducir sin seguro a tu nombre. Al margen de las precisiones que ahora expondremos, en este caso se trata de un vehículo que está legalmente asegurado, por lo que en ningún caso se podrá imponer una multa por conducir sin seguro.

Hay quien piensa que un vehículo solo lo pueden conducir aquellos que figuran como conductores en la póliza. En el lado contrario están quienes creen que cualquiera puede conducir un coche que esté asegurado y quedar cubierto en caso de siniestro. Pero ninguna de estas afirmaciones son ciertas al cien por cien.

Aunque lo habitual es que el coche lo lleve la persona o personas aseguradas, puede ocurrir que por determinadas circunstancias lo acabe conduciendo de forma puntual alguien que no figura en la póliza. En este caso, para saber si tiene o no cobertura y hasta dónde llega la misma, habrá que atender a la póliza de seguro, ya que no todas son iguales.

El riesgo de no figurar como conductor en la póliza

Las compañías aseguradoras tienen libertad a la hora de regular esta cuestión. Lo normal es que para que el conductor habitual esté cubierto, se le exijan una serie de requisitos como tener una determinada edad y un número de años de experiencia con el carnet.

Si no se cumplen estos requisitos básicos, siempre existe el riesgo de que el seguro no cubra los gastos o los cubra aplicando la regla de la equidad. Es decir, reduciendo proporcionalmente la cuantía a pagar en base a la agravación del riesgo que ha supuesto que el coche lo conduzca alguien que está fuera de la póliza.

Según el caso, el seguro podría pagar todos los daños, una parte de los mismos o incluso ninguno. Esto depende de muchos factores como las condiciones personales de ese conductor ocasional, el tipo de póliza contratada por el tomador del seguro, si se es o no el responsable del accidente, si el accidente es debido a una infracción de tráfico, etc.

Lo que está claro es que conducir sin seguro a tu nombre es un gran riesgo. En algunos casos se puede equiparar a conducir sin seguro, ya que no tendrías cobertura ante ciertos siniestros.

Es importante tener en cuenta que las pólizas de seguros permiten incluir varios tipos de conductores. Hay conductores habituales, secundarios, ocasionales y autorizados. Si se sabe de antemano que el vehículo lo van a llevar otras personas, lo mejor es incluirles como conductores y reducir así posibles riesgos.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 Comentarios

  • Marcos Izquierdo santos dice:

    Soy tomador seguro de moto,propietario una amiga,que pasa si deja la moto a otra persona sin carnet.y hay daños materiales y físicos.nota no he firmado ninguna poliza

  • Denis dice:

    Buenas he tenido un accidente con el coche de mi padre su seguro no me incluye en su poliza . El accidente fue por un animal vino la policia hicieron un informe y todo y pusieron. Que conducia yo y soy menor de 25 tengo 19 el seguro tiene seguro de animales y esta a a terceros y quería preguntar si le cubre el seguro al poner que conducia yo

    • Sergio dice:

      Hola buenas , tengo 20 años soy conductor novel, mi coche está en el taller podría cojer el coche de mi padre aunque no esté asegurado está a terceros , me podrían multar por ello?

      • GRUPO PACC dice:

        Buenas Sergio,
        Puedes conducir el coche de tu padre sin ser multado, pero debes tener en cuenta que al ser menor de 25 años y si tienes menos de 2 años de carné, si hay algún siniestro en el que seas el culpable, la compañía pondría problemas por no estar declarado en póliza.

        Saludos

  • Mohssin dice:

    Mohssin tengo el coche a mi nombre pero el seguro no lo está si me para la policía que me pueden decir o si me pueden multar tengo 28 años.

  • María dice:

    BUENOS DIAS ,MI HIJO ES CONDUCTOR NOVEL Y TIENE 19 AÑOS ,ESTA ASEGURADO EN UNO DE MIS COCHES.PODRIA CONDUCIR OTRO COCHE DE LA UNIDAD FAMILIAR PERO ASEGURADO CON OTRA COMPAÑIA SI NO ESTA PUESTO EN LA POLIZA ?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas María,

      Legalmente puede coger el segundo coche, pero te recomendamos que lo aseguréis como conductor ocasional en la póliza para que no tengáis problemas en el caso de que suceda un siniestro.

  • Sara dice:

    Hola
    Me acabo de comprar una furgoneta a mi nombre, pero el seguro está a nombre de mi madre, no puedo incluirme en el seguro porque tengo 6 años y medio de carnet en vez de 7, y 25 años, añadirme triplica el precio del seguro actual. Contrato el seguro igual? Estoy totalmente descubierta si soy yo la conductora y mi madre la titular?

  • Jose Bonmatí dice:

    Buenas, me acabo de sacar em carnet y aún no estoy asegurado en el coche, peor si tiene el obligatorio. Si me parasen en un control, me podrían multar?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas José,
      En el caso de que te pare la policía no debe haber ningún problema, sin embargo, te recomendamos que te des de alta en el seguro como conductor habitual u ocasional para que en el caso de haber un siniestro estés cubierto.
      Saludos

  • santi dice:

    Buenas, ¿si yo pongo el seguro de un coche a mi nombre, y ese coche lo lleva siempre una persona sin carnet, existe alguna posibilidad, de que pase lo que pase (accidente, incluso muerte) que me perjudique de algún modo a mí por estar el coche asegurado a mi nombre?

  • Susana dice:

    Mi hijo.tiene 20 años se acaba de sacar el carnet de conducir y quiere coger mi coche que debo hacer. Yo.lo tengo a terceros con franquicia.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Susana,
      Te recomendamos que incluyas a tu hijo como conductor ocasional en la póliza para no tener problemas en el caso de tener un siniestro.
      Saludos

  • Coche dice:

    Es estupendo que compartas información útil. Disfruto leyendo tu blog.
    David, autor y propietario del blog https://elcoches.com/

    • GRUPO PACC dice:

      Gracias por el comentario David. Nos alegran mucho tus palabras

      • Jorge dice:

        Hola. Me acabo de sacar el carnet de conducir. Tengo el carnet provisional. ¿Puedo conducir el coche de mi padre sin que esté a mi nombre?
        Gracias

        • GRUPO PACC dice:

          Buenas Jorge,
          Sí puedes coger el coche legalmente, pero deberías darte de alta en el seguro como conductor ocasional para que no tengas problemas en el caso de que haya un siniestro.

      • José Antonio dice:

        Si mi mujer coge el coche que está asegurado a mi nombre, lo cubre el seguro, en caso de accidente?

        • GRUPO PACC dice:

          No hay ningún problema siempre y cuando ella supere la edad y la antigüedad de carnet de conducir que marque la compañía en su normativa de suscripción. De media suele ser tener más de 25 años y más de 2 años de carnet.

        • Itziar dice:

          Mi pareja es novel, mayor de 25 años pero con menos de dos años de carne. Mi seguro no le cubre porque dicen que debiera tener al menos un año de antigüedad. Me han hablado de un seguro de responsabilidad civil que con él podría conducir el coche. Es así? Gracias

        • GRUPO PACC dice:

          Buenas Itziar,

          Para el caso nos copmentas lo mejor es incluir a tu pareja en la póliza como conductor autorizado. Se haría un suplemento en tu póliza actual y se pagaría el sobrecoste que determine la aseguradora al verse el riesgo agravado.

          Saludos

  • Cristina Cubillo dice:

    Mi hijo se acaba de sacar el carnet de conducir y tiene 19 años, lleva 2 con moto de 50. Tiene que llevar L? Puede conducir un coche con seguro normal?. Qué problemas podría tener?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Cristina,
      No tiene que llevar la L, solo hay que llevarla durante el primer año.
      Respecto al seguro, te recomendamos darlo de alta como conductor ocasional.

      Saludos

  • Luis Cerdá dice:

    Hola, en caso de encontrarme indispuesto mientras estoy haciendo un trayecto largo, la persona que me acompaña puede conducir el coche aunque no esté incluído en la póliza? ¿En caso de accidente, el seguro lo cubriría? Gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Luis,
      Siempre que tenga un permiso legal para hacer uso del vehículo, sí.
      En caso de accidente la compañía cubriría los daños que se ocasionen a un tercero, los daños personales de los integrantes del vehículo y los del conductor siempre que cumpla los requisitos por normativa de contratación que establece la compañía.

  • Josep dice:

    Como incluyo uno o más conductores a un seguro ya constituido?

  • Belen dice:

    Buenos días tengo un coche y el seguro a mi nombre. Mi hija tiene 25 años y siete de carnet de conducir.
    Puede llevar ella el coche?
    Gracias de antemano

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Belén,
      Deberías verificar en la póliza cuál es la edad mínima para poder conducir sin necesidad de que haya que declarar al conductor. La mayoría de las compañias fijan la edad en 25 años pero hay alguna excepción que la fija en 27.
      De todos modos, siempre es aconsejable declarar a todos los conductores que usen el vehículo de forma habitual.

      Saludos

  • JUAN PABLO dice:

    compre una furgoneta y me dejaron el seguro y tuve un siniestro y yo fui el culpable ,
    LE RESPONDE EL SEGURO A LA OTRA PERSONA SIN SER YO EL TITULAR DEL SEGURO

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Juan Pablo,

      Sí, la compañía se pondrá en contacto con el tomador del seguro.

      Te recomendamos hacer el seguro del vehículo a tu nombre para evitar posibles complicaciones futuras.

      Saludos

  • Anamaria dice:

    Buenos días!
    Quiero comprar un coche a mi nombre pero no tengo carnet de conducir. Lo puede conducir mi novio? Me puede recomendar cual es la mejor opción para contratar seguro y a nombre de quien debe ir? Muchas gracias.

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Ana María,

      No habría ningún problema. Deberás aparecer en la póliza como propietaria y tu novio como tomador y conductor.

      Si quieres que nos pongamos en contacto contigo para darte precio del seguro de coche, puedes dejarnos tus datos en el siguiente enlace https://www.grupopacc.es/contacto/

      Saludos

  • David dice:

    Muy buenas tardes, haces unos días aprobé el práctico del coche, me compré uno y más tarde lo aseguramos. El problema es que al no tener ni el carnet provisional ni el físico, no se si puedo conducir sin riesgo a una multa. El coche está asegurado pero no a mi nombre, se podría?

    • GRUPO PACC dice:

      Buenos días David,
      Si en tráfico apareces como “APTO” puedes coger el coche legalmente. En el caso de que te paren te multarían pero por no llevar el carnet físico contigo.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Saludos

  • Francisco dice:

    Buenas mi mujer va a comprar un coche a su nombre y no tiene carnet de conducir puede poner el seguro a su nombre y ponerme a mi q soy su marido como conductor principal

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Fracisco,
      En el caso que nos comentas, tu mujer debe aparecer en la póliza como propietaria y tú como tomador y conductor.
      Si estás interesado en que te proporcionemos un presupuesto puedes dejarnos tus datos de contacto en el siguiente enlace: https://www.grupopacc.es/contacto/
      Saludos

  • Maricarmen dice:

    Hola mi pregunta es que mi hijo le han retirado el carnet de conducir por alcoholemia si le para la guardia civil qué le puede ocasionar a mi pareja que es el titular del seguro del coche

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas tardes Mari Carmen,
      Te recomendamos que en NINGÚN caso conduzca tu hijo el coche. Las consecuencias pueden ser muy graves.
      En el caso de que haya un accidente repercutirían contra el propietario y tomador del seguro
      Saludos