¿Qué seguros debemos tener para realizar actividades de campamento de verano?

Por 26 julio, 2021 Dudas sobre seguros

seguro y niños

Los campamentos de verano son una gran opción para disfrutar de la época estival para niños y adolescentes. Además, no solo es un respiro para los padres, sino que también es importante para dotar de autonomía a los niños y facilitar que se diviertan con las actividades de campamento de verano.

Tipos de campamentos de verano

Existen diferentes tipos de campamentos de verano, de forma que podremos elegir aquel que se adapte mejor a nuestros requerimientos y a los de nuestros hijos.

  • Campamentos de ocio y naturaleza: este tipo de campamentos suelen estar ubicados en la naturaleza y se suelen desarrollar actividades recreativas como excursiones a la montaña, juegos o manualidades. Así pues, lo habitual es que este tipo de campamentos no se centren en una temática concreta.
  • Campamentos de idiomas: este tipo de campamentos son aquellos en que los niños y adolescentes pueden aprender o mejorar el dominio de una lengua extranjera. Así pues, los niños reciben clases del idioma, además de realizar actividades de todo tipo. No obstante, están centrados en el aprendizaje de un idioma extranjero.
  • Campamentos deportivos: este tipo de campamentos se centran bien en practicar un único deporte bien en realizar diversas actividades deportivas. Los más comunes son los campamentos de fútbol.
  • Campamentos musicales: este tipo de campamentos están orientados a desarrollar las dotes musicales de los niños. No obstante, también se llevan a cabo otro tipo de actividades, tal y como ocurre en los campamentos de idiomas.
  • Campamentos de aventura: este tipo de campamentos son para aquellos que quieran disfrutar descargando adrenalina. Se suelen llevar a cabo actividades como la escalada, el senderismo, equitación, rappel o actividades de orientación, entre otras. Suelen estar dirigidos a niños que no tengan muy corta edad.

¿Quién es el responsable de los accidentes que pueden ocurrir en un campamento de verano?

El centro o entidad organizadora será la responsable en caso de accidente en un campamento de verano, desde que el menor llegue al campamento hasta que se vaya. Así pues, resulta fundamental comprobar que el campamento cuenta con un seguro para campamentos de verano o un buen seguro de accidentes.

Seguros obligatorios en un campamento

Los seguros que obligatoriamente deberán ser contratados en un campamento de veranos son los siguientes:

  • Seguro de accidentes: en el desarrollo de cualquier actividad un menor puede sufrir un accidente que dé lugar a una indemnización. En este caso, el seguro de accidentes cubrirá estos daños.
  • Seguro de Responsabilidad Civil: en el desarrollo de cualquier actividad se puede producir un daño a un tercero. Por ejemplo, en una actividad con bicicletas, un menor atropella a un viandante. En este caso, el seguro de responsabilidad civil cubrirá la correspondiente indemnización por el daño provocado al tercero.
  • Seguro de viajes: aunque no es obligatorio, sí es recomendable que los padres contraten un seguro de viaje que cubra ciertas contingencias de los menores, sobre todo cuando el campamento tiene lugar fuera de España.

 

Con la llegada de las vacaciones, son muchos los padres que optan por llevar a sus hijos a un campamento de verano para que hagan actividades. Es una buena forma de conciliar los más de dos meses de vacaciones de los menores con el trabajo de los padres. No obstante, es imprescindible comprobar que el campamento cuenta con los seguros obligatorios e, incluso, contratar por nuestra cuenta algún seguro complementario que cubra completamente a nuestros pequeños.

 

Deja una respuesta