¿Qué son los puntos rojos en la piel?

Por 30 marzo, 2023 Salud

seguro de salud

La piel es nuestro órgano más grande en el cuerpo y es normal que seamos conscientes de todo lo que ocurre en ella a simple vista. Una de las preocupaciones más recurrentes tiene que ver con la aparición de puntos rojos en la piel.

Es muy probable que hayas observado lunares de color rojo en alguna parte del tronco o de las extremidades superiores. En realidad, y como veremos, no se trata de lunares, sino que están relacionados con la sangre y los pequeños capilares por donde circula perpendicularmente.

¿Qué puede indicar su aparición?

Antes que nada, te diremos que esos puntos rojos en la piel como sangre no son más que pequeños angiomas comunes en casi toda la población. Se trata de unas dilataciones de los capilares sanguíneos que acaban formando esas características manchas rojas, también llamadas puntos rubí.

La comunidad médica, desde que se estudian este tipo de lesiones cutáneas, no ha visto en ellas signos de malignidad. Un punto rojo en la piel no sería más que el tipo más usual de hemangioma y está relacionado con el envejecimiento.

De hecho, estos puntos rojos aparecen frecuentemente a partir de los 40 años, aunque también pueden surgir desde la veintena. Se estima que casi la totalidad de las personas mayores de 50 años cuentan con angiomas seniles en alguna parte de su piel.

Posibles causas de los puntos rojos en la piel

Envejecimiento

Esta es la principal causa directamente relacionada con la aparición de puntos de color rojo sobre la piel. Dado que la mayor parte de la población los suele presentar, se les llega a denominar angiomas seniles.

Factores genéticos

Hay una causa hereditaria que podría hacer a una persona más propensa a tener puntos rubí en su piel. Este factor genético explica la aparición de los mismos a edades más tempranas.

Exposición al sol

En cuanto a los puntos rojos en la cara, se piensa que podrían estar relacionados con la exposición al sol sin protección.

Estrés

Al igual que ocurre con las erupciones cutáneas, el estrés podría estar detrás de la aparición de ciertos hemangiomas.

Cambios hormonales

Las personas embarazadas expuestas a variaciones hormonales pueden acabar presentando ciertos puntos rojizos, los cuales desaparecerían posteriormente.

Exposición a químicos

Se ha estudiado también la posibilidad de que, tras exponerse a ciertos productos químicos, se produzca un mayor número de angiomas cutáneos.

¿Cuándo deberíamos preocuparnos?

Aunque los puntos de rubí son lesiones benignas y asintomáticas, es posible acudir a tu médico o dermatólogo en caso de tener alguna duda. Esto es especialmente recomendable si se trata de puntos rojos en la piel que pican, que sangran o que presentan bordes irregulares.

A pesar de ello, lo habitual es que este tipo de angiomas solo supongan un problema de tipo estético. Muchas veces pueden llegar a aparecer en la cara o en el escote, por lo que ciertas personas pueden considerarlos una molestia y deciden deshacerse de ellos.

Sobre los puntos rojos en la piel y cómo eliminarlos, te diremos que existe esa posibilidad, pero siempre ha de ser llevada a cabo por un especialista. El dermatólogo podrá emplear diversas técnicas como el láser o la crioterapia para hacerlos desaparecer.

 

En definitiva, aunque los puntos rojos en la piel no deben preocuparnos, nunca está de más la opinión experta de un médico. Y es que la salud jamás debe estar en segundo plano ni requerir mucho tiempo para una revisión o diagnóstico.

En estos casos, los seguros de salud privados son esenciales, puesto que representan la manera más rápida y eficaz de resolver todas tus inquietudes. En GRUPO PACC, contamos con seguros de salud que se ajustarán a tus necesidades, por lo que, si tienes cualquier pregunta, contáctanos sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *