¿Quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler?

Por 22 junio, 2023 Hogar

seguro de hogar

Tener claro desde el principio quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler es la mejor manera de evitar conflictos. Sin embargo, ni el arrendador ni el arrendatario suelen preocuparse de esto hasta que ocurre, y es entonces cuando surgen los problemas si no se sabe quién debe responsabilizarse.

¿Quién debe cubrir el coste de un electrodoméstico estropeado en un piso de alquiler?

Como norma general, dentro de las obligaciones del arrendador los electrodomésticos están incluidos. Porque el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) nos dice que el propietario está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para que la vivienda mantengan sus condiciones de habitabilidad y uso.

Pero este mismo artículo prevé una excepción y nos dice que el arrendador quedará eximido de esta obligación si el deterioro que requiere la reparación ha sido causado por el arrendatario debido a un mal uso o a un daño intencionado.

Con base en esto, si se rompe la lavadora en un piso de alquiler, para saber quién debe hacerse cargo de la reparación, primero tenemos que saber qué es lo que ha pasado. Si el electrodoméstico se ha estropeado porque es muy viejo, o es nuevo y parece tener un defecto de fábrica, entonces el coste de la reparación o de la reposición recae sobre el propietario del piso.

Por el contrario, si la lavadora se ha estropeado porque el inquilino ha hecho un mal uso de la misma, o la ha roto de manera intencionada, entonces será él quien deba pagar el coste de la reparación, o incluso comprar una lavadora nueva.

¿Cómo saber qué ha pasado con el electrodoméstico?

La reposición de electrodomésticos en un alquiler es un tema importante porque supone un gasto de varios cientos de euros. Precisamente por ello, es posible que cada una de las partes implicadas intente que sea la otra quién se haga responsable.

Si existen dudas sobre qué es lo que ha pasado exactamente con el aparato en cuestión, lo mejor que se puede hacer en estos casos es dejar las discusiones a un lado y contactar con el seguro de hogar para que mande un técnico y este haga una evaluación.

El especialista puede determinar si la lavadora, la nevera o el microondas, se han roto por mero desgaste o si ha habido algún tipo de negligencia en su utilización. Dado que el técnico es un tercero ajeno a las partes y, además, experto en la materia, su diagnóstico será la mejor forma de determinar de una manera objetiva quién debe asumir el coste de la reparación o sustitución.

Mejor con un seguro

Tener una vivienda alquilada es una fuente de ingresos para su propietario, pero también puede convertirse en una fuente de preocupaciones. Por suerte, gestionar una vivienda alquilada será mucho más sencillo si el arrendador cuenta con un buen seguro como los que ofrecemos en GRUPO PACC.

Una buena protección ante las incidencias más comunes y saber quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler, consiguen que la relación arrendador-arrendatario sea la mejor posible para ambas partes.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *