Reflexiones sobre los abusos de la banca por la vinculación de seguros

Por 20 abril, 2020 noviembre 30th, 2021 Dudas sobre seguros

Préstamos ICORecientemente hemos podido ver en las Redes Sociales testimonios de Autónomos en que los BANCOS están obligando a contratar un SEGURO DE VIDA para concederles un crédito avalado por el ICO.vinculación de seguros

Resulta lamentable que en la situación que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valgan de esta situación para hacer negocio, más cuando el 80% del crédito está avalado por el Estado, por lo que hace incomprensible la contratación del seguro de vida por su totalidad. El cliente debe saber que la ley le protege y que no debe aceptar una serie de productos aseguradores como condición para obtener un crédito, tal y como comenta el Consejo General de Mediadores de Seguros.
Préstamos ICO

Todo ello se ha hecho viral por la situación extrema que estamos viviendo, ya que la sociedad está más sensibilizada, pero esto es una práctica que las Entidades Bancarias utilizan habitualmente, con los préstamos, líneas de crédito, hipotecas, etc… Los precios de los seguros en los bancos están desorbitados, totalmente fuera de mercado, y en muchos casos, la diferencia entre la bonificación de la hipoteca con lo que se ahorraría el cliente haciendo su seguro particular, representa bastante dinero al año. Por tanto, el ahorro total al final de la vida del préstamo, puede suponer un importe muy sustancioso. Y eso sin contar con que el seguro que te recomendará un mediador profesional será el más adecuado a las necesidades del cliente.

Los seguros de vida que comercializan los Bancos suelen ser un 50% más caros que los que hay en el mercado, sobre todo si se negocian a través de Corredores profesionales. ¿Qué quiere decir esto? Que en multitud de ocasiones, al usuario le sale a cuenta que no le bonifiquen la hipoteca con el 0,10 o 0,15% el seguro de vida y el 0,10% en el seguro de hogar, contratándolos en el banco.

Clasificación seguros de vida

Utilizad a vuestro corredor de seguros para que os calcule la diferencia y así poder tomar una buena decisión. No solo se trata del coste del seguro, sino de estar asesorado por un profesional del sector y no ser extorsionado por prácticas abusivas.

Francesc Plaza. Director GRUPO PACC Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *