Requisitos y permisos para hacer obras en casa

Por 4 marzo, 2021 marzo 1st, 2022 Hogar

seguro de hogar

Con el paso del tiempo, son muchos los que se aventuran a hacer obras en casa, bien para arreglar los posibles desperfectos que el paso de los años haya causado en nuestra casa, bien para cambiar o modernizar aquello que no nos gusta.

Este tipo de reformas suelen implicar la solicitud de diversos permisos de obras para la casa —que dependerán del tipo de obra que se lleve a cabo—, así como el cumplimiento de ciertos requisitos.

¿Qué permisos necesitas para reformar una casa?

Los permisos que se deberán solicitar serán diferentes dependiendo del Ayuntamiento del lugar en que se vaya a llevar a cabo la obra. Así, las condiciones son diferentes dependiendo del lugar en que nos encontremos. Sin embargo, la mayoría de los territorios exigen la licencia de obra o la comunicación previa.

Licencia de obra

La licencia de obra es un permiso que se ha de solicitar para poder llevar a cabo una obra en casa, independientemente de la envergadura de la misma. Así pues, en todo caso deberás solicitar en el Ayuntamiento la licencia de obra, y será el propio Ayuntamiento el que fijará las condiciones que se han de cumplir para que esta nos sea concedida.

En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que realizar una obra sin la correspondiente licencia llevará aparejado una serie de sanciones, por lo que lo mejor es solicitarla antes de comenzar la reforma.

Existen dos tipos de licencias de obra:

  • Licencia de obra menor: son los permisos que se han de solicitar para obras pequeñas y sencillas, tales como pequeñas reparaciones o la adaptación de la vivienda para personas con discapacidad.
  • Licencia de obra mayor: son los permisos que se han de solicitar para obras que impliquen la modificación de la estructura, de la distribución o de la superficie de la vivienda. La rehabilitación total del edificio, la reforma integral de una vivienda o una nueva construcción son obras mayores.

Comunicación previa

La comunicación previa es el permiso para reformar una casa, en concreto para pequeñas intervenciones. Así pues, será necesario comunicar a la Administración Local que se van a realizar obras en casa que no implican una modificación estructural y que no afectan a la fachada ni a elementos protegidos. No obstante, este permiso dependerá de cada Ayuntamiento, de forma que en Madrid no se requiere para pintar la vivienda, pero en Zaragoza sí, por ejemplo.

Requisitos que debes cumplir si vas a hacer obras en casa

¿Hay que pedir permiso de obras en un piso? Para no tener que pagar las correspondientes sanciones, es fundamental que la obra cumpla con una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Proyecto de reforma: el proyecto deberá ir firmado por un arquitecto o arquitecto técnico e ir sellado por el colegio profesional correspondiente. No obstante, este documento no se suele exigir en las licencias de obra menor, aunque dependerá del Ayuntamiento en cuestión.
  • Pago de las tasas correspondientes: las licencias de obras cuestan dinero y, para que nos sean concedidas, se deberá pagar la tasa. Esta tasa viene fijada por el Ayuntamiento, por lo que variará de un sitio a otro.
  • Declaración responsable: hay Ayuntamientos que exigen la firma de una declaración responsable para aquellas obras en las que se precisen ciertas medidas de seguridad, tal y como ocurre en el cambio de persianas y barandillas.
  • Presupuesto de la obra: algunos Ayuntamientos exigen la presentación del presupuesto de la obra para determinar si se trata de obra mayor o menor. Así, cuando la reforma tiene un coste de más de 20.000 o 30.000 euros, suele considerarse obra mayor.
  • Presentación de la cédula de habitabilidad.

 

Cumpliendo estos requisitos y solicitando los permisos de obras correspondientes para la casa, la obra no solo observará al pie de la letra lo dispuesto en la legislación vigente, sino que además será más segura.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE HOGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario

  • sarah natividad foetunata dice:

    ME PARECE PERFECTO QUE SEA NECESARIO TENER UNA LICENCIA O PERMISO PARA HACER OBRAS EN UNA VIVIENDA.
    YA QUE EN ALGUNOS PAISES COMO ALEMANIA POR EJEMPLO CADA DIA ESTA MAS DIFICIL CONSEGUIR LICENCIAS PARA HACER DICHOS TRABAJOS CON TALADROS EN LAS VIVIENDAS LAMENTABLEMENTE
    CONVIRTIENDOSE ESTO EN UN PROBLEMA PARA LOS VECINOS.
    QUE LASTIMA!!!!!….
    ESPEREMIS QUE MEJORE PRONTO ESTE PROBLEMA QUE TIENEN ALGUNOS PAISES.!!!!..