Rescate de un PIAS: ¿En qué consiste? ¿Cómo se calcula?

Por 23 febrero, 2023 marzo 27th, 2023 Ahorro y pensiones, Dudas sobre seguros

Reflexionar acerca de la jubilación es un tema serio, sobre todo cuando se busca una solución que garantice un dinero adicional a la pensión de la Seguridad Social. En este punto la elección de un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) resulta la más apropiada.

Además de su beneficioso tratamiento fiscal y de servir como útil complemento a otros planes de inversión, son muchas las razones por las cuales cada vez más personas buscan esta alternativa desde su aparición hace 16 años.

¿Qué es un PIAS?

A raíz de la reforma fiscal del año 2007, en España fue creado este interesante producto financiero que consiste en un seguro de vida-ahorro diseñado de un modo determinado para permitir realizar aportaciones constantes las cuales terminan convertidas en una suma importante para compensar la pensión pública de jubilación.

Con el rescate de un PIAS, la posibilidad de una atrayente liquidez es perfectamente viable al recuperar el dinero. Es decir, funciona como un seguro con el cual es viable generar un capital.

Por otro lado en el PIAS es el ahorrador quien decide la cuantía de las aportaciones, es decir, no hay un mínimo obligatorio. Este aspecto lo hace atractivo para los ahorradores de ingresos más bajos.

Características del PIAS

  • La prima aportada no tiene impacto fiscal alguno y puede ser tanto única como periódica
  • De lo anterior se desprende que los rendimientos generados no están subordinados al IRPF.
  • De acuerdo con el perfil de riesgo y los requerimientos de inversión de cada persona, es posible el ahorro a través de una combinación de activos en diferentes carteras.
  • El rescate de este plan puede llevarse a cabo en cualquier momento y puede ser total o parcial.
  • Cuando el contrato ha llegado a los 5 años de antigüedad es totalmente factible crear una renta vitalicia, elemento que añade atrayentes prerrogativas fiscales.
  • En un PIAS garantizado se entrega generalmente un tipo de interés fijo anual con el aval de una empresa aseguradora.
  • Una porción de la renta es considerada como rendimiento del capital mobiliario. Por lo tanto, sobre ella se designa el tipo de retención a cuenta vigente.
  • Si bien no existe un mínimo obligatorio, el límite máximo de aportación solamente debe alcanzar los 8.000 euros anuales. Asimismo, las primas totales aportadas tienen un límite de 240.000 euros

Tipos de PIAS

  • Existen compañías de seguros que ofrecen un PIAS con rentabilidad corroborada, la cual posee una tasa de revalorización diaria fijada que fortalece el importe acumulado de la póliza.
  • También existe un PIAS sin rentabilidad garantizada, cuyo ahorro se enlaza a un fondo de inversión que al experimentar un progreso favorable, genera rentabilidades bastante atractivas.

Diferencias entre los PIAS y los planes de pensiones

La diferencia principal es que con los planes de pensiones no es posible recuperar el dinero hasta la llegada de la jubilación, a menos que se produzcan eventualidades como incapacidad laboral, paro de larga duración o el fallecimiento.

En cambio, el PIAS es un producto más flexible, pues la recuperación del dinero puede realizarse en cualquier momento, lo que implica una liquidez disponible en la circunstancia que sea necesaria.

En  contraste con lo que ocurre con los planes de pensiones, las aportaciones efectuadas al PIAS no aminoran la base imponible del IRPF.

¿Cuándo rescatar un PIAS?

Una vez transcurrido un año a partir de la fecha de comienzo del contrato, puedes solicitar el rescate de un PIAS, pero esta alternativa no es recomendable, pues, aparte de no recibir la totalidad del fondo, serás penalizado con un porcentaje al no cumplir con el plazo inicial.

¿Cómo calcular el rescate?

Cuando se opta por el rescate parcial, se tributa sin ventaja fiscal en compensación con la disposición efectuada y se rescata un máximo del 80% del saldo del fondo acumulado, cuya cantidad mínima puede llegar a los 300 euros.

En el caso de un rescate total, el importe será idéntico al fondo acumulado en la fecha en la cual se ejerció el derecho. Aquí se aplicará la penalización respectiva, de acuerdo con el transcurso del seguro.

Si el rescate se hace como capital, es decir, el total en una sola entrega, es necesario tributar por la cuantía rescatada en la base del ahorro en forma de ganancias y pérdidas patrimoniales como resultado de una compra-venta.

En este sentido, hay que pagar un 19% hasta 6.000 euros, mientras que será un 21% entre 6.001 y 50.000 euros y un 23% por la cantidad que esté por encima de los 50.000 euros.

¿Cómo tributa el rescate de un PIAS?

En caso de que rescates el dinero pasados 5 años, si lo recuperas en forma de renta vitalicia, de los pagos que recibas anualmente solamente tributarás el porcentaje correspondiente a la edad que tengas en el momento del rescate.

Por lo tanto, el porcentaje a pagar en función del rendimiento del capital mobiliario será menor conforme mayor sea el beneficiario:

  • Si tienes menos de 40 años, tributas un 40%
  • Cuando tu edad se ubica entre los 40 y 49 años, tributas un 35%
  • Si tienes entre 50 y 59 años el porcentaje a tributar es 28%
  • Cuando tu edad está entre los 60 y 65 años el tributo será del 24%
  • Si tienes entre 66 y 69 años, tributas un 20%.
  • Al pasar de los 70 años el tributo es de 8%

Sin embargo, las mencionadas ventajas fiscales desaparecen cuando cobras el dinero como capital. En este caso, es aplicada una fiscalidad similar a la de un depósito.

Si quieres rescatar el dinero antes de los 5 años, tendrás que tributar todos los intereses generales que al realizar el rescate tenga el rendimiento de capital mobiliario, sin ningún tipo de reducción.

Asesoría para decidir sobre tu dinero

Al pensar en el rescate de un PIAS lo importante es tener en cuenta que no se trata de un producto sustitutivo. Efectivamente, constituye una inestimable oportunidad de ahorro suplementario, principalmente en los casos en los que la contribución anual a un plan de pensiones se ha consumido por completo.

El PIAS permite que tú decidas sobre tu dinero y, además, puedes adaptarlo a tu nivel adquisitivo a lo largo de los años.

Si necesitas asesoramiento para saber dónde contratar el PIAS más conveniente para ti, en GRUPO PACC podemos ayudarte a tomar la decisión más acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario