Responsabilidad civil, qué es, su importancia y tipos.

Por 27 agosto, 2020 mayo 3rd, 2023 Dudas sobre seguros, Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad Civil

Puede que en multitud de ocasiones hayas oído hablar de la responsabilidad civil para con terceros. Pero… ¿Qué engloba exactamente ese término jurídico? ¿Sabrías diferenciar los tipos de responsabilidad civil que existen? ¿Conoces exactamente la importancia que tiene contar con un seguro de responsabilidad civil?

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

La responsabilidad civil se entiende como la obligación de hacer frente a los daños y perjuicios causados a un tercero o a su patrimonio.

El origen de esta obligación puede ser:

  • Contractual: cuando existe un contrato en el que se recoge las posibles sanciones que se impondrán cuando una de las partes no haga frente a sus obligaciones. Este caso se conoce como Responsabilidad Civil Contractual.
  • Extracontractual: cuando la responsabilidad de hacer frente a los daños y perjuicios no se recoge de manera previa en un contrato. Un ejemplo de la Responsabilidad Civil Extracontractual sería un escape de agua que afecte a un vecino comunitario.

Los elementos esenciales que deben existir en la responsabilidad civil son tres:

  • Elementos personales: la persona que provoca el daño y la que lo padece. La primera será la encargada de responder civilmente del daño o perjuicio causado.
  • Lesión: se manifestará en forma de daño personal, daño material o incumplimiento contractual cuyos efectos recaen sobre una persona o sobre su patrimonio.
  • Relación de causalidad: será necesario demostrar que existe una relación causa-efecto entre la actuación de la persona responsable y los daños sufridos.

Una vez determinada la responsabilidad civil, el causante del daño o perjuicio deberá restituir el bien lesionado o reparar el daño causado. Cuando esta restitución o reparación se tornen imposibles, entonces se optará por la indemnización.

Si de manera contractual o extracontractual, eres civilmente responsable de ciertos daños, debes saber que:

  • Todo tu patrimonio estará disponible para el cumplimiento de la obligación con el tercero. Lo que se conoce como la responsabilidad patrimonial universal, hace referencia a que; si en este momento el responsable no cuenta con los recursos necesarios para pagar sus daños, seguirá obligado hasta que lo satisfaga.
  • Siempre se preferirá la restitución de los daños a la indemnización. Esto quiere decir que el responsable deberá dejar las cosas tal y como las encontró antes de su intervención. Si no fuera posible, se recurrirá a la indemnización.

¿Por qué son importantes los seguros de Responsabilidad Civil?

Como se hacía alusión anteriormente, el responsable queda obligado a pagar los daños y perjuicios ocasionados a un tercero haciendo frente con todo su patrimonio actual y futuro.

Para salvaguardar la economía de posibles consecuencias desfavorables, existe el seguro de responsabilidad civil; que es aquel en el que la compañía aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado como consecuencia de la reclamación que un tercero le efectúa por responsabilidad civil.

¿Crees que nunca podrás ser civilmente responsable de daños o perjuicios?

Aquí te damos algunos ejemplos cotidianos en los que la responsabilidad civil se hace efectiva en cualquier persona.

  • Fugas de agua que afecten a vecinos.
  • Accidentes de tráfico.
  • Mala praxis de profesionales.
  • Daños ocasionados por menores.
  • Daños ocasionados por animales de compañía (ej. perros potencialmente peligrosos).

Estos son solo algunos ejemplos de daños que pueden dar lugar a indemnizaciones por responsabilidad civil.

Sin embargo, existen muchos tipos de responsabilidad civil:

Responsabilidad Civil de Explotación

En la realización de la actividad empresarial, ya sea de un autónomo o una empresa que cuente con trabajadores, podemos encontrarnos en la situación de que se produzca algún daño a terceros (bienes o personas). El responsable de esta actividad empresarial tiene la obligación de reparar esos daños causados en el ejercicio de las actividades propias de la empresa, entendiéndose tal obligación como responsabilidad civil de explotación.

Responsabilidad Civil Patronal

Los trabajadores de una empresa pueden verse afectados por un accidente laboral, el cual es el que se produce en el ejercicio de sus funciones como trabajador de una empresa. Los daños personales ocasionados que tengan que ver con la acción u omisión del empresario tendrán que ser reparados por éste.

Responsabilidad Civil Inmobiliaria

En ocasiones pueden producirse daños a terceros relacionados con los inmuebles, como por ejemplo inundaciones, la propagación de un incendio o la caída de una antena. Cuando hablamos de responsabilidad civil inmobiliaria, el propietario del inmueble debe hacerse responsable de esos daños, incluyendo también el marco empresarial.

Responsabilidad Civil Locativa

La responsabilidad civil locativa e inmobiliaria suelen ser causa de confusiones ya que son muy parecidas, pero cuentan con la diferencia de que la segunda, como hemos dicho antes, va ligada al propietario del inmueble y la primera al arrendatario, entendiéndose como la persona que tiene derecho a utilizar el bien.

Responsabilidad Civil Post-Trabajos

Una vez realizado un trabajo podemos recibir una reclamación debido al daño causado por la realización defectuosa del mismo. El seguro de responsabilidad civil post-trabajos trata de cubrir al asegurado por esos daños causados en el ejercicio de las funciones empresariales.

Responsabilidad Civil de Productos

La responsabilidad civil de productos es la que se refiere al compromiso que una empresa tiene para con terceros de que los productos no sean defectuosos. A veces, podemos encontrar productos como juguetes que no cumplan con todas las piezas, medicamentos con efectos secundarios e intoxicaciones alimentarias, entre otros.

Responsabilidad Civil Cruzada

Este tipo de responsabilidad está pensada especialmente para aquellos autónomos o empresarios que tienen empleados subcontratados. Ahora bien, estos trabajadores pueden verse dañados en el ejercicio de sus funciones sin ser empleados directos de nuestra empresa. El seguro de responsabilidad civil cruzada trata de proteger al contratista en estos casos.

Responsabilidad Civil Subsidiaria subcontratista

El seguro que corresponde a este tipo de responsabilidad civil se encarga de proteger al asegurado cuando los subcontratistas provocan un daño a terceros durante el ejercicio de la actividad empresarial.

Responsabilidad Civil Contaminación Accidental

La responsabilidad civil por contaminación accidental se refiere al deber del responsable de reparar los daños provocados a terceros y al medio ambiente por contaminación. Pero es importante tener en cuenta que, como indica su nombre, la forma en la que se haya producido el daño por contaminación haya sido accidental y no de manera intencionada o previsible.

Responsabilidad Civil Probadores de vehículos

La responsabilidad civil de los probadores de vehículos consiste en la responsabilidad de reparar que tiene el encargado de la actividad empresarial cuando se provocan daños en la prueba de los vehículos en la vía pública o en la entrega o recogida fuera del recinto donde se lleva a cabo la actividad empresarial.

Responsabilidad Civil de Daños a Objetos Confiados

Dependiendo del tipo de actividad de la empresa, puede darse el caso de que tengan que responsabilizarse de objetos de terceros y garantizar que el objeto u objetos quedarán protegidos. El seguro de responsabilidad civil de daños a objetos confiados trata de cubrir al asegurado ante los daños causados a estos objetos durante el ejercicio de la actividad.

Responsabilidad Civil retirada de productos

Existen productos que, por seguridad y salud de las personas, tienen que ser retirados del mercado. La retirada de estos productos conlleva unos gastos, los cuales son obligación del responsable de la actividad empresarial, entendiéndose tal obligación como responsabilidad civil de retirada de productos.

En GRUPO PACC somos especialistas en Seguros de Responsabilidad Civil, siendo capaces de asesorar personalmente las situaciones de cada usuario con la única intención de ofrecerle el servicio que más se adapte a sus necesidades.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE RC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *