Salud mental y los seguros de salud

Por 18 mayo, 2021 Salud

seguro de salud

Poco a poco, la salud mental va ocupando cada vez más titulares en la prensa. Según la Organización Mundial de la Salud, “una de cuatro personas en el mundo tiene o tendrá un problema de salud mental o lo tendrá a lo largo de su vida, y los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030”.

El fallecimiento de un familiar, un divorcio, una ruptura amorosa o el desempleo puede afectar de tal forma, que sea necesario la ayuda profesional.

La salud mental es igual de importante que la salud física y por tanto las visitas a los departamentos de psiquiatría también están contempladas en los seguros de salud con algunas variaciones en sus condiciones entre las compañías.

La salud mental en España en cifras

Un estudio realizado en 2019 concluyó que el 6,7% de la población de España tiene cuadros de ansiedad y la misma proporción de los españoles sufren depresión. El aislamiento social y las preocupaciones que han surgido con la crisis del coronavirus han provocado el aumento de este tipo de patologías.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Dr. Arango, apunta que desde hace unos años se ha reducido el ratio de profesionales por pacientes psiquiátricos y el número de camas de hospitalización.

En Europa hay 18 profesionales de salud mental por 100.000 habitantes y en España, el ratio de médico por habitante baja a 4 por cada 100.000. Con estas cifras, recibir atención psicológica o psiquiátrica en el sistema público es un proceso largo y complicado.

Las consultas más habituales son por depresión, ansiedad, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Para poder acceder a sesiones de psicoterapia, el médico de cabecera tiene que evaluar primero al paciente y derivarlo al psicólogo o al psiquiatra en el caso en el que lo considere necesario. Además, en el caso en el que se conceda esta visita, puede tardar mucho en llegar y espaciarse el tiempo entre sesión y sesión. Por este motivo, cada vez hay más personas que se decantan por contratar un seguro de salud privado para poder acceder a cualquier especialidad evitando las listas de espera.

seguros de salud

Salud mental en los seguros de salud

Las enfermedades mentales son patologías que requieren de tratamientos largos y de mucha atención. Por este motivo, hay compañías que ofrecen un seguro adicional para que las coberturas en salud mental sean más amplias que con el seguro básico.

Antes de contratarlo, debes tener en cuenta todas las condiciones, copagos, carencias y patologías incluidas para no llevarte ningún susto cuando lo necesites. Los seguros suelen costear las sesiones de terapia individual pero no las de pareja. Antes de acudir a este tipo de tratamientos, un psiquiatra debe recomendarla.

La mayor parte de los seguros tienen reducido el número de sesiones de psicoterapia y el número de días de ingreso hospitalario, ya que estos internamientos se suelen alargar en el tiempo.

Los seguros de salud suelen cubrir aproximadamente 20 sesiones de terapia individual anuales por asegurado y 60 días anuales de ingreso por asegurado. Hay seguros que también contemplan la posibilidad de acudir al hospital de día durante ciertas horas del día.

Los seguros de salud están para poder ofrecernos la mejor atención cuando más lo necesitamos. Llámanos al 900 600 004 para informarte de los tipos de seguros de salud que ofrecemos en el GRUPO PACC.

 

 

 

 

Deja una respuesta