¿Se puede cancelar un viaje ya pagado?

Por 5 septiembre, 2022 Viajes

seguro de viaje

Las personas previsoras suelen preparar sus viajes de negocios o vacacionales con suficiente antelación. De esta manera, disponen de tiempo para planificar el periplo al detalle y además obtienen precios más ventajosos. Pero ¿se puede cancelar un viaje ya pagado sin que el hecho cause al viajero previsor un perjuicio económico?

¿Cuándo puedo cancelar un viaje que ya ha sido pagado?

Puedes cancelar un viaje ya pagado en cualquier momento, sin que tengas que rendir cuentas acerca de las causas que provocan la anulación de la reserva. De hecho, prácticamente ningún motivo de cancelación te exonera de tener que compensar por el perjuicio causado al hotel, agencia o medio de transporte.

Esto es así incluso cuando la anulación del viaje responde a causas mayores, como:

  • Enfermedad de los viajeros o de sus familiares cercanos
  • Fallecimiento de un familiar próximo
  • Obligación sobrevenida de presentarse ante los tribunales de justicia

Una excepción es que se produzca tu propio fallecimiento, en cuyo caso tus herederos habrán de comunicar el suceso en tiempo y forma, aportando el certificado de fallecimiento para tener derecho al reintegro.

Cuando la cancelación del viaje se produce con una antelación de varias semanas o meses, en muchos casos también es posible que recuperes todo el dinero pagado. Pero para ello es preciso que en el contrato de reserva figure una cláusula en la que se especifique la antelación con la que ha de anularse el viaje para tener ese derecho.

En general, cuanto más cercana sea la fecha de cancelación a la del inicio previsto del viaje, mayor será el porcentaje que la agencia de viajes u hotel tiene derecho a percibir como compensación.

De hecho, si la cancelación se produce entre 1 y 2 días antes de la fecha prevista, la práctica mayoría de agencias y establecimientos hoteleros harán suya la integridad del importe que abonaste por adelantado.

¿Puedo recuperar mi dinero tras cancelar el viaje?

La respuesta es que sí, siempre y cuando hayas tenido la precaución de contratar previamente un seguro de cancelación de viajes.

Este tipo de seguros te blindan como viajero ante los imprevistos que pueden obligarte a cancelar un viaje pagado por adelantado. Aunque la agencia de viajes o el hotel tenga derecho a no devolverte ni un solo euro, el seguro te abonará hasta el último céntimo que hayas pagado por adelantado.

Y ahora que conoces cómo cancelar un viaje ya pagado y recuperar íntegramente el coste del mismo, probablemente te preguntes a cuánto asciende la prima de un seguro de cancelación.

El importe variará en función de estos tres factores:

  • El destino
  • El coste del viaje
  • El propósito del viaje (vacacional, negocios, estudios, etc.)
  • La edad de los viajeros
  • El periodo de antelación con el que se hace la reserva

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIAJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  • Elena dice:

    Tenía un viaje contratado para el 7 de octubre, 48 antes el día 25 de octubre, pagamos 50 euros del seguro. Me dicen qué no me devuelve él dinero porque tiene qué pasar 72 horas después de pagar el seguro. Ahora estoy enferma y quiero anularlo, pero me dicen qué cómo no a pasado 72 horas del contrato. No me devuelve el dinero. Qué puedo hacer?

  • Carolina dice:

    Y si en mi caso es la agencia de viajes la que cancela el viaje 3 días antes de iniciarse?? que podemos hacer en este caso?? que se puede reclamar y como?? Muchas gracias de ante mano.