¿Se puede circular sin ITV?

Por 11 septiembre, 2023 octubre 9th, 2023 Vehículos

seguro de coche

Circular sin ITV es una conducta recurrente en España. En concreto, la AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) alerta de que el 35 % de los vehículos de las carreteras españolas se mueven sin la ITV en vigor.

Plazo para pasar la ITV

¿Y cuál es el plazo para que un vehículo de turismo pase la ITV? La respuesta correcta es que ese plazo caduca exactamente el día indicado en la pegatina que debe colocarse en el parabrisas. No se concede ni un día más de moratoria.

Los turismos pertenecientes a particulares deben pasar esta inspección:

  • Transcurridos 4 años desde la fecha de primera matriculación.
  • Posteriormente, cada 2 años (hasta que el vehículo alcance una antigüedad de 10 años).
  • A partir de los 10 años de antigüedad, la ITV debe pasarse cada 12 meses.

Hasta cuándo se puede circular sin tener la ITV pasada

Si no se dispone de cita previa, no se puede circular con un vehículo cuya ITV esté caducada.

¿Y hasta cuándo se puede circular sin ITV, pero con cita previa? Pues depende de la fecha de solicitud de la inspección y de la disponibilidad de la estación de ITV para realizar la misma. Concretamente, se puede circular en estos dos casos:

  • Cuando se ha solicitado la cita previa con anterioridad a la fecha de caducidad de la ITV, pero la estación no puede asignar una fecha de inspección dentro de plazo.
  • Si se ha solicitado la cita previa con la ITV ya caducada, solo se puede circular con el vehículo con el objeto de llevarlo hasta la estación ITV.

¿Cuál es la multa por conducir sin la ITV?

La multa por circular sin ITV es de 200 euros, independientemente del tiempo que ha pasado desde la fecha de caducidad de la inspección. Además, los agentes pueden optar por inmovilizar el coche si observan deficiencias mecánicas de gravedad.

ITV desfavorable

Un caso distinto es el de circular con un resultado desfavorable de la inspección, siempre que no hayan transcurrido más de 2 meses desde la ITV desfavorable. La multa es de 300 euros y el conductor dispone de 2 meses para obtener un resultado favorable de la inspección.

Si la inspección desfavorable fue efectuada hace más de 2 meses, las autoridades pueden, en caso de que el vehículo suponga un riesgo, inmovilizarlo e iniciar un procedimiento de precinto y baja, que podrá interrumpirse solventando las irregularidades mecánicas y obteniendo un dictamen favorable en la ITV.

ITV negativa

Y si se trata de una ITV negativa por defectos muy graves, siempre se inmovilizará el vehículo para iniciar el procedimiento de precinto y baja. Pero en ese caso, la sanción económica asciende a 500 euros.

En los últimos dos supuestos, el vehículo habrá de ser trasladado en una grúa al taller y a la estación ITV.

La ITV y el seguro del coche

Además, si se provoca un accidente con culpa con la ITV caducada, desfavorable o negativa y se demuestra que el mismo ha sido provocado por el mal estado de alguno de los elementos implicados en control efectivo del vehículo (frenos, dirección, suspensión, neumáticos, etc.), el seguro de automóvil no cubrirá los daños producidos.

 

Desde GRUPO PACC te recomendamos que, para no tener ningún problema con tu seguro de automóvil en caso de accidente, te abstengas de circular sin ITV, con la excepción del día en que has obtenido cita para pasar la inspección.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE COCHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *