Seguro por días. Ventajas y desventajas

Por 5 noviembre, 2020 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Vehículos

seguro de automóvil

En el mercado hay infinidad de seguros que se amoldan, mejor o peor, a nuestras necesidades. Sin duda, entre tal cantidad de seguros, a veces se hace complicado elegir el que más nos conviene. A continuación, detallaremos qué es el seguro por días y cuándo nos conviene contratar este tipo de seguro.

¿Qué es un seguro por días?

Partimos de la base de que es obligatorio tener asegurado cualquier vehículo que esté matriculado en España. Un seguro muy común es el seguro por días, un seguro temporal que permite contratar una póliza de seguros por un período de tiempo inferior a 1 año. Este tipo de seguros ofrece la cobertura de responsabilidad civil para situaciones especiales, tal es el caso de desplazamientos de vehículos, para lo cual se necesita tener un seguro, o para poder pasar la ITV cuando ha caducado el seguro de nuestro coche.

¿En qué casos conviene?

Sin duda, un seguro por días está indicado para ciertas ocasiones especiales en que es necesario tener un seguro para una situación en concreto. Las situaciones más comunes en las que conviene contratar un seguro por días son las siguientes:

  1. Pasar la ITV del coche cuando el seguro ha caducado.
  2. Poder usar un coche de forma esporádica o para un momento en concreto: es muy común contratar este tipo de pólizas para los vehículos agrícolas, pues sólo se usan algunos días al año. También para aquellos vehículos que dejamos en el apartamento de vacaciones y que sólo utilizamos un mes o algunas semanas al año.
  3. En forma de seguro provisional para, después, poder contratar el seguro definitivo de nuestro coche por primera vez.
  4. Poder sacar el coche del depósito.
  5. Para poder vender aquellos coches que no cuentan con un seguro anual.
  6. Para poder circular con un vehículo clásico o de exhibición con el que no solemos circular.

Ventajas y desventajas

Teniendo en cuenta que los seguros de coche suelen tener una duración de un año y que no es posible cancelar o dar de baja nuestra póliza sin perder la prima que ya se ha pagado, los seguros por día son tremendamente ventajosos para aquellos vehículos a los que se da un uso limitado. Así, no tendrás que contratar un seguro de coche durante todo un año cuando sólo vas a utilizar el vehículo durante algunos días o semanas. Además, se contratan de forma rápida y sencilla, pudiendo contratarse a través de internet.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que este tipo de seguros son, a la larga, más caros que los seguros de coche convencionales, por lo que, si necesitamos contratar el seguro por días varias veces al año, quizá debamos hacer cuentas, porque es probable que nos resulte más barato contratar un seguro de coche anual.

Condiciones habituales

El seguro por días, al ser una póliza de carácter temporal que es utilizada para situaciones especiales, incluye únicamente la cobertura básica que nos permitirá circular con nuestro vehículo, así como la cobertura de la responsabilidad civil obligatoria. Además, normalmente este tipo de seguros permite complementar esta cobertura básica obligatoria con la cobertura de la responsabilidad civil voluntaria.

Además, este tipo de pólizas suelen incluir defensa y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria y asistencia en viaje.

¿Quién puede contratarlo?

Los requisitos para poder contratar un seguro por días son muy sencillos. Así, podrán contratar este seguro las personas que cuenten con, al menos, un año de experiencia al volante (es decir, aquellas que hayan aprobado el carné de conducir hace, al menos, un año) y que tengan 21 años o más.

Sin duda, este tipo de seguro es el más indicado para ciertas situaciones. Nos ahorraremos muchos trámites y algunos euros y podremos conducir ese coche que sólo usamos en verano.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VEHÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *