Seguros agrarios y subvenciones

Por 30 marzo, 2021 marzo 1st, 2022 Dudas sobre seguros, Seguros Agrarios

Agroseguro

Los seguros agrarios, buscan cubrir las pérdidas que puedan sufrir, las explotaciones agrícolas o ganaderas, por sucesos imprevistos que se puedan ocasionar: fenómenos meteorológicos, incendios, etc.

Los daños que pueden sufrir los agricultores y ganaderos, son tan importantes, que el Estado y las Comunidades Autónomas, ofrecen distintas subvenciones, para fomentar la contratación del seguro agrario.

Subvenciones de los seguros agrarios 

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actúa como órgano de coordinación y enlace por parte de la Administración, para el desarrollo de los Seguros Agrarios.

Las funciones de ENESA son:

  • Elaborar y proponer al Gobierno el Plan Anual de Seguros Agrarios.
  • Proponer al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para su aprobación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, los rendimientos asegurables, los precios a efectos del seguro y las fechas límite de suscripción de las pólizas de seguro.
  • Controlar, en el ámbito agrario, el desarrollo y la aplicación de los Planes de Seguros, así como suscribir con la Agrupación de Entidades Aseguradoras un convenio para la ejecución del Plan.
  • Realizar los estudios necesarios sobre los daños ocasionados a las producciones agrarias, los medios de prevención de riesgos y los de investigación que sean necesarios para su cobertura.
  • El fomento y la divulgación de los seguros.
  • Asesorar al sector agrario en todas las materias relacionadas con los Seguros Agrarios.
  • Actuar como árbitro de equidad en todas las cuestiones que puedan surgir y que sean sometidas a su decisión arbitral por ambas partes (asegurado y asegurador).
  • Informar sobre las condiciones especiales y tarifas elaboradas, para cada línea de seguro, por la Agrupación de Entidades Aseguradoras.

Las comunidades autónomas tienen sus propias comisiones territoriales que realizan estudios sobre los seguros agrarios y tienen la competencia para conceder subvenciones complementarias a las que concede ENESA.

Además, la Agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados (AGROSEGURO), está compuesta por 18 entidades aseguradoras y el Consorcio Compensación de Seguros. Se encarga de contratar los seguros en nombre de las entidades coaseguradoras, su representación y administración, así como la gestión de los siniestros.

Actualmente, con Agroseguro las producciones agrícolas están prácticamente cubiertas ante cualquier tipo de riesgo natural y está considerado como uno de los más exitosos y con mayores coberturas a nivel mundial.

Agroseguro

Subvenciones y ayudas de los seguros agrarios

Las subvenciones a la contratación de los seguros agrarios, normalmente se aplican directamente, cuando contrata una póliza de seguro agrario. Agroseguro es el que se encarga de gestionar la subvención de ENESA y de la mayoría de las Comunidades Autónomas, de forma que, el tomador del seguro, simplemente se limita a pagar la prima correspondiente, con la subvención ya descontada.

Seguros agrarios de GRUPO PACC

GRUPO PACC colabora con la comercialización y la difusión de los seguros agrarios con Agroseguro.

Las incidencias que cubre este tipo de seguros, son las meteorológicas y su función principal es garantizar la renta de los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, con GRUPO PACC también puedes contratar seguros de responsabilidad ganadera y agrícola, seguros para la maquinaria, accidentes del agricultor, etc. Con los seguros agrarios tienes la posibilidad de asegurar tu cosecha y los costes fijos de organizaciones de productores y cooperativas, etc. Con los seguros pecuarios puedes asegurar tu explotación de ganado, vacuno de cebo, de ovino caprino, vacuno de lidia, etc.

Por último, con los seguros acuícolas de GRUPO PACC puedes solicitar el seguro de la acuicultura marina para: mejillón, atún, lubina, rodaballo, etc. y la acuicultura continental para trucha y esturión, y con los seguros forestales, tienes la posibilidad de asegurar además de la reforestación, las producciones de corcho, piñas y madera de chopo.

Cualquier tipo de catástrofe natural puede hacer perder toda tu producción en la que llevas trabajando todo el año. Por ello, lo más recomendable es contratar un seguro agrario que te permita despreocuparse ante cualquier imprevisto. ¡Solicita información sobre los seguros agrarios de GRUPO PACC!

SOLICITAR PRECIO SEGURO AGRARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *