Ácido fólico alto: principales causas y recomendaciones para regularlo

Por 9 diciembre, 2022 Salud

seguro de salud

El ácido fólico es una forma de folato que no se encuentra de forma natural en el organismo de los seres humanos, por lo que ha de ser ingerido a través de la dieta. Aunque lo habitual es tener déficit de ácido fólico o folato, puede ocurrir que tengamos el ácido fólico alto.

¿Qué es el folato?

El folato o vitamina B9 es una vitamina del grupo B. Esta vitamina es esencial para la síntesis de la mielina, de purinas, neurotransmisores y el metabolismo de diferentes aminoácidos, además de cumplir con otras funciones de gran importante como la formación de glóbulos rojos.

A pesar de su importancia, es frecuente el déficit de folato debido, en gran medida, a una dieta inadecuada. Esta vitamina se encuentra, fundamentalmente, en verduras de hoja verde oscuro, nueces, guisantes y frijoles, así como en frutas como las naranjas, los plátanos, el melón o la fresa.

Causas de tener alto el ácido fólico

Aunque es más habitual que, debido a una dieta pobre en frutas y verduras, exista un déficit de folato, lo cierto es que hay personas que tienen el ácido fólico alto. La cantidad que un ser humano necesita dependerá de la edad de la persona, de su sexo y, en el caso de las mujeres, si están o no embarazadas.

  • 400 mcg para las personas en condiciones de salud normales.
  • Entre 400 y 800 mcg para las mujeres que estén embarazadas o buscando un embarazo.

Pero ¿qué pasa si tengo el ácido fólico alto?

  • Anemia perniciosa: esta enfermedad provoca una producción deficiente de glóbulos rojos por el déficit de vitamina B12 y un alto nivel de ácido fólico. Así pues, esta patología aumenta los niveles de folato, ya que permite su acumulación en la sangre.
  • Síndrome del lazo ciego: este síndrome provoca que haya un tramo del intestino delgado no funcione durante la digestión, de forma que los alimentos ingeridos comenzarán a fermentar, produciendo un sobrecrecimiento bacteriano. Esto provocará una malabsorción de nutrientes esenciales, lo que provoca un aumento en los niveles de ácido fólico.
  • Aumento de la ingesta: una ingesta desmesurada de aquellos alimentos ricos en ácido fólico también puede aumentar los niveles de esta vitamina. No obstante, lo habitual es que, si el aumento en el nivel de vitamina B9 es debido a la alimentación, este sea de corta duración o, al menos, temporal. Además, el riesgo para la salud en este caso es mínimo.

¿Cómo regular nuestro nivel de Vitamina B9?

Lo principal, a la hora de regular los niveles de vitamina B9 en sangre, es tener claro a qué se deben los altos niveles en sangre de esta vitamina. Así pues, el tratamiento dependerá de la causa del alto nivel de folato.

En el caso de anemia perniciosa, el médico recomendará suplementos vitamínicos de vitamina B12. Por otro lado, también se pueden regular los niveles de vitamina B9 optando por una dieta no muy rica en verduras de hoja verde o en frutas como la naranja, el melón o las fresas.

Sin duda, el ácido fólico alto tiene síntomas a los que habrá que prestar atención, ya que un aumento en la vitamina B9 dilatado en el tiempo puede traer consigo importantes consecuencias para la salud. Lo mejor, sin duda, es contar con asesoramiento médico de calidad. Para ello, y teniendo en cuenta las largas listas de espera de la Seguridad Social, la mejor opción es contratar un buen seguro de salud con GRUPO PACC, ya que somos una correduría de seguros con una vasta experiencia en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  • Isabel dice:

    45,6
    19,98
    Mujer de 64 años con folatos alto.
    No diabetica,ni colesterol,tensión normal,12,2. Y 7,2
    Bay- pass gástrico hace 15 años.
    Últimamente con dolor de estómago,.
    Un saludo!

  • Loli Poyatos Fernández dice:

    Tengo el ácido fólico a 16.5
    Mujer diabetica,hipertensa
    Bypass gástrico de hace 10 años.

    Bastantes diarreas

  • Enrique dice:

    homocisteina alta 21.1 umol/l vn 3.7- 13.9
    acido fólico 10.4 ng/ml
    he tomado desde diciembre Vita B12 soy casi vegetariano
    gimnasia todos los días, bici fin de semana, natación 1 /semana no fumo 40 años, no bebo alcohol 23/ 9 2022.