Alcohol y ácido úrico: cómo afecta y otros alimentos que deberías evitar

Por 5 julio, 2022 julio 20th, 2022 Salud

seguro de salud

Cuando tras un chequeo se detectan niveles altos de ácido úrico una de las primeras cosas que se recomiendan es hacer cambios en la alimentación y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cómo afecta el alcohol al ácido úrico?

La ingesta de alcohol eleva las posibilidades de padecer gota, debido al aumento del ácido úrico en sangre.

La gota es una enfermedad metabólica que se manifiesta principalmente a través de monoartritis debido a los cristales de ácido úrico situados en una articulación. Es habitual que se dé en el dedo gordo del pie, pero también puede darse en el codo, la rodilla o el hombro.

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen de forma habitual en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas

Si bien el alcohol tiene un bajo contenido de purinas, con excepción de la cerveza, está demostrado que el consumo de alcohol aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre por lo que se sugiere disminuir su consumo en pacientes que padecen de esta enfermedad. A mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de presentar gota por lo que alcohol y ácido úrico no son una buena combinación.

Los peores alimentos para el ácido úrico

Cuando existe riesgo de padecer gota es aconsejable saber qué es malo para el ácido úrico y evitar los siguientes alimentos y bebidas:

Cerveza y licores de alta graduación

Son ricos en purinas y, además, tienden a sustituir el consumo de agua, que es fundamental para mantener los riñones sanos, por lo que tiene un doble efecto negativo.

Marisco

Aunque tienen propiedades beneficiosas, es recomendable evitar su consumo si se tiene el ácido úrico elevado. Langosta, langostinos, gambas, cangrejo, mejillones, almejas, ostras y vieiras son los que más purinas contienen tanto en su versión fresca como enlatada.

Carne de vacuno, cerdo o cordero

La carne en general contiene gran cantidad de purinas, de manera que es conveniente moderar su consumo, salvo en el caso de las carnes de ave, debido a que no existe evidencia científica de su relación con el ácido úrico.

Bebidas azucaradas

Las bebidas ricas en fructosa elevan el riesgo de padecer gota

Pescado azul

La sardina o el atún son algunos de los pescados que contienen más purinas por lo que, si se tienen problemas de ácido úrico es recomendable moderar su consumo.

Por tanto, cuando se tiene alto el ácido úrico saber qué no comer es casi igual de importante que saber qué comer para bajar el ácido úrico. En este segundo caso siempre es una buena idea comer verduras, frutas, legumbres y pescados blancos.

Hemos visto que la combinación de alcohol y ácido úrico pueden desembocar en enfermedades como la gota. Para evitarlo es recomendable no consumir algunos alimentos y bebidas ricos en purinas, como la cerveza o el marisco. Asimismo, el alcohol, en general, aumenta el nivel de ácido úrico en sangre con lo que es mejor no consumirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario