Alimentos prohibidos para el estreñimiento

Por 1 noviembre, 2022 Salud

seguro de salud

Sufrir estreñimiento ocasional es algo común y carece de importancia si conocemos la causa. Por ejemplo, hay medicamentos que pueden causar estreñimiento y el pasarse unos días encamado es otra de las causas probables.

Sin embargo, si el estreñimiento no se resuelve solo en 2 o 3 días, o si los episodios se repiten, debes revisar tu alimentación y tu estilo de vida, para evitar las complicaciones asociadas al estreñimiento. Por lo que respecta a tu dieta, hay alimentos prohibidos para el estreñimiento y otros de los que no puedes abusar. Vamos a verlos.

¿Qué alimentos son malos para el estreñimiento?

Hay alimentos astringentes, capaces de causar estreñimiento en personas con tendencia, y también hay comida que estriñe cuando no se combina de manera adecuada.

  • Jugo de limón. Es uno de los alimentos más astringentes que existen, pese a obtenerse de una fruta, rica en fibra.
  • Arroz blanco, cocido sin otro añadido. También es uno de los alimentos recomendados para aliviar episodios ocasionales de diarrea, luego es uno de los alimentos prohibidos para evitar el estreñimiento. Si deseas disfrutar del arroz, porque te encanta, prueba a consumirlo en ensalada, combinado con vegetales ricos en fibra y con un poco de aceite de oliva como aliño.
  • Alimentos muy procesados, en detrimento de alimentos integrales.
  • Carnes, en particular las carnes rojas.
  • Alimentos ricos en grasas trans, como las margarinas, que no son saludables para nadie.

Consecuencias de sufrir estreñimiento

Cuando el estreñimiento se cronifica, hay riesgo de sufrir una serie de enfermedades y de síntomas desagradables. En el caso de un estreñimiento de días que no remita, el mayor riesgo es el de sufrir una perforación intestinal: no dejes de acudir al médico.

Si eres una persona estreñida que no se preocupa mucho por mantener la regularidad en el ritmo intestinal, te puedes encontrar con alguna de las siguientes consecuencias:

Hemorroides

Internas o externas, son varices en la zona del ano y pueden requerir operación quirúrgica. Cuando una variz se rompe, cosa bastante frecuente, se produce un sangrado abundante. Sin llegar a ese caso, la propia hemorroide suele hacer de barrera física para el paso de las heces, con lo que el problema de estreñimiento se vuelve más complejo, pues necesitarías hacer de cuerpo en un estado semisólido o blando, para no empeorar las hemorroides. Lo mejor con las hemorroides es la prevención, eso está claro.

Retención fecal y sus síntomas asociados

La retención fecal, que puede ser causa de peritonitis en episodios de estreñimiento en los que el paciente no consigue evacuar durante días, también puede presentarse de una forma menos alarmante.

Tu vientre puede verse hinchado o no, dependiendo de tu constitución física, pero llevas contigo una carga de desechos que impide el flujo correcto de las nuevas heces y, a veces, presionas otros órganos.

Distensión abdominal

Aparte de tener el vientre hinchado, si sufres de estreñimiento crónico podría sucederte que tus vísceras se descoloquen, saliendo fuera de la cavidad abdominal interna. El resultado es un vientre muy voluminoso, distendido, y doloroso.

El estreñimiento crónico aumenta el riesgo de padecer gases, que a su vez empeora la distensión abdominal.

Descontrol de vejiga

Cuando las heces no evacuadas se acumulan en exceso, pueden presionar órganos cercanos. El más sensible es la vejiga. Tal vez esas micciones urgentes o, al contrario, la dificultad para orinar, no sean problemas de cistitis o de próstata, sino que tenga una causa física relacionada con una mala evacuación intestinal.

 

Aunque ya conozcas el estreñimiento y sus causas, no dejes de consultar con tu médico si tu caso no se limita a episodios ocasionales, sobre todo si ya has eliminado de tu dieta los alimentos prohibidos para el estreñimiento. Para no necesitar esperar listas de espera, desde GRUPO PACC te recomendamos nuestro seguro de salud, si deseas obtener la atención sanitaria sin demoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario