Beneficios y riesgos de las dietas populares en 2024

Por 18 marzo, 2024 Salud

Cada vez hay mayor interés por las dietas que ayudan a bajar de peso rápidamente, o por aquellos regímenes alimenticios que resultan útiles para mejorar determinada condición médica. Algunas de estas dietas pueden ayudar a comer equilibradamente, pero otras limitan nutrientes importantes y no resultan aptas para todas las personas. 

Por esto, hoy te mostramos los pros y los contras de los patrones de alimentación más populares este año, como la dieta keto, paleo, mediterránea y el famoso ayuno intermitente. 

5 dietas que están en tendencia en 2024

Al elegir una dieta, siempre debes inclinarte hacia la alimentación consciente, lo que implica conocer qué puedes comer para que tu cuerpo se sienta y funcione mejor. Aquí te dejamos una guía.

1. Dieta cetogénica

Es un plan de alimentación en el que se consumen altas cantidades de grasa, un porcentaje moderado de proteínas y porciones muy bajas de carbohidratos, dividiendo las calorías diarias en 75, 20 y 5%, respectivamente.

Con esta dieta se busca que el cuerpo entre en cetosis, un proceso metabólico en el que el organismo se adapta para poder sobrevivir con déficit de carbohidratos, por lo que pasa a quemar grasas para obtener energía.

  • Se consume, básicamente, pescado graso, lácteos, huevos, carne, aceites, verduras verdes y sin almidón, mantequilla, nueces, chocolate sin azúcar, etc.

 

Beneficios  Riesgos e inconvenientes 
Provoca la pérdida de peso y disminuye la sensación de hambre. Puede causar deficiencia de nutrientes y presión arterial baja.
Reduce el nivel de azúcar en la sangre. No es segura para personas con problemas en el páncreas, tiroides, vesícula biliar o hígado.
Es recomendada para los niños que padecen convulsiones, según la fundación de Epilepsia de Estados Unidos. Si la persona no se informa adecuadamente sobre las fuentes de grasas saludables, puede llegar a consumir altas cantidades de grasas saturadas y poner en peligro la salud del corazón.

2. Dieta DASH

Una de las principales ventajas de esta dieta es que está basada en el ensayo científico DASH-Sodium que fue publicado en la revista médica estadounidense “New England Journal of Medicine”. Es un plan alimenticio cuyo objetivo es reducir la presión arterial.

La dieta DASH se basa en:

  • Consumir alimentos ricos en aquellos minerales que ayudan a reducir la presión arterial, como el magnesio y el potasio. 
  • Minimizar la ingesta de alimentos con exceso de sodio, grasas saturadas y azúcares.
  • Priorizar las verduras, cereales integrales y frutas. También se consumen carnes magras, aceites vegetales, legumbres y lácteos bajos en grasa.

 

Beneficios  Riesgos e inconvenientes 
Reduce la presión arterial (beneficio respaldado por los hallazgos científicos). Si la persona toma medicamentos antihipertensivos, esta dieta baja en sodio puede aumentar el riesgo de hipotensión.
Reduce el colesterol.
Ayuda a cuidar la salud cardíaca, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Al comenzar la dieta algunas personas pueden llegar a sentir hinchazón o gases, debido al consumo alto contenido de fibra.
Permite perder peso.

 

3. Dieta mediterránea

Esta dieta es un patrón alimenticio que algunos países de la región mediterránea, como España e Italia, han consumido durante siglos. Su principal característica es que se debe comer con moderación, siendo innecesario contar gramos de grasa o calorías.

Implica consumir:

  • Pescados, mariscos, verduras, nueces, frutas, semillas y legumbres.
  • Alimentos con altas cantidades de fibra.
  • Pollo y carne magra en pequeñas cantidades.
  • Aceite de oliva, como fuente principal de grasa saludable.
  • Los lácteos, con moderación.

Se evitan los altos contenidos de azúcares, grasas no saludables y carbohidratos refinados, por lo que se limita el arroz blanco, pan, galletas, etc. Además, con las comidas se consume alguna cantidad de vino.

Beneficios  Riesgos e inconvenientes 
Reduce el colesterol y los triglicéridos. Si la persona no cuenta con una orientación sobre los platos equilibrados y saludables, puede llegar a consumir un exceso de calorías. Lo que provocaría un aumento de peso.
Ayudar a perder y mantener el peso.
Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
Estabiliza el nivel de azúcar en la sangre.
Puede prevenir el deterioro cognitivo.

 

4. Dieta paleo o paleolítica

Es un plan de alimentación inspirado en la dieta que consumían los seres humanos durante la Edad de Piedra. Está diseñada bajo el concepto de que los genes de las personas no están adaptados a las dietas modernas.

¿Qué comer en la dieta Paleo? Principalmente:

  • Carnes magras, provenientes de animales que se han alimentado con pasto o mediante la caza.
  • Pescados ricos en Omega 3.
  • Huevos, verduras, frutas, semillas y frutos secos.
  • Aceites de frutos secos o de frutas.

 

Beneficios  Riesgos
Ayudar a perder peso. No obtener todos los nutrientes recomendados para el organismo. 
Equilibra los niveles de azúcar en la sangre. Puede desencadenar deficiencias de calcio y vitamina D, porque elimina la ingesta de lácteos.
Desalienta el consumo de alimentos procesados y con colorantes artificiales. No existen estudios clínicos que determinen los beneficios y riesgos a largo plazo.

 

5. Ayuno intermitente

Es un plan de alimentación en el que se limita el tiempo de consumo de alimentos. Se puede comer todos los días, pero solo durante ciertos lapsos. Por ejemplo, comes entre las 10 y las 18 horas, para después ayunar (no comer) 6, 8, 12 o 16 horas continuas. 

Es muy fácil de llevar a cabo. Sin embargo, es una dieta con un enfoque extremo, por lo que no es para todas las personas.

Beneficios  Riesgos e inconvenientes 
Ayuda a perder peso. No es recomendable para ciertos grupos de personas, como:

  • Los mayores de 65 años.
  • Los que padezcan enfermedades cardíacas, hepáticas o renales.
  • Los niños y adolescentes.
  • Los que tienen antecedentes de trastornos alimentarios.
Controla el colesterol y la presión sanguínea.
Mejora el nivel de azúcar en la sangre.
Mejora la salud cerebral.
Disminuye las inflamaciones.

Recuerda que antes de realizar cambios a tu dieta, debes consultar a tu nutricionista o médico de confianza, más aún si posees una condición de salud preexistente. 

 

En GRUPO PACC te ayudamos a encontrar el seguro de salud que más se ajuste a tus necesidades y que te garantice el acceso a los mejores especialistas en nutrición. Contáctanos. Buscamos la mejor opción para tu bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *