Cómo mejorar tu salud mental en el trabajo

Por 26 febrero, 2024 Empresas, Salud

El 66% de los trabajadores españoles llegan a experimentar estrés laboral por lo menos una vez a la semana, así lo ha dejado claro el informe “People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global” de ADP Research Institute. Además, el estudio del portal Infojobs muestra que el principal motivo del abandono del trabajo en España es la salud mental. 

Definitivamente, las empresas tienen una asignatura pendiente con la priorización del bienestar de los empleados. Pero también te corresponde como trabajador buscar las mejores estrategias que te permitan mejorar la salud mental en el entorno laboral

Por nuestra parte, aquí te entregamos las mejores tácticas que puedes comenzar a aplicar. 

Consejos para cuidar y fortalecer la salud mental en el trabajo

A continuación, te explicamos qué medidas puedes tomar de forma proactiva para fortalecer tu bienestar mental y protegerte de los constantes desafíos que presenta la vida laboral. 

1. Comienza el día con atención plena

La atención plena consiste en un estado mental que te lleva a estar involucrado totalmente con el momento presente, sin distraerte ni juzgar. La mejor manera de incorporar esta práctica en tu rutina diaria es comenzando el día con actividades que te ayuden a centrarte y a conectar contigo mismo.

  • Por ejemplo, al despertar puedes realizar respiraciones profundas, sentarte unos minutos a disfrutar tu café de las mañanas o a realizar una breve meditación. Es un tiempo para ti, sin distraerte con las preocupaciones del día. De esta forma puedes enfrentar con mayor claridad y calma las actividades laborales.

Si trabajas de manera remota, puedes practicar la atención plena a lo largo del día. Por ejemplo, toma un descanso a media jornada para salir a caminar o realizar algún ejercicio que te ayude a centrarte en tu propia respiración.

2. Conócete a ti mismo y a los factores estresantes

Cada persona puede reaccionar de manera diferente al estrés, por lo que es necesario que identifiques qué te afecta más y qué es lo que comienzas a sentir bajo las presiones diarias del trabajo, los conflictos, incertidumbres, falta de apoyo, etc.

Esta capacidad de autoconciencia de tus pensamientos y emociones te ayuda a entender las fortalezas y debilidades que tienes, con el fin de poder gestionar efectivamente las circunstancias difíciles y ser más resiliente ante las adversidades.

Pero al ser consciente de tus emociones también debes aceptarlas, sin juicios, aunque sean sentimientos como la tristeza, el miedo y la vergüenza. Reconocerlos te ayudará a mantenerte involucrado completamente en el momento presente y afrontar mejor las situaciones difíciles.

3. Busca el equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal

Debes tener presente que el trabajo no es lo que te define como ser humano, solo es una parte importante de tu vida. Vales por quién eres como individuo y por tu potencial

En consecuencia, es importante mantener un buen equilibrio entre tu vida personal y tu vida laboral. Además de ser beneficioso para mejorar tu salud mental, también te ayuda a cumplir otros objetivos personales y a disfrutar del tiempo libre y de las relaciones.

  • Para lograr mejorar este equilibrio puedes establecer rutinas y horarios que te permitan desconectar del trabajo y llevar a cabo actividades que te gusten, como practicar deportes o simplemente cultivar tus relaciones familiares y sociales.

4. Aprende a decir “no” y a establecer límites en el trabajo

Para fortalecer tu salud mental en el trabajo también debes saber decir “no” y dejar de asumir más tareas de las que realmente puedes cumplir. Cuando no estableces estos límites, la sobrecarga de trabajo y el agotamiento terminan generándote una sensación de fracaso e impactan tu autoestima.

Saber decir “no” va más allá de rechazar peticiones que no te convienen. Esta habilidad también implica saber expresar tus opiniones amablemente, defender tus derechos de forma respetuosa y priorizar tu tiempo, esfuerzo y bienestar mental.

A continuación, te damos algunas estrategias para para aprender a decir “no”:

  • Sé claro, directo y firme. Explica de manera educada y breve por qué no puedes aceptar la propuesta.
  • Ten una actitud proactiva. Si no puedes o no deseas aceptar alguna solicitud, presenta alternativas que puedan ser beneficiosas tanto para ti como para los jefes o la empresa.

5. Concéntrate en tus fortalezas

Más que corregir cualquier debilidad que tengas es imprescindible concentrar toda tu atención en el desarrollo de tus fortalezas, en esos rasgos, talentos y habilidades que tienes y que te hacen único.

Cuando potencias tus fortalezas, tu confianza y felicidad también crecen, lo que permite reducir el estrés y alcanzar mayores niveles de éxito profesional y personal. Entonces, trabaja utilizando tus mejores habilidades, así aumentas tu motivación para alcanzar los propósitos establecidos.

  • Para identificar las fortalezas puedes:
  • Para ampliar o mejorar las fortalezas puedes realizar cursos de formación y llevarlas a la práctica.

6. Desconecta. No te lleves el trabajo a casa

Cuando hablamos de desconectar nos referimos a que, al salir del trabajo, debes dejar de pensar y de hablar sobre cualquier tarea laboral. Además de que podrás tener más tiempo libre, esto también te ayuda a recargarte de energía.

¿Cómo puedes desconectarte del trabajo? Por ejemplo:

  • Establece una rutina de transición entre el trabajo y la llegada a tu hogar. Esa rutina es la que te ayudará a cambiar de mentalidad y dejar cualquier preocupación laboral fuera de la casa. Por ejemplo:
    • Antes de llegar a tu apartamento puedes hacer ejercicio.
    • En el trayecto de vuelta al trabajo puedes escuchar la música que te guste.

En caso de que trabajes desde casa, debes mantener un espacio físico en el que solo te dediques al trabajo. Así, cuando termine la jornada puedes apagar el ordenador y cerrar o abandonar esa habitación. 

 

Finalmente, siempre es importante que tengas acceso inmediato a profesionales que te ayuden a comprender y prever cualquier problema con la salud mental. En esto podemos ayudarte.

 

En GRUPO PACC contamos con pólizas de seguro de salud que se ajustan a tus necesidades. Contrata con solo un clic, desde la comodidad de tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *