Cómo preparar tu coche para un viaje por carretera

Por 10 julio, 2023 Vehículos, Viajes

Es tiempo de viajar, pero ¿tu coche está preparado? Más allá de planificar el trayecto, la estancia y el itinerario, es imprescindible revisar tu vehículo, contar con un seguro y llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento antes de emprender el viaje.

Del estado de tu coche depende que el recorrido sea seguro y agradable. Así que, además de hacer las maletas, es preciso que prepares tu vehículo. Hoy te decimos cómo hacerlo. A continuación, te ofrecemos los mejores consejos para que conduzcas tranquilo hacia tu destino.

Tips para que el vehículo se encuentre en perfecto estado

Mantener tu coche en buen estado es necesario durante todas las épocas del año. Pero, antes de comenzar tu viaje por la carretera, es importante que realices las siguientes tareas básicas:

Revisa todos los fluidos

Revisa los niveles de los distintos líquidos del vehículo:

  • El aceite del motor. Utiliza la varilla medidora para constatar el nivel del aceite y el estado del mismo. Si está arenoso o negro es oportumo hacer el cambio de este fluido antes de realizar el viaje.
  • El líquido de la dirección asistida. Es lo que facilita que gires el volante a cualquier velocidad. Aunque, normalmente se cambia junto con el aceite del motor, verifica el estado y nivel de este líquido.
  • El líquido de la transmisión. Si este fluido se estropea, los cambios en el coche pueden resultar incómodos. Por lo tanto, revisa el intervalo de servicio recomendado y realiza el cambio si es necesario. Si el líquido de transmisión es “de por vida”, también es recomendable reemplazarlo a partir de los 100.000 km.
  • El refrigerante del motor o anticongelante. Debe encontrarse en el nivel adecuado. Si está transparente o existen partículas flotantes en el líquido, debes cambiarlo.

Inspecciona el estado del parabrisas y limpiaparabrisas

El líquido del limpiaparabrisas es importante para mantener la visibilidad mientras conduces. Por lo tanto, revisa el nivel de este líquido y, de ser necesario, rellena el depósito. Además, cambia las escobillas si están desgastadas o están dejando huellas sobre el cristal.

También revisa si el surtidor del limpiaparabrisas está bien orientado. Asegúrate de que el chorro alcance la zona más alta del barrido de las escobillas. Por último, inspecciona que los cristales se encuentren en perfecto estado y lávalos con un producto especial.

Examina los neumáticos

Mide la presión de los neumáticos, incluido el de repuesto (en frío). Además, verifica que no presenten deformaciones, ni roturas, ni cortes.

También chequea el desgaste. Si insertas una moneda de un euro entre las bandas de la rueda y puedes observar el aro dorado, es hora de reemplazar el neumático. Pero recuerda que debes hacerlo por un neumático del mismo tipo, del mismo tamaño y con el mismo dibujo. En caso de que sientas alguna vibración en el volante, debes alinear las ruedas.

Revisa las luces y otros sistemas eléctricos

Enciende cada una de las luces y señales y verifica que todas funcionan: luces de cruce, de emergencia, de marcha atrás, de freno, etc. Si es necesario, reemplaza cualquier bombilla fundida.

Recuerda verificar el buen funcionamiento del claxon y del sistema de aire acondicionado.

Verifica los frenos

Si notas un recorrido adicional al frenar, que el pedal está esponjoso o que el nivel del líquido de los frenos ha disminuido, es hora de enviar el coche al taller mecánico. Puede necesitar corregir alguna fuga o el cambio de pastillas.

Revisa la batería

Inspecciona la conexión de la batería y asegúrate de que se encuentre firme y sin rastros de corrosión. Si detectas corrosión, desconecta el equipo y realiza la limpieza de los conectores. Puedes ayudarte con un cepillo de alambre.

Pero, ¡cuidado! Las baterías tienen un ácido corrosivo. Si no estás acostumbrado a hacerlo, es mejor que le dejes la limpieza a un profesional.

El equipaje bien colocado

El equipaje debe colocarse en el maletero. De no caber, deberás llevarlo en un remolque o en una baca.

  • En caso de usar una baca, la carga no debe sobresalir por los laterales del coche. Es importante que compruebes la normativa vigente sobre la carga y que te asegures de que no representa peligro ni estorbo a otros conductores.
  • Si, en un caso extremo, debes colocar maletas dentro del habitáculo, tendrás que sujetarlas y ubicarlas de manera que no te impidan la visión al conducir.

Prepara un equipo de emergencia en carretera

Además de la rueda de repuesto, prepara un kit de supervivencia que incluya:

  • Herramientas, como destornilladores, llaves ajustables, alicates, etc.
  • Batería recargable
  • Botiquín médico.
  • Bengalas, etc.

¿Viajas con niños? Hazlo de forma segura

Si viajas con pequeños, asegúrate de que tu coche esté adaptado para ello. Si los niños aún no superan los 135 cm de estatura, debes incorporar un sistema de retención infantil (silla o asiento) adecuado a su peso y talla para que viajen seguros y cumpliendo las indicaciones de la DGT.

La forma más segura de colocar la silla infantil, para niños hasta los 2-4 años de edad, es en sentido contrario a la marcha del vehículo. De este modo, en caso de impacto, la fuerza recibida se reparte uniformemente en el cuerpo del pequeño y su cuello está más protegido.

 

Finalmente, recuerda que para circular en tu coche debes portar el permiso de conducir y el permiso de circulación. Si viajas fuera de la Unión Europea, requerirás también el pasaporte y solicitar un permiso de conducción internacional.

Con respecto al seguro, dentro de la UE es válida la póliza que mantienes en territorio español. Pero al viajar a países no comunitarios, debes contar con el seguro especial “Carta Verde”.

 

Contar con un seguro de coche te ayuda a mantenerte protegido y tranquilo durante tus viajes. En GRUPO PACC podemos ayudarte. Contáctanos. Te ayudamos a llegar seguro a tu destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *