Consejos para contratar el mejor seguro de vida

Por 25 abril, 2024 abril 30th, 2024 Vida

Un seguro de vida ofrece tranquilidad al saber que tus seres queridos quedarán protegidos financieramente cuando tú ya no estés. Incluso, puede ayudarte a complementar las prestaciones de la jubilación.

Por lo tanto, es indispensable seleccionar la póliza más adecuada, que se ajuste a tus necesidades y a las de tu familia.

Guía para elegir la mejor póliza de vida

Al elegir y contratar un seguro de vida es importante considerar múltiples factores, desde tus compromisos económicos actuales hasta las diferentes modalidades de contratación. A continuación, te presentamos 8 consejos clave para tomar la mejor decisión:

1 Analiza el panorama financiero

Evalúa tu situación económica actual y las expectativas que tengas a futuro. Considera tus ingresos, deudas, obligaciones y cualquier factor potencial que pueda cambiar y afectar tu estabilidad económica. También debes considerar los objetivos financieros a largo plazo, como los planes para financiar la universidad de tus hijos o la liquidación de la hipoteca.

Así puedes tener una amplia idea sobre la indemnización o la cantidad de ahorro que necesitas para asegurar el bienestar de tus seres queridos o tus años de jubilación. Recuerda que la suma asegurada debe equivaler a los gastos básicos que tendrá tu familia durante el tiempo que les toma ser independientes en tu ausencia (3 a 5 años).

2 Evalúa las coberturas

Analiza y determina cuáles son las coberturas que necesitas, con base en diversos aspectos de tu vida actual y en el impacto futuro que tu partida prematura puede tener en el cumplimiento de tus objetivos y en el de tus seres queridos.

Dependiendo del tipo de póliza de vida, los principales riesgos cubiertos son:

  • El fallecimiento (cobertura básica), que cubre los gastos del sepelio, impuestos, etc.
  • La invalidez total o absoluta.
  • El fallecimiento por accidente o por enfermedades graves, como el cáncer invasivo. Algunas aseguradoras amplían esta cobertura, mediante la atención sanitaria.
  • Fallecimiento o invalidez por ejercer trabajos de alto riesgo.
  • El pago de créditos hipotecarios o personales, por causa de invalidez o muerte del asegurado.

También están las pólizas de vida a todo riesgo, que son las que ofrecen garantías completas frente a enfermedades graves, fallecimiento natural o por accidente, invalidez, etc.

3 Explora los distintos tipos de seguros de vida

Investiga y compara los siguientes tipos de pólizas para que encuentres la que mejor se ajuste a tus necesidades a largo plazo. Por ejemplo:

  • Seguro de vida riesgo o seguro de fallecimiento. En este caso, la aseguradora paga la indemnización después de que se acredite el fallecimiento del asegurado o éste se vea afectado por una incapacidad. Puede ser:
    • Temporal. Generalmente tiene una duración anual y puede renovarse.
    • Permanente, que cubre la vida entera del asegurado hasta su fallecimiento.
  • Seguro de supervivencia. Es un tipo de póliza de vida que ayuda al asegurado a ahorrar para la jubilación. También cubre su fallecimiento. Existen diversas modalidades, por ejemplo:
    • Unit Linked. Para la inversión. Un porcentaje de la prima se destina al seguro de vida, mientras que el resto se dirige a los planes de inversión que tú decidas.
    • Planes de previsión asegurados PPA. Ayudan a acumular los ahorros hasta que se produce una contingencia, como la jubilación, incapacidad o fallecimiento del asegurado.
    • Planes individuales de ahorro sistemático PIAS (a largo plazo). Sirven para construir una renta vitalicia que se percibirá a partir de una determinada edad.
  • Seguro mixto. Combina el seguro de vida de riesgo y el de ahorro. Si el asegurado fallece, los beneficiarios reciben la indemnización. Si sobrevive al vencimiento de la póliza, el mismo asegurado recibe el capital ahorrado.

 4 Deja de fumar y mantente activo para conseguir las mejores ofertas

Cuando dejas de fumar no solo estás mejorando tu salud. Esto también puede ayudarte a reducir significativamente las primas de tu seguro de vida. Es usual que las compañías aseguradoras ofrezcan mejores tarifas a los no fumadores, porque se consideran de menor riesgo.

Por otro lado, mantener un estilo de vida activo y saludable puede influir positivamente en las condiciones de la póliza de vida. Recuerda que la salud es uno de los factores clave que afectan la tarifa que debes pagar.

5 Lee detenidamente el contrato antes de firmar

A la hora de firmar la póliza de vida debes leer las condiciones generales particulares y específicas del contrato. Revisa cuidadosamente todas las coberturas y pon especial atención a las exclusiones y penalizaciones que pueden limitar dichas coberturas.

Estas limitaciones pueden significar complicaciones futuras para los familiares a la hora de cobrar la indemnización.

6 Busca flexibilidad

Opta siempre por aseguradoras que permitan adaptar las condiciones de la póliza a cualquier cambio que pueda ocurrir en tu vida, a medida que evolucionan las circunstancias familiares y personales. Por ejemplo, modificar los beneficiarios o la suma asegurada cuando sea necesario, sin olvidar notificar cambios en tu profesión que puedan agravar el riesgo.

7 Contrata el seguro de vida temprano

Cuanto más joven se contrata la póliza de vida, más completa y barata suele ser. La edad es otro factor clave que consideran las aseguradoras para determinar cuánto debes pagar. Además, mientras más edad posee el asegurado pueden presentarse mayores restricciones para las coberturas, porque es más probable que existan enfermedades o incapacidades.

La edad ideal para contratar una póliza de vida es entre los 30 y 40 años, época en la que se inicia la vida laboral o se comienza a formar la familia.

8 Asesórate con profesionales independientes

Antes de tomar una decisión, consulta a un asesor de seguros independiente. Una de las mejores opciones es contactar con una correduría de seguros. Por supuesto, puedes visitar las páginas web de las diferentes aseguradoras y hacer tu propio análisis. Sin embargo, las corredurías de seguros cuentan con profesionales capacitados para conseguir las pólizas de vida que más encajan con tus necesidades. Son empresas completamente independientes que te ahorran tiempo y pueden asesorarte de forma objetiva, teniendo en cuenta tu perfil de riesgo, tu capacidad económica y requerimientos.

 

Si buscas profesionalidad y honestidad para elegir el mejor seguro de vida, contáctanos. En GRUPO PACC te asesoramos y te ofrecemos las opciones de pólizas más adecuadas para ti y los tuyos.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *