Consejos para cuidar la salud de la piel

Por 26 mayo, 2022 Salud

seguro de salud

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y uno de los más importantes. Ésta ejerce de barrera protectora ante numerosos factores externos. Generalmente, no se le presta la atención que merece, pero su cuidado es esencial para nuestra salud y bienestar. Por esta razón, queremos contarte cuáles son sus funciones y algunos consejos para que no tengas ninguna duda sobre cómo cuidar la salud de la piel.

¿Cuáles son las funciones de la piel?

La piel cumple principalmente con 5 funciones imprescindibles para el organismo. A continuación, te explicamos cuáles son:

  • La primera y más importante, es protectora. Funciona como obstáculo ante posibles agresiones externas, tóxicas o microorganismos patógenos.
  • La segunda, es termorreguladora. Protege al organismo de las temperaturas externas manteniendo la propia corporal.
  • La tercera, equilibra el balance hidro-electrolítico. Actúa ante la posible pérdida de agua manteniendo en equilibrio los fluidos corporales.
  • La cuarta, es sensorial. Mediante receptores y terminaciones nerviosas, transmite la presión, el dolor y la temperatura basal.
  • La quinta y última, es emocional. Todas las emociones se exteriorizan gracias a ella, cuando sientes vergüenza y te sonrojas, cuando se eriza la piel o cuando las feromonas desprenden su esencia. 

¿Cómo cuidar la salud de nuestra piel?

Si no tienes tiempo para cuidar de forma intensiva tu piel, no te preocupes porque es más sencillo de lo que parece. Tan solo necesitarás adoptar un estilo de vida saludable y conseguirás así retrasar el envejecimiento de la piel, evitando a su vez posibles problemas futuros.

La exposición solar, el tabaco y la falta de hidratación son algunos de los aspectos que se deben tratar con especial atención. A continuación, te mostramos una selección de consejos para cuidar la salud de tu piel: 

Protege tu piel del sol

No tomes el sol sin protección. Los rayos solares cada vez son más agresivos debido al cambio climático. Evita las exposiciones prolongadas en las horas próximas al medio día, ya que suelen ser las más intensas y peligrosas para la salud de nuestra piel. Usa un protector solar con un factor de protección al menos de 20 y repite su aplicación cada dos horas.

Resulta indispensable cuidar nuestra piel y protegerla para que no sufra en la exposición solar. Además, está comprobado científicamente los daños que se pueden sufrir, desde un envejecimiento acelerado de la piel, arrugas, manchas y otros problemas más graves que derivan a enfermedades como el cáncer de piel.

¿Fumas? No lo hagas

Si fumas, estás quitándole salud a tu piel. El tabaco hace que se pierda la elasticidad natural, favoreciendo la aparición de arrugas. También se pierden los nutrientes que habitan en todas sus capas, eliminando el oxígeno que hay en ellas y aportándole un aspecto nada saludable.

Sin olvidar que las posibilidades de sufrir un carcinoma también aumenta a niveles muy elevados. Por este motivo, en GRUPO PACC te animamos a que abandones este hábito. Con un seguro de salud encontrarás el apoyo y la ayuda médica necesaria según tu caso personal.

Alimentación saludable

La dieta mediterránea dispone de todos los alimentos necesarios para llevar una alimentación sana. Anímate a comer frutas, verduras, legumbres, carne y pescado. También te aconsejamos eliminar de tu alimentación los procesados y el azúcar en cantidades importantes, ya que contribuyen al desarrollo del acné. Además, este consejo te ayudará a elevar tu autoestima para sentirte bien y mejorar la seguridad en ti mismo.

Bebe agua

Para cuidar la salud de la piel es fundamental mantener su hidratación. No todas las personas necesitan beber la misma cantidad de agua, pero asegúrate de beber un mínimo de 8 vasos de agua al día. Si te resulta complicado seguir este consejo, en los supermercados existen opciones para saborizar el agua.

seguro de salud

Cuida tu PH

Elige siempre la ducha antes que el baño, ya que éste último deshidrata más la piel. Disminuye o limita el tiempo en contacto con el agua. Si te encantan las duchas largas y el agua muy caliente, debes saber que esto puede afectar al ph de tu piel. El motivo es la pérdida de los aceites naturales. También es recomendable el uso de jabones suaves para cuidar la salud de tu piel, una buena opción son los jabones ricos en lípidos.

Gestiona el estrés

La piel puede sufrir períodos de sensibilidad provocados por el estrés. Intenta mantenerlo bajo control dentro de tus posibilidades y evita así la aparición de otros problemas cutáneos. Dedica tiempo a descansar y desconectar de tu rutina. Una buena idea es realizar las actividades que más te gusten y con las que más disfrutes.

Sueño reparador

Dormir mínimo 8 horas diarias es esencial para el cuerpo y la mente, pero también para la piel. Asegúrate de descansar correctamente cada noche.

Hidratación diaria

No importa el tipo de piel, todas deben hidratarse a diario. Elige la crema más adecuada para ti y aplícala tras la ducha. Así mantendrás una piel saludable y reparada continuamente.

 

Ya conoces nuestros consejos para cuidar la salud de la piel. Puedes aplicarlos desde hoy y comprobar por ti mismo sus múltiples beneficios.

Deja una respuesta