¿Cuáles son los alimentos prohibidos para hipertensos?

Por 5 mayo, 2023 Salud

seguro de salud

¿Padeces hipertensión? Entonces, necesitas conocer cuáles son los alimentos prohibidos para hipertensos. Solo si cuidas tu alimentación podrás combatir eficazmente este problema.

Las enfermedades circulatorias son tan habituales como peligrosas, por lo que es necesario observar hábitos de vida saludables para tratarlas. Es más, la relación entre hipertensión y alimentos prohibidos es de sobra conocida. Descúbrelos aquí y empieza a llevar la dieta que tus arterias necesitan.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una enfermedad crónica del sistema circulatorio que se caracteriza por tener una presión sanguínea demasiado elevada. Esto conlleva que el corazón deba realizar un sobreesfuerzo para bombear la sangre.

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Así pues, podemos considerar que esta supera los límites normales cuando su valor máximo supera 139 mm Hg y su valor mínimo excede 89 mm Hg.

Generalmente, la hipertensión es una enfermedad asintomática (sobre todo en sus primeras etapas). No obstante, puede presentar síntomas como mareos, dolores agudos de cabeza, hipertermia, hemorragias nasales, sensación de ahogo y enrojecimiento facial.

Riesgos de una persona hipertensa

  • Problemas circulatorios: tanto en las arterias (por ejemplo, aneurisma) como en el corazón (una insuficiencia cardíaca).
  • Daños cerebrales (accidente isquémico transitorio, infarto cerebral, demencia, etc.).
  • Problemas renales (por ejemplo, glomeruloesclerosis).
  • Daños oculares (como una retinopatía).
  • Desórdenes sexuales (disfunción eréctil).

Alimentos prohibidos para hipertensos

Alimentos ricos en grasas saturadas

Cuando más del 20 % de las grasas que contiene un alimento son saturadas, se desaconseja su consumo a las personas hipertensas. Algunos de los casos más evidentes son: los fritos, las carnes embutidas, la leche entera y sus derivados o los aceites refinados (como el de palma).

Sodio: uno de los principales alimentos prohibidos para hipertensos

Cuando pensamos en alimentos prohibidos para la presión alta, la sal es uno de los primeros que se nos viene a la mente debido a su alto contenido en sodio. Asimismo, deben evitarse los alimentos ricos en este condimento (encurtidos, salsas, ahumados, etc.).

Ultraprocesados

Bollería industrial, bebidas azucaradas, comidas precocinadas… Estos alimentos, además de un bajo aporte nutricional, poseen formulaciones industriales que incluyen ingredientes refinados y sintetizados. Por eso, figuran en todas las listas de alimentos prohibidos para la tensión alta. Asegúrate de revisar las etiquetas de información nutricional y evita a toda costa los «hidrogenados» o «parcialmente hidrogenados».

Alimentos recomendados para personas con la tensión alta

Los alimentos más indicados para personas hipertensas son aquellos que ayudan a reducir la presión arterial. Podemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • Alimentos ricos en potasio (porque equilibran el efecto del sodio). Tal es el caso de plátanos, remolachas, alcachofas, brócoli y lentejas.
  • Alimentos con abundantes compuestos fitoquímicos (porque son vasodilatadores). Buenos ejemplos de ellos son los ajos, cebollas, nueces, alcachofas, cítricos y frambuesas.

 

Evitar los alimentos prohibidos para hipertensos es importante para cuidarte, pero no basta solo con seguir buenos hábitos: la asistencia médica siempre es necesaria. Es por ello que contar con un buen seguro de salud es un detalle que marca la diferencia. En GRUPO PACC te ayudamos a elegir la opción perfecta para ti. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *