Cuánto cuesta una incineración

Por 5 septiembre, 2023 septiembre 25th, 2023 Decesos

seguro de decesos

La incineración es un método de tratamiento de los restos mortales que está siendo cada vez más elegido en nuestro país. Los datos oficiales lo demuestran: el 41 % de las personas optan por convertir su cuerpo en cenizas tras su muerte y se prevé que en 2025 sea la fórmula con mayor demanda respecto al enterramiento tradicional.

Esto ha hecho que un gran número de individuos se pregunten detalles como cuánto cuesta una incineración, si este procedimiento suele estar incluido en los seguros y otra serie de preguntas relacionadas con la cremación.

¿Cuánto cuesta la incineración de un ser querido?

¿Cuánto cuesta la incineración de una persona? La respuesta a esta pregunta no puede ser una cifra fija, pues la cremación depende de la empresa funeraria encargada de este proceso.

No obstante, es posible hablar de cifras aproximadas. Según datos de la Oficina del Consumidor de España (OCU), en 2021 el coste medio de una incineración se situaba en los 547 euros.

Esta cifra, que varía entre comunidades como Asturias, con un precio de 750 euros de media, o A Coruña, donde la cremación no supera los 350, es uno de los motivos principales por los que las personas optan por este método de enterramiento.

La incineración, más económica que el enterramiento tradicional

Si se compara la incineración con el entierro tradicional del cuerpo conservado en un féretro, desde el punto de vista económico siempre saldrá más rentable optar por la primera fórmula.

De hecho, el uso del féretro suele doblar, en el mejor de los casos, el coste de la incineración. Hablamos de un coste medio de 1200 euros, siempre según datos de la OCU.

Obviamente, estos gastos deben sumarse a otros derivados del alquiler del espacio del tanatorio, las flores, el uso del coche fúnebre o incluso la preparación del cuerpo. Todo esto se tiene que tener en cuenta cuando se pregunta cuánto cuesta la incineración de una persona o un enterramiento.

Hablamos, por tanto, de cantidades altas, que alcanzan los 3500 euros y que no todo el mundo puede asumir de una sola vez. Por ello, muchas personas optan por tener un seguro para una incineración y que cubra todo lo relativo al velatorio.

Ventajas de tener un seguro para una incineración

Más de 22 millones de españoles cuentan con un seguro para sepelios. Se trata de un contrato que cubre todos los aspectos relacionados con el fallecimiento de una persona y que, como es obvio, incluye el proceso de incineración. Es una opción por la que opta casi la mitad de la población, sobre todo cuando se sabe cuánto cuesta una incineración sin seguro. 

Este tipo de pólizas no solo permiten despreocuparse del asunto económico, sino que incluye otra serie de ventajas adicionales al pago de la incineración:

  • La mutua se encarga de los trámites burocráticos y legales derivados del fallecimiento.
  • Suelen incluir traslado nacional e internacional del cuerpo en situaciones que así lo requieran.
  • El personal del seguro se encarga de gestionar la entrega de las cenizas o de depositarlas donde indique la familia.
  • Estos contratos suelen incluir el pago de gastos adicionales como la reserva de los espacios en los tanatorios, las ofrendas florales, etc.

Todos estos puntos hacen que sea interesante valorar la contratación de este seguro voluntario para dejar de preocuparse por cuánto cuesta una incineración y tener la seguridad de que la familia no tendrá que hacer frente a este tipo de desembolsos en momentos tan dolorosos.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE DECESOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *