¿Cuánto dura un resfriado?

Por 12 febrero, 2024 Salud

¿Cuánto dura un resfriado? ¿Qué puedo tomar para remediar el resfriado?

Nariz congestionada, estornudos, tos, secreción nasal… A nadie le gusta estar resfriado. Puedes protegerte lavándote las manos o evitando tener contacto con personas infectadas, pero no existe vacuna contra esta enfermedad. Así que, si te llegas a contagiar debes estar preparado para superarlo rápidamente. 

Sabemos que en la actualidad es muy difícil poder reducir el ritmo de las actividades solo por estar constipado. Por lo tanto, en este post te contamos cuánto duran las etapas de un resfriado y qué puedes tomar para tratarlo y sentirte mejor lo antes posible.

¿Qué es un resfriado?

El resfriado es una infección vírica contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores, que incluyen la nariz, laringe, faringe (garganta) y senos paranasales. Puede producirse por la acción de diferentes virus, como los diversos rhinovirus (causa común), el metaneumovirus humano, el virus respiratorio sincitial VRS, etc.

Como ves, el resfriado no es causado por mojarse o exponerse al clima frío. Aunque, ¿por qué es más frecuente resfriarnos en invierno o en épocas de lluvia? 

Porque en estas temporadas frías las mucosas nasales se secan, volviéndose más susceptibles a los virus que causan el resfriado. Esto se une a que algunos virus tienen su período de mayor actividad en invierno. Además, las personas permanecen más tiempo en espacios cerrados, por lo que si hay un virus en el aire, es más probable contraerlo. 

¿Cuánto dura un resfriado?

Los síntomas del resfriado común suelen durar entre 7 y 10 días. Normalmente, al pasar una semana deberías comenzar a sentirte mejor. Algunos síntomas, como el dolor de garganta, pueden desaparecer en pocos días. Mientras que la tos, que es un síntoma agudo, puede llegar a persistir hasta dos semanas.

En el resfriado se desarrollan varias etapas

Etapa de incubación 

El resfriado se transmite de persona a persona, mediante las gotitas respiratorias que expulsa, de manera inadvertida, por la nariz o por la boca, la persona infectada al estornudar, toser o hablar. 

Después de que te has expuesto al virus del resfriado y lo has contraído, pasan de 1 a 3 días hasta que comiences a sentir los síntomas. Este período se denomina incubación, que es el tiempo que se necesita para que se desarrolle la infección. 

Algunos de los síntomas más comunes que puedes experimentar en esta fase temprana son los siguientes:

  • Cosquilleo o dolor de garganta.
  • Estornudos.
  • Ronquera.
  • Congestión nasal.
  • Rinorrea (secreción o goteo nasal).

Etapa activa

Abarca desde el 4° hasta 7° día. En este período, los síntomas del resfriado empeoran y llegan a su punto máximo. Así que, a los primeros síntomas se les suman los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Ojos llorosos.
  • Fiebre, sobre todo en niños.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida del gusto y el olfato.
  • Presión en la cara y los oídos.

Fase de recuperación

A partir del día 8 o 10 comienzan a disminuir los síntomas del resfriado. Puede ser que en este período estés listo para reanudar tus actividades normalmente. Sin embargo, también es usual que algunos síntomas persistan durante una semana más.

Por ejemplo, hay personas que desarrollan una tos post infecciosa hasta por dos meses. Aunque esto también puede ser signo de resfriados graves. Por lo tanto, siempre que desarrolles una tos persistente, es recomendable que visites a tu médico para asegurarte de que no existan complicaciones, como la neumonía

¿Qué factores inciden en la duración del resfriado?

El principal factor que influye en la duración del resfriado es el estado inmunológico de la persona infectada. Es decir, de la efectividad que tenga su sistema inmunitario para identificar y destruir los invasores extraños (virus).

Este sistema inmune puede estar afectado por ciertas condiciones que hacen más difícil superar el virus del resfriado, como la edad, enfermedades crónicas o afecciones respiratorias subyacentes. Por ejemplo:

  • Tener menos de 5 años o más de 65 años.
  • Fumar tabaco.
  • Tener una nutrición deficiente.
  • Padecer asma.
  • Tener el sistema inmunológico comprometido, por quimioterapia o el VIH.

¿Qué tomar para tratar el resfriado?

Realmente, el resfriado común no tiene cura. Solo puedes tomar un tratamiento efectivo que te ayude a reducir los síntomas y a estar más cómodo, hasta que te recuperes del todo. 

Este tratamiento incluye medicamentos de venta libre. Pero debes tener cuidado de no combinar los fármacos que tratan distintos síntomas. Recomendamos que antes de tomar algún medicamento consultes la opinión de un profesional de la medicina, sobre todo si se trata de niños o de personas adultas con alguna condición médica.

Entre los remedios que pueden aliviar los síntomas del resfriado se incluyen:

  • Analgésicos
    • Por ejemplo, el paracetamol alivia el dolor de cabeza, el de garganta y el malestar general. También ayuda a bajar la fiebre, gracias a su capacidad antipirética. Adicionalmente, es uno de los medicamentos con menos efectos adversos.
  • Antigripales, especialmente los que tienen el paracetamol entre los principales componentes activos. La ventaja de los antigripales es que suelen tratar múltiples síntomas en una misma fórmula.
  • Antihistamínicos. Sirven para detener la secreción nasal y los estornudos.
  • Expectorantes. Ayudan a aflojar y diluir la mucosidad de las vías respiratorias.
  • Descongestionantes, como los atomizadores o las gotas nasales de solución salina.

 

Por otro lado, siempre es necesario que mantengas tu cuerpo hidratado. Consume zumo de frutas, caldo de pollo u otras sopas calientes. Además, los cítricos son muy importantes porque contienen vitamina C, que contribuye a reducir la duración del resfriado, tanto en niños como en adultos.

¿Se puede tratar el resfriado con antibióticos?

Los antibióticos no curan el resfriado. Son medicamentos que combaten solo aquellas infecciones causadas por bacterias. Por lo tanto, los antibióticos no funcionan sobre los virus que causan resfriados.

 

Si te preocupa algún síntoma que presentas o tienes alguna complicación, no dudes en buscar una atención médica temprana. En estas situaciones, un seguro de salud te garantiza una atención inmediata, sin lista de esperas.

Para conocer cómo te puede proteger un seguro de salud, contactanos. En GRUPO PACC te ofrecemos desde las pólizas más básicas hasta las más completas y exclusivas para tu tranquilidad y la de los tuyos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *