El papel de la mujer en el sector de los seguros

Por 7 marzo, 2024 Otros

PACCWOMAN

El mercado de seguros es reconocido históricamente como un sector dominado por los hombres. Aunque la presencia femenina no es escasa, la realidad es que la cultura empresarial ha causado que las mujeres rara vez lleguen a puestos de liderazgo, causando una enorme brecha de género.

Sin embargo, el cambio ha comenzado a ocurrir. Cada vez más se ven mujeres en altos cargos y dirigiendo sus propias empresas dentro de esta industria. Por esto, en este post queremos resaltar cuáles son los retos que enfrentan las mujeres en el sector de los seguros y qué papel desempeña el liderazgo femenino en las empresas aseguradoras.

¿A qué desafíos se enfrentan las mujeres en la industria de los seguros?

A pesar de los avances de la mujer en el sector asegurador, aún no se ha apreciado un cambio revolucionario para la igualdad de género dentro de la fuerza laboral y las estructuras de poder. Persisten desafíos relacionados con la contratación, las actitudes, acciones inconscientes, etc.

Sesgo inconsciente

Dentro del sector asegurador, tal como en otras industrias, las mujeres deben enfrentar el pensamiento inconsciente de su entorno de trabajo, en el que se subestiman sus capacidades o habilidades.

Por ejemplo, aún perduran ideas sesgadas de que las mujeres no tienen la capacidad de cumplir con las expectativas de un rol de liderazgo, sobre todo por los compromisos familiares que pueden impedirles trabajar.

También es común que los líderes de una empresa tengan el prejuicio inconsciente de que una mujer de su equipo con hijos pequeños no puede ser ascendida a un puesto en el que se debe viajar, porque no podrá hacerlo.

Cómo las mujeres impulsan la industria aseguradora

Contar con mujeres en los puestos de liderazgo es prometedor para los negocios. Según diversos estudios publicados por Forbes, éstas son algunas de las maneras en las que el aumento de mujeres impacta a las empresas dentro del sector asegurador:

Habilidades innatas para los puestos de dirección

Su tendencia natural para establecer conexiones significativas las hace excelentes líderes en cualquier empresa aseguradora. Incluso, suelen ser más inclusivas y tener más empatía que los hombres.

Por otro lado, las mujeres siempre han sido mejores para realizar múltiples tareas a la vez. Tienen la capacidad de coordinar y gestionar diversos proyectos, sin perder el control.

Mejor desempeño de la compañía

La igualdad de género también trae beneficios económicos. Al contar con mínimo un 30% de mujeres dentro del equipo de alto liderazgo o en juntas directivas, se incrementa el desempeño de la empresa. Lo que mejora las métricas financieras de la organización.

Mayor rentabilidad

Cuando la proporción de mujeres en consejos de administración o juntas directivas se incrementa, las empresas tienden a invertir mayor cantidad de tiempo y dinero en la innovación de productos/servicios.

  • Las empresas que cuentan con mayor cantidad de mujeres en las juntas directivas tienen mayor probabilidad de gestionar eficazmente la innovación.
  • A las organizaciones que cuentan con el 10% de mujeres en las juntas directivas se asocian con un 7% de incremento en las patentes.

Minimizan el riesgo

Las mujeres tienen la capacidad de disminuir el riesgo que asume la empresa. Esto se debe a que es más probable que ellas cumplan con las reglas y tomen decisiones de menor riesgo. Por ejemplo, en comparación con los hombres, las mujeres:

  • Reducen la posibilidad de escándalos, demandas o delitos corporativos contra la empresa.
  • Disminuyen la probabilidad de que la empresa sea sancionada con una infracción medioambiental.

¿Cómo debe trabajar la industria de seguros para lograr un entorno inclusivo?

La mejor manera de incrementar la representación femenina en los puestos de liderazgo es seleccionar a dichos líderes teniendo como base su competencia. ¿Por qué? Porque las mujeres están tan cualificadas como los hombres. Incluso pueden superar a los hombres en el desempeño universitario.

A continuación, enumeramos algunas medidas que pueden ayudar a incrementar la representación femenina en cargos de liderazgo:

  • Cultivar la formación. Las empresas deben apoyar e impulsar al personal femenino potenciando la formación que les permita progresar como líderes en el sector asegurador.
  • Crear un entorno de trabajo más inclusivo. Mediante:
    • Políticas a favor de la inclusión y la diversidad, que tengan un impacto positivo en todas las actividades de la organización, sobre todo que apoyen la contratación y la retención de talento femenino para incrementar la representación de las mujeres en todos los niveles.
    • Capacitación a los empleados para ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias que fomenten trabajar de forma efectiva en equipos diversos.

PACC WOMAN: impulsando la presencia de la mujer el sector asegurador

En GRUPO PACC trabajamos por la paridad de género y apoyamos a las mujeres a alcanzar la satisfacción profesional y personal.

Lideramos el proyecto PACC WOMAN, por el que potenciamos la presencia empresarial de la mujer en el sector asegurador. Tenemos el objetivo de ayudar a las empresarias a poner en marcha su propia franquicia de GRUPO PACC. Las acompañamos en el proceso, mediante un asesoramiento continuo y una financiación flexible.

Además, mantenemos una red de apoyo para las mujeres líderes con la creación de micro eventos, entrevistas y material audiovisual. De esta forma, las emprendedoras exitosas transmiten el conocimiento sobre su trayectoria profesional y la manera en la que compaginan su vida personal con su carrera.

 

En GRUPO PACC nos unimos a la celebración del Día de la Mujer. Apostamos por una mayor presencia de las profesionales y empresarias en el sector asegurador.

Contáctanos. Te ayudamos a alcanzar el éxito.

SOLICITAR INFORMACIÓN PACCWOMAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *