Incapacidad por depresión: qué es y grados de incapacitación

Por 8 junio, 2021 marzo 1st, 2022 Salud, Vida

seguro de vida

El sistema de Seguridad Social en España entiende como causa de incapacidad permanente absoluta toda aquella patología, enfermedad o condición que inhabilite a la persona que la padece para la realización de toda profesión u oficio.

Entre una de las patologías que puede dar lugar a esta situación es la coloquialmente conocida incapacidad por depresión; en el presente artículo veremos en qué medida un trastorno depresivo puede dar lugar a una incapacidad permanente por depresión.

¿Qué es la incapacitación por depresión?

Los trastornos o síndromes depresivos, a los que tradicionalmente nos referimos bajo el término genérico de depresión, son una enfermedad mental que pueden tener distintos grados y clasificaciones que van desde los trastornos depresivos reactivos o adaptativos hasta el trastorno depresivo mayor en su vertiente más grave.

En todo caso, el paciente depresivo presenta síntomas de estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o anhedonia, sentimientos de inutilidad, ansiedad, llanto o ideas de muerte. Sea como fuere, lo determinante para tener derecho a una invalidez por depresión es que se trata de un trastorno depresivo mayor, siendo este grado de la enfermedad el único que puede dar lugar a una incapacidad permanente absoluta.

Grados de incapacitación permanente

Como hemos apuntado, los síntomas del trastorno depresivo mayor y la intensidad de los mismos determinarán el reconocimiento de una incapacidad permanente, cuyo grado se determinará en función de la duración de la sintomatología, las dificultades que presente el trabajador, la incapacidad que le suponga para sus quehaceres diarios y, en definitiva, el malestar emocional generado.

Así, nos encontraremos desde casos de incapacidad permanente parcial, de incapacidad permanente total, de incapacidad permanente absoluta por depresión en aquellos casos de enfermedad crónica con sintomatología más grave o resistente, pudiéndose alcanzar el estado de gran invalidez en los casos en que la persona, además de no poder realizar ninguna actividad laboral, requerirá de la asistencia de otra persona en su vida diaria como consecuencia de su trastorno depresivo.

¿Cuándo se otorga la incapacitación por depresión?

Para obtener una incapacitación o jubilación por depresión debe seguirse un procedimiento de incapacitación temporal ante la Seguridad Social, y si transcurrido un año o la prórroga de esta situación sin que el trabajador reciba el alta se pasaría entonces a tramitar la incapacidad permanente.

Para ello el caso se someterá a una valoración por un Tribunal Médico, se realizará el correspondiente informe psicológico pericial y en función de las conclusiones del mismo se procederá a la valoración de la discapacidad o grado de minusvalía por un Equipo de Valoración y Orientación, que clasificará el supuesto en alguna de las 5 clases o grados que van desde el 0 % hasta la gran invalidez.

 

Sea cual fuere el caso, los trastornos depresivos son algo muy serio que no conviene tomarse a la ligera en la medida en que puede llegar a ocasionar una incapacidad laboral temporal o, incluso, permanente, siendo en estos casos recomendables contar con un buen seguro de vida que cubra las posibles riesgos de que se declare una incapacitación por depresión.

SOLICITAR PRECIO SEGURO DE VIDA

21 Comentarios

  • Pepa dice:

    Hola, me llamo Pepa y tengo 60 años. Soy depresiva, en una pequeña parte genética y una gran parte debida a mi matrimonio. llevo más de 30 años medicándome con antidepresivos, ansiolíticos… Estuve ingresada en dos ocasiones en una sanatorio psiquiátrico. A mis 12 años tuve mi primera cita con un psiquiatra. He sido muy atrevida en cuanto al trabajo, he trabajado mucho pero con tal obsesión que siempre he superado mis límites. Llevo muchos años sufriendo, hace cinco años me despidieron de forma improcedente por tener fuertes ataques de pánico/ansiedad hasta el punto de acudir al hospital porque temía de mis pensamientos. Ahora no me considero capaz de un trabajo de jornada completa (en realidad, de ninguno)
    Me gustaría saber si tengo derecho a pedir una prestación. Durante años me han diagnosticado depresión grave y crónica,.
    Gracias
    Un saludo

  • María dice:

    Llevo diez años en tratamiento psicológico y psiquiatríco (por la seguridad social), y por lo que se ve sigo adelante con mi terapia y medicación, tengo 41 años y llevo sin trabajar 5 años, padezco de:
    Trastorno mixto de la personalidad.
    Trastorno depresivo recurrente
    Distinia.
    También padezco de síndrome del intestino irritable crónico, migrañas y dismenorrea…
    Estoy sola, no me queda familia, ni tengo ningún tipo de ayuda económico ni de ningún tipo, me gustaría saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda o algo, gracias.

  • Hola buenas llevo más de 30 años con una grande depresión me tomo al día unas 15 pastillas estoy en tratamientos siquiátrico de la seguridad social y casi nunca esta el mismo psiquiatra cuando voy y le cuento que me encuentro mal pues me manda otra pastilla más tengo intenciones de suicidio y sólo me dicen que yo e tirado la toalla no puedo más por depresión puedo solicitar una alluda económica gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Concepción,

      Lamentamos muchísimo la situación que estás sufriendo y esperamos que te recuperes lo antes posible.

      Te aconsejamos que le comentes tu situación a tu médico de cabecera para que pueda informarte sobre la posibilidad de pedir la baja y cómo podrías realizarla.

      Un abrazo y ánimo

  • Gabriel Carballo dice:

    Hola, llevo una vida que no se la deseo a nadie. Todo empezó cuando murió mi madre, empezé tomando ansiolíticos.
    La situación no mejoró. Cuando en el 2001 me trasladé a la península (soy de Las Palmas de Gran Canaria ),tuve ataques de pánico y ansiedad.
    Mi doctora de cabezera me aconsejó ir al psiquiatra. Pero como todos sabéis el psiquiatra me prescribió ansiolíticos y ante depresivos.
    Nunca he sido una persona violenta, pero poco a poco he ido observando crisis de violencia, suicidio (lo he intentado 4 veces)y debido a la medicación que llevo :
    Rivotril, Quetiapina, Rexer, Venlafaxina y Alprazolan no puedo realizar mi trabajo, de hecho estoy de baja hace más de 1 año.
    Soy chófer en una empresa de transporte de viajeros, con la plataforma de Cabifay.
    Dentro de muy poco tendré que pasar por el Tribunal Médico.
    Hay veces que la ansiedad, depresión y agorafobia me impiden tener trato con las personas. El contacto físico con los demás es un suplicio para mi.
    Pido consejo para poder tener una vida normal. Gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Gabriel,

      Lamentamos profundamente la situación que estás sufriendo. Por desgracia, tanto la depresión como la ansiedad son enfermedades cada vez comunes en nuestra sociedad.
      Te aconsejamos que contrastes con otro psiquiatra tu situación actual para ver si puede dar con la clave de una medicación que se ajuste a ti para que puedas vivir con una relativa normalidad.
      Ir a un buen psicólogo también te puede servir para que te ayude en estos momentos difíciles.

      Esperamos que mejores lo más rápido posible.

      Un abrazo y ánimo

  • Martha Elena rendon zapata dice:

    Buenos días quiero saber cuál es mi puntaje

  • MARÍA JOSÉ dice:

    Tengo 39 años y tengo trastornos depresivos,me puedo dar de baja durante el tiempo regulable para pasar al tribunal médico y que pensión me quedaría. Cuál sería el cálculo. Gracias

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas María José,

      Lamentamos no poder resolverte tu duda, ya que el tema en cuestión lo tendrán que valorar unos terceros.

      Esperamos que te recuperes lo antes posible.

      Un cordial saludo

      • Francisco dice:

        Buenas mi nombre es frsncisco jesus..llevo un año y medio sin percibir ningun tipo de ayuda..tengo depresion por mas de un año y medio..podria solicitar incapacidad para una prestacion

        • Maria dice:

          Buenas tardes:
          Tengo 30 años, desde bien pequeña he sufrido violencia en el hambito familiar, a los 27 años decidi denunciar a mi padre, he estado todo este tiempo viviendo de mi trabajo, pero ahora mismo no encuentro trabajo, y lo único q quiero es saber cómo puedo solicitar el informe de víctima de violencia… Ya q se de sitios q cogen a personas con ese certificado, ya q por mi ansiedad hay trabajos q no puedo realizar, lo he hablado con mi psquitra pero me dice q busque otros trabajos

        • javi dice:

          Buenos días. Soy Javi.
          Sufro desde la niñez de un trastorno adaptativo grave, con fobia social, distimia, depresion mayor, ataques de panico, ansiedad y angustia recurrentes, y una vida de sufrimiento y grandes dificultades, con numerosos intentos autoliticos.
          Llevo desde el confinamiento con una depresion mayor de la que no salgo y que ocasionó mi despido, y tengo hijas menores a mi cargo que me ayuda mi madre a cuidar.

          ¿Que ayudas puedo solicitar?

    • Antoni dice:

      Hola mi nombre es Antonio 37 año el año pasado sufrí infarto agudo de miocardio y me pusieron 5 sten, un mes después tuve un pancresris aguda grava 3 mese en uvi 3 meses plantó,tengo
      Pancreatitis aguda grave,
      Pamqreatitia crónica,
      Insuficiencia panresatica exorcina, he bajado 50k.cual sería mi grado de discapacidad,
      Porfavor ayúdenme.

      • Diana dice:

        Hola,estoy con ansiedad y depresion por el trabajo,llevo 4 meses de baja pero no estoy bien ,es la tercera vez que estoy de baja por el trabajo,y no llevando cabeza,tengo mucho miedo de volver allí,y no puedo relacionarme con nadie,he tenido un intento y piensamentos de suicidio, tengo algún derecho o posibilidad,de que me den una incapacidad permanente o temporal?y en este caso que pasaría con el trabajo?

        • Asuncion dice:

          Hola tengo transtorno adaptativo mixto, llevo 5meses de baja es posible que me den una incapacidad permanente tota?

  • Martha Elena rendon zapata dice:

    Soy trabajadora independiente soy beneficiaria sufro apnea y ipoanea y depresión

    • Martha Elena rendon zapata dice:

      Gracias el medicamento que tomo son ansiolíticos por la depreciación severa y medicamento para dormir zopiclona

    • Inmaculada López Mendiguren dice:

      Llevo tomando pastillas durante muchos años por la depresión y hace también mucho q no trabajo de hecho me hicieron un despido improcedente y lo justifica las recetas de pastillas q tomo puedo coger una pensión no contributiva

  • Yolanda dice:

    Hola me llamo yolanda tengo 38 años mañana me pasan por tribunal médico por trastornos no adaptativos y depresión estoy en manos de sicóloga y siquiatra y con medicamentos que puede pasar

    • GRUPO PACC dice:

      Buenas Yolanda,
      Lamentamos no poder asesorarte en tu caso en particular, ya que será el tribunal quien tome la decisión.
      Esperamos que te mejores lo antes posible.

    • Mario dice:

      Hola Yolanda yo estoy igual que tú. Que paso al final que te dijeron en el tribunal médico . Un abrazo

Deja una respuesta