La Inteligencia Artificial en el sector de los seguros

Por 1 diciembre, 2023 Otros

La Inteligencia Artificial IA se refiere al uso de programas computacionales diseñados para simular ciertas capacidades de la mente humana, como el razonamiento, el aprendizaje y la creatividad. De esta forma, la IA hace más fácil las operaciones en cualquier industria, incluyendo el sector de los seguros. Pero ¿cómo lo hace más fácil?

En este artículo explicamos cómo la IA está revolucionando la industria de los seguros y exponemos los principales casos de usos.

¿Cómo puede ayudar la tecnología de la IA a las aseguradoras?

El modelo de negocio de las compañías se basa en la gestión de grandes volúmenes de datos, personales y no personales, para cuantificar precios de pólizas, asegurar riesgos, calcular pérdidas, pagar reclamaciones, detectar el fraude y ofrecer la mejor experiencia al cliente.

La IA es un mundo vasto de tecnologías y métodos que puede ayudar a las compañías aseguradoras en múltiples aspectos, desde la automatización de procesos internos, pasando por la mejora de la atención al cliente hasta la prevención del fraude. Además, este impacto positivo tiene un efecto inmediato y también a largo plazo.

Comprendiendo el alcance de la Inteligencia Artificial en el área de seguros

La IA es un término amplio que abarca distintas tecnologías que hacen que las máquinas piensen, resuelvan problemas o ejecuten tareas igual que un ser humano. Por ejemplo, es parte de la Inteligencia Artificial:

El aprendizaje automático

Esta tecnología de la IA es útil para realizar predicciones basadas en datos de experiencias pasadas, tanto para realizar recomendaciones personalizadas al cliente como para evaluar los riesgos en función del perfil del consumidor.

También está presente en las inspecciones automatizadas de los daños de vehículos y en la predicción de las primas de seguros.

El aprendizaje profundo

En el área de seguros, el aprendizaje profundo permite analizar con gran precisión los riesgos en pólizas cuando tienes datos estructurados y no estructurados en un solo grupo, como en los seguros de coches.

Específicamente, este ámbito de la IA ayuda a las aseguradoras a evaluar los daños durante un siniestro, identificar anomalías en las facturas y detectar fraudes. Estos sistemas pueden realizar reconocimiento facial, interpretar y procesar imágenes y encontrar correlaciones ocultas en los datos.

El procesamiento del lenguaje natural

Permite a los ordenadores comprender, procesar y generar nuestro lenguaje, en formato oral o escrito, de la misma forma que lo hace un ser humano. Es muy útil para las aseguradoras a la hora de:

  • Analizar, resumir o traducir informes.
  • Extraer información o datos de documentos.
  • Organizar y seleccionar los documentos de los clientes.
  • Hacer seguimiento a comentarios, etc.

Las aplicaciones impulsadas por el procesamiento del lenguaje natural permiten que los empleados de las aseguradoras busquen y consulten documentos e información por medio de instrucciones en un lenguaje conversacional, como el que utilizamos en la vida diaria.

Así, los empleados obtienen respuestas, análisis y resúmenes precisos y listos para ser utilizados.

La IA generativa

La Inteligencia Artificial generativa combina el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento natural del lenguaje para crear todo tipo de contenidos, como textos, imágenes, audios, datos sintéticos, etc. Uno de los principales ejemplos, es la aplicación de ChatGPT.

¿Cómo las aseguradoras pueden aprovechar el potencial de la IA generativa? Por ejemplo, les ayuda a:

  • Elaborar propuestas personalizadas y atractivas para los clientes potenciales.
  • Sintetizar textos para crear un nuevo contenido.
  • Revisar y corregir documentos.
  • Redactar correos electrónicos para los clientes, con distintos objetivos (informar, agradecer, notificar, etc.) y en el tono alineado con la aseguradora.

Ejemplos de uso de la IA en las compañías de seguros

Veamos ejemplos de cómo aplicar la Inteligencia Artificial en el área de los seguros:

La automatización de reclamaciones

Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden procesar rápidamente una reclamación y calcular sus costes probables. Incluso, pueden analizar estos datos y contrastarlos con pólizas anteriores. Después, los empleados examinan los resultados para confirmarlos y solucionar la incidencia.

La detección del fraude

Los clientes pueden llegar a fingir algunos siniestros para obtener rápidamente dinero, o contratar distintos seguros para recibir varias veces un reembolso. Además, algunos agentes de seguros pueden llegar a aumentar la gravedad de los daños.

Los sistemas impulsados por la IA analizan las reclamaciones de los seguros para detectar conexiones sospechosas en los datos de clientes, pólizas, comentarios en redes sociales, etc.

También, pueden recopilar los datos que reflejen el comportamiento de los agentes y clientes. Por ejemplo, analizan las redes sociales para detectar las interacciones entre clientes y agentes que sugieran colaboración para el fraude.

Aplicaciones de asistencia en tiempo real

Las compañías de seguros pueden desarrollar aplicaciones móviles para mejorar el servicio al cliente.

Por ejemplo, estas App pueden ayudar a los conductores asegurados, que sufran algún accidente, a evaluar los daños de su coche en tiempo real, con solo utilizar la cámara de su teléfono inteligente. Estas aplicaciones también ofrecen al cliente un cálculo estimado de las reparaciones.

Optimización de precios

Las herramientas de IA ayudan a los seguros a comprender mejor a los clientes y a entender cómo responden éstos a diversas estrategias de precios y ofertas de productos/servicios. De esta forma, las compañías pueden ajustar o flexibilizar los precios de sus servicios para aumentar las tasas de conversión.

Análisis de llamadas

Los centros de contacto basados en sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de realizar análisis de las llamadas, de transcribir la voz a texto y de permitir a los agentes de seguros la visualización de los diálogos con los clientes. Incluso algunos brindan sugerencias en tiempo real para ayudar a guiar la conversación.

Esto ayuda a los empleados a reconocer fácilmente qué desea el cliente y a recomendar los productos adecuados.

 

En general, la implementación de softwares impulsados por la IA permite a las aseguradoras ser más eficientes, ofrecer soluciones personalizadas y aportar un valor añadido en sus servicios.

 

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